El Ayuntamiento de Moralzarzal pone en marcha el programa Compostura, de compostaje domiciliario, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la agenda 2030. Esta iniciativa llegará, en un primer momento, a 150 familias.

La actual normativa europea exige reciclar, al menos, el 50% de los residuos domésticos que se generan en el hogar, lo que implica el imprescindible cambio de nuestro actual modelo de gestión.

Teniendo en cuenta que más del 40% de nuestra bolsa de basura es materia orgánica, compuesta por restos de comida (frutas, verduras, platos cocinados, etc…), y restos vegetales provenientes del mantenimiento de nuestros jardines, la gestión de la fracción orgánica (biorresiduo) se convierte en la columna vertebral de cualquier sistema de gestión de residuos que pretenda cumplir con los objetivos demandados por la UE.

El programa Compostura repartirá a los participantes un cubo de 7 litros para la recogida del residuo orgánico generado en la cocina. Dos días a la semana, dos maestros compostadores realizarán la recogida a domicilio de los residuos, que trasladarán a una compostera comunitaria.

Para llevar a cabo este programa se ha firmado un acuerdo con la Fundación APASCOVI, entidad que trabaja con personas con discapacidad intelectual y que participa en proyectos de compostaje desde hace más de 20 años.

El Ayuntamiento ha abierto un periodo de inscripción a este programa hasta el viernes 2 de abril a través del correo electrónico composta@moralzarzal.es. La participación conlleva, previa solicitud, la reducción de la tasa de basura en el siguiente ejercicio fiscal.

Antes del comienzo del programa, se ofrecerá una sesión formativa de una hora de duración. Las familias participantes deberán aportar al cubo facilitado solo restos de comida producto de la preparación y/o el consumo doméstico.

El compostaje es un proceso natural que, bajo condiciones de ventilación, humedad y temperatura controladas, transforma los residuos orgánicos de nuestro hogar en un material libre de patógenos y malas semillas llamado compost, un abono de calidad para nuestras plantas y jardines. El compostaje comunitario gestiona conjuntamente los biorresiduos de varias personas, familias o grandes generadores en un área de compostaje dentro de un espacio de uso común preparado al efecto.

El compostaje reduce el residuo en el mismo domicilio evitándose su recogida, transporte y tratamiento en vertedero. Se trata de una potente herramienta para luchar contra el cambio climático, ya que reduce los gases de efecto invernadero (GEI) causados por el traslado y depósito en vertedero de los residuos domésticos de naturaleza orgánica. Asimismo, se trata de una herramienta de concienciación y sensibilización ambiental muy potente ya que cada persona es consciente de la cantidad residuo orgánico que genera en su hogar.

Esta nueva iniciativa, se suma a la puesta en marcha en 2018 con composteras individuales así como al programa ReutilizaMoral, cuyo objetivo es dar una segunda vida a objetos en buenas condiciones, para evitar que acaben en el vertedero.