«Desde la gestión de los mercados municipales de la capital apostamos, colaboramos y trabajamos por adecuarlos y transformarlos de acuerdo a los criterios de eficiencia energética para, por un lado, ahorrar en el consumo y, por otro, para aprovechar la tecnología existente y que estos espacios cuenten con una mejor iluminación en cuanto a la cantidad total de luz visible que aportan las nuevas luminarias», ha expresado la primera teniente de alcalde y concejal de Mercados, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Jaén, María Orozco.

Así, la máxima responsable de las lonjas municipales ha indicado que «el Mercado de San Francisco tiene el 100% de las luminarias ya sustituidas, que son un centenar; mientras que en Peñamefécit quedan la mitad. De las cincuenta existentes, quedan por cambiar veinticinco».

Las nuevas lámparas cuentan con tecnología led con 1.500 lúmenes y 16 vatios de consumo. «Las que se han retirado eran unas pantallas con tubos fluorescentes de 45 vatios y 1.200 lúmenes.

Así, con estas nuevas luminarias obtenemos un ahorro del 65%», ha indicado Orozco. «Desde el Ayuntamiento apostamos y trabajamos por el consumo energético responsable y ponemos en marcha políticas que aboguen por la eficiencia energética en nuestros edificios municipales. Estamos comprometidos con la gestión, con nuestra ciudad y con el medioambiente», ha concluido la concejal.