Con vistas a informar sobre la restructuración del viñedo anunciada para 2018, la cooperativa Santa Catalina ha organizado una jornada informativa, en la que la técnica de la entidad Pilar Gómez Pérez ofrecía la información correspondiente a los socios asistentes a la charla, celebrada en el auditorio del Palacio Don Diego.

La técnica declaraba a los medios de comunicación que a esta reestructuración se pueden acoger los viticultores y renovar aquellos viñedos que ya lo necesitan, para poder obtener variedades de uva acorde a la que está produciendo el mercado del vino.

Se refirió a la orden que la establece, que tiene muchas condiciones,  tanto para las variedades, señalado que para una viña de bajo airén, quien se quiera aoger deberá plantar otra variedad que no fiera airén y plantar o bien cencibel, macabeo o chardonet en espadera o en vaso, añadiendo que hay que cambiar de sistema de condición o de variedad.

Añadía que puntos a tener en cuenta son los de si se hace en plan colectivo o individual, o bien eres agricultor a título principal, indicando que  si se es joven agricultor la Junta apoya especialmente para esa nueva incorporación.

Ofreció datos como la necesidad de contar con un mínimo de 20 hectáreas y un máximo de 300 parcelas finales, señalando que antes se gestionaron hasta 144 expedientes de recuperación.

Sobre las nuevas variedades que pide el mercado señalaba que, sobre todo piden Verdejo, macabeo, así como cencibel, pero sobre todo destacaba la importancia que en muchos países tiene  la agricultura ecológica.

Finalmente recordaba que para el 15 de junio de 2018 deben estar presentados todos los documentos, añadiendo que desde la cooperativa Santa Catalina  están a disposición de los interesados, para asesorarles sobre los muchos trámites que deben realizar, matizando que los interesados tienen de plazo hasta el 14 de agosto para poder solicitar el plan de reestructuración.