La alcaldesa, Inmaculada Jiménez y la responsable de este organismo en la provincia, Carmen Pimienta, han presentado esta iniciativa cuyo objetivo es prevenir y concienciar contra las “violaciones en cita”.
La máxima responsable de Instituto de la Mujer en la provincia de Ciudad Real, Carmen Pimienta, ha presentado en Tomelloso, junto a la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez, la campaña informativa y de concienciación para la prevención de las “violaciones en cita”, promovida por este organismo bajo el slogan “Sin un SI, ¡es NO!”. Una campaña que se va a desarrollar en los próximos días en seis localidades de la provincia y que arranca mañana jueves en Tomelloso.
La alcaldesa ha incidido en la importancia de esta campaña y ha agradecido al Instituto de la Mujer que haya elegido la ciudad para su arranque, coincidiendo con los días previos al inicio de la Feria y Fiestas. Es, ha incidido, una campaña de sensibilización e informativa dirigida a los jóvenes, “porque a lo largo de los años podemos hablar de un incremento de la violencia de género también en el ámbito juvenil”. Es imprescindible, ha añadido, actuar porque ellos son el futuro de esta sociedad y hay conductas “que tienen que ser frenadas, actuando desde la información, la educación y la formación”.
Es necesario, ha dicho también la alcaldesa, desterrar el dicho utilizado por muchos jóvenes de “quien bien te quiere te hará sufrir”, porque no tiene que ser así. El objetivo es “conseguir una sociedad igualitaria, libre y sin violencia de género en la que desaparezcan comportamientos en los que la superioridad de la figura masculina lleve a la agresión”. Comportamiento, que ha apuntado Jiménez, pueden comenzar con gestos tan aparentemente inofensivos como un “no te pongas esa falda” o “déjame tu teléfono”.
En ese mismo sentido se ha pronunciado la responsable provincial del Instituto de la Mujer quien ha recordado que el convenio de Estambul recoge que cualquier tipo de agresión o violencia contra la mujer es un delito, sea esa agresión sexual, física o psicológica. La campaña incide en un nuevo concepto, el de la “violación en cita”, desconocida hasta hace poco y que hace referencia también a “un delito de violencia de género, una agresión sexual y una forma de violencia muy extendida entre la población joven, donde más incidencia tiene”. Con la campaña se pretende, ha afirmado Carmen Pimienta, “ponerle nombre, conocerla y reconocerla para que los chicos y chicas sepan de lo que estamos hablando y lo que les puede estar pasando en un momento determinado”.
La violación en cita, ha explicado, se da en encuentros pactados entre personas que se conocen. Pueden ser amigos, conocidos, incluso ex parejas con las que han mantenido en algún momento algún tipo de relación sexual. Son encuentros en los que se da una agresión sexual sin el consentimiento, o el consentimiento obtenido por medio de amenazas, chantaje o lo que se llama “sumisión química”, que es haber anulado la voluntad de la otra persona mediante algún elemento químico o drogas.
La campaña se va a desarrollar con objetivos de prevención en seis localidades de la provincia, en los días previos a sus fiestas patronales, trabajando a través de las redes sociales y a pie de calle, en tres ejes: “prevención, empoderamiento de las chicas y desarrollo de nuevas masculinidades en los chicos”, ha especificado.
Se van a repartir entre los jóvenes materiales divulgativos como vasos con un mensaje muy claro para que vigilen la bebida las chicas y los chicos, una guía, una chapa o un rasca donde se insiste en mensajes como “Si te digo que no tengo ganas, ¿qué quiere decir?, ¡¡pues que no!!” o “Si te digo que no quiero seguir, ¿qué quiero decir??, ¡¡pues que no!!
Las localidades donde se va a desarrollar la campaña en los próximos días son además de Tomelloso, Daimiel, Miguelturra, Valdepeñas, Puertollano y Piedrabuena. En Tomelloso se va a desarrollar en la zona de los pinos, junto al pabellón San José donde se suelen dar grandes concentraciones de jóvenes, especialmente en estas fechas.