Más de 40 años dedicados al montaje de riegos y la gestión de aguas

Inmopen es una empresa familiar con sede en Manzanares y con más de cuarenta años de experiencia. Luis Molina comenzó a trabajar a la temprana edad de 12 años en una empresa de riego ya desaparecida para, posteriormente, iniciar su andadura como comercial en otra empresa. Tras varios años desempeñando dicha función en el sector de la maquinaria agrícola y riegos, en el año 1980 decide montar su propia empresa junto a otros tres socios. Tres años más tarde se estableció, de forma independiente, junto a su mujer, Manuela Peinado.

A partir del año 1996 fueron incorporándose al negocio sus cuatro hijos, Luis, encargado de la parte comercial y montaje, Manuela, ingeniero técnico agrícola, María Teresa, abogada, y Javier, ingeniero industrial y encargado de las energías renovables.

Inmopen comenzó vendiendo e instalando riego y maquinaria por las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete, Cuenca y Jaén. En sus inicios la empresa estuvo instalada en la carretera de La Solana; posteriormente cambió su sede a la calle Reyes Católicos; a continuación se produjo una nueva mudanza que la condujo al barrio del Nuevo Manzanares; de allí pasa posteriormente a la calle Menéndez Pelayo para, finalmente, ubicar sus instalaciones en la carretera de Villarrubia de los Ojos además de en la calle Anega, esquina calle Morago, de Manzanares.

Izq.: exponiendo en Fercam por primera vez como empresario junto a las zagalas y zagalillas de la época en el año 1981. Dcha.: recogiendo uno de los premios que se le otorgaron en Fercam en el año 1991.

Inmopen cuenta con dos negocios totalmente complementarios. Uno de ellos es la venta e instalación de riegos con equipamiento completo para su funcionamiento y, por otro lado, la gestión y asesoramiento al agricultor en todo lo referente a asuntos relacionados con el agua. Hay que destacar que esta asesoría comenzó a hacerse realidad hace ya 20 años cuando Luis Molina empezó a informarse sobre las nuevas normativas y leyes de aguas, decidiendo entonces, al adquirir dichos conocimientos legales de una forma profunda, que él mismo podría dar asesoramiento y gestión íntegra para sus clientes. En este aspecto no tienen competencia, ya que, ofrecen un servicio completo tanto técnico como jurídico para lo que cuentan con profesionales especializados para ello. Con respecto a los lugares de origen de su variada clientela podemos mencionar no sólo los pertenecientes a Castilla- La Mancha, sino también residentes  en Andalucía, Extremadura, Castilla y León y la zona de Levante.

Stand de Inmopen en la pasada edición de Fercam en el que se pueden observar toda clase de accesorios para el riego.

Como anécdota, recuerdan cómo hace algunos años un cliente venía buscando una bomba de riego exactamente igual a la de su hermano. Cuando la enganchó a los mismos aspersores de su hermano vio que funcionaba sin presión ya que había troquelado y cuadriplicado las necesidades del aspersor, por lo cual, no funcionaba, descubriendo que, al haberlo aumentado necesitaba mucha más agua. Este problema se tuvo que subsanar desde el Grupo Inmopen para lograr que funcionara con normalidad. Debemos apuntar que antes se demandaba mucho el riego por aspersión pero ahora, con las nuevas tecnologías, prácticamente todo el riego es localizado mediante un estudio previo de las condiciones del suelo y las condiciones del equipo.

Sus actividades abarcan fundamentalmente el montaje de riego, abastecimiento de aguas en canteras, plantas de hormigón, construcción y aforo de pozos; montaje de bombas, verticales, sumergidas, evacuación y drenajes. Igualmente realizan instalaciones eléctricas en media y baja tensión, distribuyen marcas de grupos electrógenos y motores, equipos contra incendios, maquinaria agrícola, realizan embalses de diferentes capacidades así como la instalación de jardines.

Además el Grupo Inmopen cuenta también con grupo de profesionales, técnicos y jurídicos, dedicados a la legalización de pozos, tramitación de cualquier tipo de documentación ante Confederaciones Hidrográficas, expedientes sancionadores, recursos de sanciones administrativas, informes periciales, tasaciones, mediaciones, o trabajos de ingeniería, para lo que cuenta con expertos profesionales de Derecho capaces de solucionar cualquier tipo de problema.

Fercam

En Fercam lleva exponiendo 37 años como empresario y, desde el año 1994, su stand se encuentra ubicado en la entrada principal del recinto ferial. Durante estos años ha recibido diferentes premios, siendo en 2014 cuando recibiría la medalla de Oro a su trayectoria empresarial que recogió el propio Luis Molina.

El Grupo Inmopen viene estando presente en cada una de las ediciones de Fercam que se celebra en Manzanares, centrando su actividad en las secciones de riegos y gestión. En la primera distribuyendo y montando grupos electrógenos, bombas sumergibles verticales, tuberías, maquinaria ganadera e instalaciones de jardinera. Y en la segunda asesorando técnica y jurídicamente a los clientes, principalmente en lo referido a la gestión de documentación de pozos, informes técnicos, tasaciones, recursos de sanciones, etc.

Montaje de placas solares en el campo e instalación de una bomba de agua.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Inmopen