La Cooperativa Santa Catalina de La Solana ha finalizado la campaña de aceituna con una molturación cercana a los tres millones de kilos y una merma de más del 65% con respecto al año pasado. Así lo ha confirmado el presidente de la entidad vitivinícola, Pedro José Martín-Zarco, a la emisora municipal Radio Horizonte. La bajada de producción está en consonancia con el descenso a nivel regional, si bien el fruto ha gozado de una gran calidad.

La almazara ha incrementado la producción de botellas de sus primeros aceites o aceites verdes tras la buena acogida del año pasado. Aquella elaboración se agotó en poco tiempo y esta vez se han envasado más unidades porque hay mucha gente que lo estaba demandando, añadió Martín-Zarco.

La menor producción debería encarecer los precios de alguna manera, pero el exceso de cosecha del año anterior está pasando factura según indicó, recalcando que el mercado del aceite le cuesta mucho reactivarse. Dijo que algunas cooperativas decidieron reservar parte de su producción a la espera de mejores precios, algo que todavía no sucede.

El presidente confía en una futura recuperación del sector, aunque de momento hay algunas trabas. Los aranceles de Estados Unidos nos afectan directamente y también la competencia de Italia, indicó. Martín-Zarco explicó que el país transalpino tiene poca producción aceitera pero sabe venderla muy bien, teniendo en cuenta que mucha de esa materia prima es española.

La campaña se ha desarrollado con total normalidad y con una impecable respuesta de los socios, según apuntó, mostrándose muy orgulloso de ello tras casi dos años en la presidencia de la entidad.