La Asociación ‘Alas de Papel’ acaba de dar un paso importante desde el punto de vista formal, y eso deberá traducirse en un mejor funcionamiento real. La asamblea de socios, reunida en sesión extraordinaria, aprobó este sábado la renovación de los estatutos, un paso importante para adecuarse a los tiempos, ya que databan del año 2012.

Lo primero ha sido cambiar la nomenclatura del propio nombre. Seguirá llevando el apellido ‘Alas de Papel’, que es como todo el mundo conoce al colectivo, pero ya no será AFAND (Asociación de Familias de Niños Discapacitados), sino Asociación de Personas de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo. La presidenta, Regina Gómez-Pimpollo, recordó que los niños han ido creciendo y que era el momento de adaptarse. “Consideramos que la palabra ‘persona’ lo engloba todo”. Otro fin es incorporar a personas con discapacidad en la junta directiva, cosa que ya sucede con la vocal Mónica Antequera. “Ahora son unos estatutos más inclusivos”, subrayó.

El peso del trabajo burocrático lo ha llevado la socia Mari Carmen Luna, según reconoció la secretaria, Pilar Crespo, que agradeció públicamente su dedicación y su compromiso. Crespo aclaró que esta renovación era necesaria desde todos los puntos de vista. Había que adaptarlos a la Ley de Asociaciones y también a las actividades que desarrollan. “Ahora vamos a estar abiertos a hacer más cosas, porque los estatutos estaban muy obsoletos y no reflejaban los fines de las familias y los proyectos de vida de los chicos”. “Es un bien para todos”.  Por ejemplo, a la hora de solicitar subvenciones y poner en marcha determinadas propuestas será más sencillo con esta adaptación.

También habló del momento actual. La asociación sigue adelante con las aportaciones de sus más de 400 socios, pero también gracias a distintas ayudas de instituciones como el Legado Bustillo o la Fundación La Caixa, además de la venta de loterías y otros ingresos por actividades benéficas de distinta índole. “La economía no está para tirar cohetes, pero vamos bien”.

Renovación de la junta directiva

Y hablando de renovación, próximamente se celebrará asamblea para renovar la junta directiva. La secretaria confía en que estos nuevos estatutos no solo sean aire fresco para el funcionamiento general de la asociación, sino que también anime a más socios a involucrarse en la dirección. “No podemos estar aquí eternamente; esto es una familia y todos tenemos que apoyar”.