José Manuel Caballero (junio de 1970) se muestra satisfecho de contar con el respaldo de la Junta de Comunidades y de la oposición en la Diputación para una feria “que ya no es de la institución provincial como tal, sino de un territorio y un sector vitivinícola que la ha asumido como propia”. Del 9 al 11 de mayo se celebra en el Pabellón Ferial de Ciudad Real la novena edición de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), superando sus propios registros. La oportunidad de negocio es máxima para cualquier expositor, sea grande o pequeño, con una posición de igual a igual, y una ratio media excelente de diez compradores por bodega.

En esta edición se alcanza el máximo nivel para una ratio óptima de negocio”

Pregunta.- Una asignatura pendiente es el consumo de vino, de ahí iniciativas como la Cultura del Vino que se han hecho este año antes de Fenavin, ¿será una actividad de largo recorrido para el futuro?
Respuesta.-
Hemos querido sacar la feria de los pabellones. Aprovechando la celebración de Fenavin 2017 hemos querido hacer antes una campaña de fomento de la cultura del vino en colaboración con la Junta. Al finalizar la feria, estudiaremos si lo repetimos cada ‘año Fenavin’ o, por contra, lo hacemos como una actividad anual de la Diputación, la decisión no está tomada aún.

P.- ¿Qué resultados han obtenido?
R.-
Ha funcionado muy bien. Los monólogos han sido un éxito, también las charlas médicas sobre salud y vino y el desfile de moda…, estamos llegando a un público joven y femenino que nos interesa mucho, pero siempre desde una defensa del consumo moderado de vino.

P.- ¿En qué nivel de marketing cree que se posicionan hoy las bodegas de nuestra tierra respecto a las del resto del país?
R.-
Han mejorado sustancialmente en los últimos años y han aprendido que el marketing, la publicidad y la promoción no es un gasto sino una inversión. Pero aún queda bastante por hacer. Hay bodegas de otros territorios que nos superan. Debemos asumir que el buen vino, que lo tenemos, necesita de promoción porque hay mucha competencia. No son los de más calidad los que triunfan, también los que mejor se venden.

P.- Fenavin pone las herramientas pero, ¿con qué cifra media de contactos se daría por satisfecha la organización?
R.-
Hemos hecho un planteamiento de 300.000 contactos que es una propuesta que no es exagerada. Acudirán 17.000 compradores que, a una ratio de 6-7 diarios durante los 3 días de feria, 21 contactos por cada comprador, daría 357.000 contactos en total. Esperamos 300.000 contactos lo que supone  poder superar ampliamente los de la edición anterior, que fueron 268.000.

P.- Otro aspecto importante es la participación de 70 de las 73 denominaciones de origen del país y la presencia de los grandes grupos exportadores como Freixenet u Osborne, ¿en qué puede beneficiar esto a nuestras bodegas?
R.-
Fenavin permite una posición de promoción de igual a igual. Nos interesa que vengan los grandes grupos porque le dan fortaleza a la feria e incluso reconocimiento nacional e internacional, pero nos interesa también que estén nuestras cooperativas y que, de igual a igual, el que más capacidad tenga para establecer contactos y el que mejor producto oferte, tenga más opciones de negocio.

P.- ¿Con cuántas referencias cuenta este año la Galería del Vino?
R.-
Un total de 1.492, no hay posibilidad de más. Va cambiando en cuanto al contenido, cada vez hay más espumosos y ecológicos. La Galería permite al comprador catar lo que le interesa o quiere comprar. Los alemanes tienen gustos distintos a los noruegos o africanos por ejemplo. Una vez detectado el tipo de uva, la variedad, el contenido alcohólico, el profesional puede ir y probar los vinos que está buscando. La Galería te lo ofrece, es la cata de vinos más grande del mundo, y también te permite saber por dónde van las tendencias.

