Caballero presenta junto a la alcaldesa, Mayte Fernández, esta nueva iniciativa que se celebrará en Puertollano del 3 al 5 de junio.
Puertollano acogerá del 3 al 5 de junio próximo la celebración de la primera edición de «Playgame», la feria del videojuego, una iniciativa que pondrá en marcha la Diputación Provincial de Ciudad Real con el ayuntamiento de la ciudad minera, que tiene como objetivo acercar la industria de los videojuegos y del entretenimiento digital a un público familiar.
Caballero, que ha presentado la feria junto a la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha resaltado que la novedad de esta feria del videojuego, hay que entenderla como un elemento que además de dedicarse al ocio, al disfrute y al trabajo, se trata de una industria potente que genera empleo y recursos económicos «y que forma parte de la vida de nuestro país».
«Convertir a Puertollano en la referencia del videojuego a nivel regional y nacional. Ese es nuestro objetivo y por eso planteamos esta primera edición, pensando sobre todo en lo que tiene también, además de diversión, de generador de empleo y de riqueza», ha comentado el presidente de la Diputación, justificando que la industria del videojuego en España moviliza entorno a mil milones de euros al año, pracitcamente el doble que la industria del cine, además de disponer de un enorme volumen de puestos de trabajo, estabilidad en el empleo y capacidad para incorporar a nuevos generadores de beneficios económicos sin que exitan fuertes demandas de capital.
La feria, según ha avanzado José Manuel Caballero, se dividirá en dos zonas temáticas para facilitar al usuario la participación en aquellos juegos o temáticas que más le interesen; en una de ellas se mostrarán las novedades, los juegos de motor, de fútbol virtual, de manga, de acción y de realidad virtual, entre otros; en la otra se dispondrá un escenario de animación y otro de competición.
Asimiso ha indicado que habrá actividades paralelas con ponencias del más alto nivel, con profesionales del sector que ampliarán los conocimientos sobre las salidas laborales, la formación y la potencialidad de la industria. Entre estos, ha adelantado que han cofnirmado ya su asistencia Edgar Martín-Blas, de New Horizon VR; Carlos González-Tardón, sociólogo especializado en educación en base a videojuegos; y Alejandro Miralles, de la incubadora de startups para videojuegos móviles Denium Games.
Otro de los objetivos de esta feria es que la industria provincial se dé a conocer, presentando a las diferentes entidades y productos.
En total, se contará con 85 puestos de juego, de los que 18 estarán dedicados a novedades; 6 puestos de juego en la zona infantil con una pequeña exposición con figuras representativas; 4 juegos de arcade en la zoan retro; 15 puestos de juego de PC; 8 simuladores de conducción; 4 de realidad virtual; 6 puestos en la zona de sports; 8 en la zona de fútbol virtual; otros 8 en la zona de acción y 4 en la zona Manga, así como 4 consolas de primera generación en el escenario de competición.
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha puntualizado que la propuesta de esta feria entra dentro de la estrategia del equipo de gobierno municipal para convertir a Puertollano en una central de eventos distintos, que sean atractivos y motores de crecimiento y de promoción económica. «Playgame cumple esas expectativas, ya que es algo diferente que reune conocimiento, tecnololgia y ocio, tres elementos muy importantes para esa dimensión económica que queremos dar al evento y, por otro lado, se celebra en el pabellón ferial, al que hay que darle uso, que para eso se hizo esa inversión dentro de su planificación de diversificación industrial».
En definitiva, Fernnández ha destacado que la celebración de esta feria para a poner a Puertollano en el centro de la vanguardia, de las nuevas tecnologías y del crecimiento económico, además de poner en valor su patrimonio e instalaciones.
Finalmente ha mostrado su satisfacción por encontrar sintonía con la Diputación Provincial, que además de preocuparse en atender a las personas que peor lo están pasando, con el plan de empleo y con las ayudas directas, se preocupa del futuro, buscando alternativas de avance y desarrollo para que el crecimiento económico sea una realidad.