La Comunidad de Madrid sigue trabajando para impulsar los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA), que fueron fundados entre 2006 y 2007 por el Gobierno regional, que financió parte de ellos, y que actualmente generan un volumen de actividad de 41,4 millones de euros.

Su misión es la de ser una palanca de transformación de la sociedad y la industria, a través de la generación de conocimiento y tecnología en los ámbitos de actividad específicos de alto impacto socioeconómico que sean identificados como estratégicos por las empresas y la sociedad. Los siete institutos son Software, Energía, Networks, Materiales, Agua, Nanociencia y Alimentación.

Las 726 personas que trabajan actualmente en los proyectos de I+D de los siete IMDEA registraron en 2019 un volumen de actividad de 41,4 millones de euros, una cantidad que proviene: en un 50%, de financiación de la Comunidad de Madrid, y el otro 50%, de fondos externos. Los centros captan esta financiación adicional en convocatorias públicas competitivas, internacionales, estatales y regionales, así como a través de contratos con empresas.

Más de 1.400 proyectos de I+D

Desde su puesta en marcha, en 2007, los IMDEA han desarrollado 1.427 proyectos de I+D y han ejecutado 556 contratos con empresas. Esta intensa actividad investigadora ha tenido lugar íntegramente en la Comunidad de Madrid, pero su proyección ha sido con frecuencia de alcance internacional, gracias a las colaboraciones que se mantienen con grupos de investigación y empresas de todo el mundo.

De este modo, entidades internacionales como Google, Microsoft, Airbus, Boeing, Aerospace o la Universidad de Oxford, y españolas, como Telefónica, Acciona, Repsol, Abengoa o Antolín, han confiado en la alta capacitación de los investigadores de los IMDEA para colaborar en sus proyectos de I+D.

Por otro lado, las 38 patentes ya concedidas a los IMDEA, junto a las otras 32 que se encuentran solicitadas en la actualidad, son fruto de esta notable interacción entre investigación y empresa que es propia de estos centros madrileños de I+D.

Posiciones en ranking internacionales

En los ranking internacionales de investigación, los centros se sitúan en lugares destacados. IMDEA Nanociencia, junto a Materiales y Energía figuran en posiciones destacadas del listado de centros públicos de I+D de España y Europa del ‘Nature Index’, elaborado por la revista científica NatureEn computación de redes de telecomunicaciones y computación móvil, IMDEA Networks se encuentra al nivel de centros internacionales de prestigio, como el ETH Zúrich o la Universidad de Cambridge.

Lo mismo ocurre con IMDEA Software, que ocupa el séptimo puesto en el área de lenguajes de programación, criptografía y verificación, del CS Rankings (Rankings de Ciencias de la Computación, por sus siglas en inglés), en posiciones cercanas al ETH Zúrich, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Oxford.

Desde su creación, los investigadores de estos siete institutos madrileños han conseguido publicar 4.700 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto, que han sido citados en 54.000 ocasiones por otros investigadores.

Además, los institutos han demostrado una gran eficacia a la hora de captar fondos europeos del programa H2020, el vigente marco plurianual de ayudas a la I+D+i de la Unión Europea, que financia proyectos en muy diversas áreas temáticas. Entre 2014 y 2019, han conseguido captar 30 millones de euros para 50 proyectos H2020; y en 24 de ellos, participan como líder del correspondiente consorcio internacional bajo el que se desarrollan las actividades.

Estos resultados suponen una media de 41.000 euros de financiación H2020 captada por cada investigador IMDEA hasta el momento, frente a los 17.500 euros o 16.000 euros que le corresponden en promedio a otras entidades públicas de investigación con mucho mayor tamaño y tradición.