El Museo Municipal acoge hasta el 19 de septiembre, “15+1. Visión retrospectiva de la Camerata Cervantina”, una exposición formada por cartelería, instrumentos musicales, premios, vídeos o recortes de prensa.

Inaugurada el pasado viernes 20 de agosto, “muestra una trayectoria intensa de 16 años exportando nuestras costumbres a nivel nacional”, manifestaba a los medios de comunicación Toni Maldonado, uno de los miembros de la Camerata Cervantina. La pandemia ha retrasado un año esta recopilación de recuerdos y objetos valiosos para este grupo de música tradicional, que nació como un proyecto emergente en un estilo musical copado por las agrupaciones de coros y danzas. Poco a poco se han ido haciendo un hueco en los principales festivales de música tradicional, objetivo que consiguieron ganando algunos de los concursos más prestigiosos como el Premio Agapito Marazuela de folklore a la innovación musical, que les ha permitido  meterse en los circuitos del País Vasco, Castilla y León, Andalucía o Cataluña.  Orgullosos de su trayectoria, “es un logro llevar nuestra música a tantos lugares”, señalaba Maldonado.

El presidente del Patronato Municipal de Cultura, Mariano Cuartero, elogiaba la trayectoria de la Camerata Cervantina y su esfuerzo por llevar a todos los rincones la música tradicional manchega, “rompiendo la barrera de lo tradicional como demuestra su gran trayectoria”. Asimismo subrayaba la expectación que cada año despierta entre los alcazareños, todas las actuaciones del grupo.

Tras inaugurar la exposición, la Camerata Cervantina actuó en la Plaza de España dentro de la programación de Escenarios de Verano. Un concierto en el que presentaron las nuevas canciones que formarán parte de su nuevo disco que verá la luz a finales de año, “todos los temas basados en la tradición oral y en formas de vida de antaño”, señaló Maldonado. En el repertorio no faltaron los temas más conocidos e incluso otros que rescataron y que hacía tiempo que no ofrecían a su público.