La alcaldesa participó en la inauguración de las Jornadas HumanUCI.

jornadas-humanizacionEl Hospital Mancha Centro acogió este lunes, 28 de noviembre, unas jornadas sobre la humanización en la atención y cuidados a los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). 140 profesionales han superado el cupo previsto por la organización para las Jornadas HumanUCI que fueron inauguradas por la gerente del SESCAM, Regina Leal, el director provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez, el gerente del Hospital Mancha Centro, Oscar Talavera y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor.

La alcaldesa de Alcázar mostró su satisfacción por la evolución que está siguiendo el hospital de Alcázar de San Juan en todos los aspectos, también en cuanto a la humanización en la atención sanitaria. “Los profesionales médicos se están implicando de verdad y, esta implicación, es muchas veces más importante que el propio avance de la ciencia”.

Las Jornadas HumanUCI están enmarcadas dentro del Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, que entiende este aspecto como “un pilar básico” del sistema sanitario. Así lo expresó Regina Leal, gerente del SESCAM, que destacó que la humanización en el trato es, si cabe, más importante en la UCI, “ya que se atiende a pacientes en situación muy crítica que se encuentran en un medio hostil para ellos y su familia. Nuestro objetivo es que se atienda al paciente con dignidad, no considerando su enfermedad, sino que es una persona”.

En cuanto a las críticas que aparecen en algunos medios especializados aludiendo a que las políticas y estrategias de humanización “es un invento de los políticos cuando no tienen dinero para invertir”, la gerente del Sistema Sanitario castellano-manchego aseguró que “nada más lejos de la realidad” ya que junto al Plan de Humanización se está llevando a la práctica otro Plan de Renovación Tecnológica. En concreto, en el hospital Mancha Centro se ha invertido 1 millón de euros para renovar los TAC y la resonancia magnética. Además, se han creado cerca de un centenar de plazas de profesionales, 20 nuevas plazas de personal de apoyo como celadores y 8 para nuevos médicos.