Jon Rahm es nuevo jugador de LIV Golf. El deportista bilbaíno, se convierte en el gran y esperado fichaje de la gira saudí que, con la presencia del golfista de Barrika en sus filas, pone toda la presión sobre el PGA Tour para llegar al acuerdo que deberían tener firmado antes del 31 de diciembre. Prácticamente desde el inicio del LIV Golf se ha ido extendiendo periódicamente el rumor de la posible incorporación del ganador del Masters de Augusta 2023. Sin embargo, el español siempre ha marcado muy claramente su postura de fidelidad con el PGA Tour. “Esta es mi respuesta oficial, la única vez que hablaré de esto, donde estoy declarando oficialmente mi lealtad al PGA Tour”, expresó en 2022, saliendo al paso de los primeros rumores.
¿Qué opina un jugador profesional ciudadrealeño acerca de esta situación?.- La verdad que ha sido una noticia sorprendente, ya que siempre ha defendido y destacado la importancia de hacer historia en nuestro deporte a nivel mundial, infravalorando grandes cantidades de dinero a cambio.
Personalmente pienso que no está descartando el seguir haciendo historia, ya que, a día de hoy los circuitos tanto PGA TOUR como DP WORLD TOUR, no le permiten compaginar ni ranking mundial ni todos los circuitos, pero si pienso que en un futuro muy cercano habrá entendimiento. Igual puedo equivocarme, pero pienso que están obligados a entenderse y que Jon puede tener información precisa al respecto que le haya permitido adoptar esta posición para poder firmar el mayor contrato económico de la historia del deporte hasta el momento que lo anunció, 550 millones de dólares por 5 años y a la vez poder jugar todo lo que desee para tener la posibilidad de seguir haciendo historia.
De acuerdo, pero ¿a una liga saudí o con financiación de Arabia Saudí?.- Pues pienso que es uno de los países donde el respeto de los derechos humanos no es acorde al estatus social normal, y no estoy nada de acuerdo, la verdad.
También entiendo que hay que estar en su situación para valorar dicha propuesta con toda la información. Insisto en que creo que Jon puede tener más información y pueda haber un entendimiento cercano entre todos los circuitos.
Aun así, creo que tanto el fútbol y muchos otros deportes se nutren de financiación económica de procedencia similar. Es un tema muy complicado y muy personal, un deportista profesional trabaja por dinero al igual que cualquier otra profesión y quizás deban ser los estamentos públicos deportivos los que limiten ciertas formas de operar, actuar o procedencias de financiación.
Aunque el español vaya a jugar ahora un circuito que no computa para el ranking mundial, con respecto a su presencia en majors, Rahm puede estar tranquilo por lo menos durante los próximos cuatro años. Con la chaqueta verde conquistada en el pasado mes de abril Jon tiene asegurada su presencia de por vida en Augusta National y el actual número 3 del mundo tendría margen para jugar todos los majors como mínimo durante los próximos cuatro años.