El alcalde de Martos, Víctor Torres, junto con el concejal de Agricultura, Antonio Funes, ha puesto en valor el trabajo que se está desarrollando en materia de arreglo, conservación y mantenimiento en la red de caminos rurales, toda vez que en breve va a comenzar una intervención en dos caminos rurales a través del Plan Itinere así como la actuación en el camino de Villarbajo al Madroño. En total, se va a intervenir en unos 19 kilómetros de caminos rurales.

Torres Caballero, tras destacar que una vez que ha concluido la campaña de recogida de aceituna va a retomar su actividad la cuadrilla de mantenimiento de caminos rurales, ha detallado que los dos caminos incluidos en el Itinere están en la zona de Monte Lope. En concreto, es el camino de Las Torres, que tiene una distancia de 6.440 metros, con un presupuesto de 346.209 euros, y también el camino del Monte, con 5.268 metros y un presupuesto 341.659 euros.

Con respecto al de Villarbajo a Fuente del Espino o Madroño, el alcalde ha recordado que, si bien el Ayuntamiento estuvo pleiteando con la Junta para que se realizara con una subvención, finalmente el Consistorio decidió hacerlo con recursos propios pues de haber aceptado la subvención la ejecución del proyecto hubiera sido aún más cara, de ahí que con el fin de optimizar recursos, se reconfiguró el proyecto para ejecutarlo con recursos municipales.

Con la entrada en vigor del nuevo presupuesto municipal, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado día 18 este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 175.000 euros, y en los próximos días será licitado para que pueda ejecutarse a lo largo de los, aproximadamente, siete kilómetros contemplados.

A su vez, Funes ha concretado que la semana pasada llegó la resolución definitiva sobre el Plan Itinere y que va  a suponer una importante mejora para el municipio gracias a esos fondos que proceden de la Unión Europea bajo la gestión de la Junta de Andalucía. Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento para mantener en el mejor estado posible los caminos rurales, de ahí que anunciara que se está estudiando la posibilidad de una nueva señalización de tonelaje con el fin de evitar que vehículos de gran tonelaje puedan perjudicar estas vías.

Igualmente, el concejal de Agricultura ha puesto en valor que se pueda licitar en breve el camino de Villarbajo a Fuente del Espino así como que la semana que viene vuelva a ponerse en marcha la cuadrilla de limpieza, mantenimiento y conservación de caminos rurales.