El Centro Cultural ‘La Confianza’ acoge este martes 19 de abril, a partir de las 20,30 horas, esta conferencia dentro del convenio suscrito entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ayuntamiento de Valdepeñas y la Obra Social ‘la Caixa’.

Investigación enfermedades rarasValdepeñas continúa acercando la ciencia al ciudadano a través del proyecto de divulgación científica ‘Ciudad Ciencia’ fruto de la renovación del convenio de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social ‘la Caixa’, en colaboración con el Ayuntamiento de Valdepeñas, que permite desarrollar este tipo de proyectos durante el periodo 2015-2016 en la localidad.

Por este motivo, el Centro Cultural ‘La Confianza’ acoge este martes día 19 de abril, a partir de las 20.30 horas, la conferencia ‘¿Por qué hay que investigar enfermedades raras?, que impartirá Emilia Arjona del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Arjona comenzará la conferencia recordando que una enfermedad es considerada rara cuando afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. Existen unas 7.000 enfermedades raras distintas, que en conjunto afectan al 7% de la población mundial y aproximadamente a 30 millones de personas en la Unión Europea. Frecuentemente las enfermedades raras tienen un origen genético  aunque también se incluyen en este tipo de enfermedades algunos tipos de cáncer, enfermedades autoinmunes o malformaciones congénitas. Suelen ser enfermedades crónicas que se presentan en los primeros años de vida, aunque también pueden aparecer en la edad adulta. El difícil diagnóstico es una de las principales dificultades con las que se encuentran los pacientes y sus familiares.

La ponencia incidirá en que la investigación en enfermedades raras requiere de aproximaciones multidisciplinares derivadas de la complejidad de las patologías, pero a la vez ofrece oportunidades: además de la necesaria mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de la búsqueda de terapias específicas, las enfermedades raras pueden servir de modelos biológicos para entender los mecanismos de otras enfermedades más comunes.