Su candidatura fue aprobada esta semana en Comisión Informativa de Cultura y, posteriormente, en Junta de Gobierno Local, según ha anunciado este viernes, Jesús David Sánchez de Pablo. La distinción se entregará la noche del 21 de agosto.

NOVICIOS PASIONISTASLa Comunidad Religiosa Pasionista de Daimiel recibirá la noche del viernes 21 de agosto la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel 2015. El alcalde en funciones, Jesús David Sánchez de Pablo, ha anunciado este viernes la distinción, una vez que su candidatura se haya aprobado esta semana en Comisión Informativa de Cultura y, posteriormente, en Junta de Gobierno Local.

Sánchez de Pablo ha destacado que la propuesta ha contado con “un amplio respaldo social” ya que estaba avalada por la Junta de Hermandades de Semana Santa, por el director de la Banda Municipal de Música, por la coral Molto Vivace, por diferentes asociaciones como las de Amas de Casa o la asociación de mujeres del barrio de Alto, así como por “un número importante de gerentes de empresas”.

La fundación de la comunidad pasionista en el municipio se remonta a 1907 y en estos 108 años de historia ha pasado por diferentes etapas como Casa de Oración o Casa de Noviciado, la función con la que nació a principios de siglo y que recuperó en el año 2009 para la provincia pasionista del Sagrado Corazón de Jesús-España. Precisamente, hace poco más de una semana, los últimos 12 novicios tomaron sus hábitos en el convento, en los días previos a la Fiesta de los Beatos Mártires Pasionistas.

Una celebración en la que se recuerda la figura de los 26 religiosos que fueron asesinados por milicias anti-clericales al inicio de la Guerra Civil. Un martirio por el que fueron declarados Venerables en noviembre de 1988 y beatificados por el Papa Juan Pablo II. Sus reliquias se conservan en una cripta del convento y son veneradas con gran devoción por la comunidad católica daimieleña

Asimismo, durante las décadas de los 70 y los 80 los pasionistas pusieron en marcha la Escuela Hogar del Cristo de la Luz donde se han formado en Educación Primaria y Secundaria varias generaciones de daimieleños y de otras zonas rurales de la provincia.

De este modo, “por la larga trayectoria de los padres pasionistas con Daimiel”, “por su implicación en la educación de los jóvenes y de misioneros”, que posteriormente han viajado a Hispanoamérica a desarrollar su labor evangelizadora y social, y “por su silenciosa labor de apoyo a familias necesitadas”, el equipo de Gobierno considera que la comunidad religiosa tiene “méritos más que suficientes” para recibir la Medalla de Honor 2015.

En este punto, Sánchez de Pablo ha agradecido la participación ciudadana de los daimieleños que, a título individual o colectivo, han propuesto ésta y otras candidaturas. “Es reconfortante ver la imagen que se trasmite en esas propuestas de Daimiel”, destacaba. Por este motivo, el alcalde en funciones animaba a que se sigan proponiendo en futuras convocatorias.

Por último, Sánchez de Pablo ha puntualizado que “no se ha decido aún” el pregonero de la Feria y Fiestas 2015. Esa decisión le compete al equipo de Gobierno y en el momento en el que se resuelva se trasladará inmediatamente a los daimieleños, concluía.