P.- Fenavin es la mejor feria monográfica del vino en España según atestiguan los expertos del sector, ¿le gustaría que continuase la feria independientemente del color político de la Diputación?
R.-
Fenavin ya no es ni siquiera de la Diputación, tampoco del PSOE aunque la creara un equipo de Gobierno socialista con Nemesio de Lara a la cabeza, y menos aún mía que he impulsado algo que ya existía. Estoy convencido de que, sea quien sea quien gobierne la institución, Fenavin tiene asegurada su continuidad porque es muy rentable, porque se ha asumido por la población que es una feria propia, que nos pertenece como territorio, como provincia y región. Creo honestamente que nadie se atrevería a cargarse esta feria, ni siquiera a debilitarla, aunque gobernara el PP.

P.- La Junta apoya la Feria económica (con 500.000 euros), política e institucionalmente, también la oposición del PP en la Diputación, ¿y el Gobierno nacional?
R.-
Bueno, al Gobierno nacional tengo que reprocharle todo porque hemos pedido colaboración económica al Ministerio de Economía y al de Agricultura y no se han  dignado en ofrecernos una mínima ayuda. Fenavin no es una feria provincial ni regional sino que favorece al sector del vino español, hay 1.800 bodegas, la mitad son de Castilla-La Mancha pero la otra son del resto de España, y los 4.000 compradores internacionales vienen a comprar vino de todos los rincones de España y esta feria nos posiciona como imagen de marca Destino España fuera de nuestras fronteras. Sé que es un momento complicado pero no me puedo creer que en Economía o Agricultura no haya una cantidad pequeña de recursos para colaborar con Fenavin.

P.- Pese a las grandes cifras, se puede llegar a cuestionar entre los ciudadrealeños el hecho de que la Diputación invierta recursos públicos en Fenavin. Ya apuntó en la presentación de la feria la rentabilidad de la inversión, ¿qué tiene que decir al respecto para zanjar este asunto?
R.-
En términos directos, sin contar el negocio del sector, la repercusión del desarrollo de los tres días de feria es que, por cada euro invertido en la organización de la feria, se generan 5,5 euros en hoteles, vehículos, restaurantes, etc., fundamentalmente de la capital. Y luego, desde el punto de vista comercial, hay una estimación que indica que los negocios que se posibilitan en Fenavin alcanzan un volumen de ventas cercano a los 40 millones de euros.

Siempre digo que es una feria rentable, vale más de lo que cuesta. Creo que está perfectamente justificado, ya en la novena edición, que dediquemos 2,5 millones de euros de una institución pública por otra parte saneada y sin deudas. Y que lo utilicemos además para un sector como el vino clave en la provincia de Ciudad Real, histórica, cultural y económicamente.

P.- En cuanto al espacio existente, este año se cuenta con un pabellón más, Noé,  hay bodegas que van agrupadas,  otras se han quedado fuera, ¿el espacio del Pabellón Ferial es algo ya asumido por la Diputación, está cerrada la posibilidad de un sitio a estrenar?
R.-
La feria tiene un límite de crecimiento máximo porque no se debe romper la ratio de bodega-comprador, ahora estamos en 10 compradores por bodega, y tampoco se puede saturar la ciudad, las instalaciones y los servicios porque si no decae la calidad de la feria. Por tanto, estimamos, según cálculos de los técnicos, especialmente del director de la feria, Manuel Juliá, que este es el límite, de 30-32.000 m2 que es lo que tenemos en esta ocasión, además de 1.800 bodegas y 17.000 compradores, es el nivel máximo al que se puede llegar. Tenga en cuenta que hemos prescindido de la zona de productos agroalimentarios para dedicarlo todo a bodegas. Crecer por encima de aquí posiblemente no mejore la feria sino que incluso pudiera mermar su calidad. Mi impresión es que no está justificada una inversión de más de 20 o 30 millones de euros en un nuevo pabellón de 100.000 m2. ¿Mejorar la infraestructura de la feria? Todo lo que podamos, hacer servicios fijos nuevos, hacer más metros de obra en el Pabellón si es técnicamente posible, pero de hacer uno nuevo no soy partidario.

P.- ¿Se hará otra feria monográfica?
R.-
Estamos pensándolo. La experiencia de Fenavin Contact, que funcionó bien, puede tener cabida en el sector agroalimentario, con menos exposición, más negocio y a unos costes moderados. No vamos a poder competir con grandes ferias alimentarias pero sí que podríamos darle un empujón a este sector aprovechando el modelo de Fenavin Contact.