Se trata del Viña Arese Blanco, del Marba Tinto Barrica (grandes medallas de oro) y del Testamento Malvasía Esencia (Mejor Vino de Canarias 2017).

Una veintena de periodistas nacionales los degustaron durante un evento gastronómico junto al consejero de Agricultura, Narvay Quintero, y bodegueros de todas las islas.

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria de (ICCA), ha llevado hasta La Mancha, en el marco de la Feria Nacional del Vino Fenavin 2017 (Ciudad Real), sus mejores vinos, premiados en el último certamen regional Agrocanarias 2017, para presentarlos oficialmente en un evento exclusivo ante la prensa nacional especializada.

El acto contó con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, acompañado por el director general del ICCA José Díaz Flores, así como con representantes de siete denominaciones de origen y bodegueros del Archipiélago. Quintero destacó la importancia de dar a conocer en el ámbito nacional los vinos canarios por “lo diferente que son debido a nuestra condición de islas, nuestros suelos volcánicos y nuestro clima” y agradeció a los bodegueros el encomiable esfuerzo que realizan para “impulsarlos y engrandecerlos”.

Periodistas, blogeros y reconocidos especialistas del mundo del vino pudieron compartir estas producciones con la delegación de bodegueros canarios -muchos de ellos elaboradores en agricultura heroica- durante un evento en el restaurante El Bodegón, en Damiel, en el que el chef manchego, Rubén Sánchez, jugó con su gran conocimiento de la gastronomía isleña para sorprender y armonizar sus platos con las grandes medallas de oro: el blanco Viña Arese y el tinto Marba Barrica; para culminar, con el reconocido como Mejor Vino de Canarias 2017, Testamento Malvasía Esencia, de producción limitada.

Los vinos y el menú

El brut nature rosado de Altos de Trevejos (DOP Abona) dio la bienvenida durante el aperitivo.
El blanco seco de Viña Arese (DOP Abona), coupage de listán blanco, malvasía, albillo y moscatel, radiante de frutas blancas, fresco y mineral, se armonizó con el crujiente de cerdo; crujiente de algas, camarones, wakame y polvo de mojo rojo; “las aceitunas”; la sardina, el arenque, la mojama y la sandía y el pulpo frito con mahonesa de tempranillo.

El también gran medalla de oro Marba tinto barrica (DOP Tacoronte Acentejo), con un 50% de listán negro y vijariego negro y un coupage de diferentes variedades, limpio, con aromas a tabaco y especias, un juego potente y equilibrado, estableció una sinuosa armonía con la versión del chef manchego del plato tradicional canario conejo en salmorejo. Al que siguió un potente “Dolor y quebranto”; la caballa con cúrcuma y el especial cochinillo de Rubén.

Como prepostre, con sorpresa de los asistentes, se abrió el queso declarado Mejor de España 2017 en Gourmets, el afamado Maxorata curado untado en pimentón, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, de la DOP Queso Majorero.

La fruta por antonomasia de las Islas Canarias, el plátano, fue versionado por el cocinero e hibridado con el catalogado como Mejor Vino de Canarias 2017, un malvasía aromática, de uva sobremadurada, Testamento Esencia (DOP Abona), la estrella de la velada. Es un vino de fascinante color amarillo oro, aromas a frutas confitadas, tostados y hierbas aromáticas y con paladar untuoso, de gran equilibrio y persistencia.

Únicos

Las peculiaridades del suelo volcánico, la variedad de microclimas, la fuerte diferencia de altitudes, y la existencia de múltiples variedades, muchas exclusivas del Archipiélago, así como métodos de cultivo únicos en el mundo, dan lugar a vinos con auténtica personalidad, y unas características diferenciales que los convierten en un producto singular, cada vez más demandado dentro de un subector que requiere sabores diferenciados.

Conscientes del potencial de estas producciones, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias se trabaja para ponerlas en valor dentro del mercado interior y también en otros países, a través de distintas acciones, como la promoción en ferias especializadas, diferentes actuaciones para fomentar el enoturismo en el Archipiélago, o el proyecto “Crecer Juntos”, promovido por el Ejecutivo canario para fomentar la unión entre los sectores primario y turístico, y que tiene, entre otros objetivos, la valorización de los productos canarios, y conseguir que el visitante se fije en Canarias, además de por el sol y la playa, por su variedad y riqueza gastronómica.