Caballero y Nieva destacan el compromiso con el sector agroalimentario, “principal generador de empleo y riqueza”. Una de las novedades esta edición es el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Manzanares”.

Inauguración FERSAMA 2017Del 7 al 9 de abril se celebra en Manzanares la segunda edición de la Feria del Sabor Manchego, cuyo objetivo es apoyar a las industrias agroalimentarias y defender el excelente patrimonio gastronómico que posee Castilla-La Mancha. La II Feria del Sabor Manchego, con un presupuesto de 12.000 euros, podrá visitarse en horario 11:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 22:30 (media hora más que el año pasado) y el domingo 9 de 11:00 a 15:00 horas, con entrada gratuita en el Pabellón de Muestras del recinto de FERCAM. Durante su celebración, la organización de la feria ha ubicado un centro de negocio pondrá en contacto a los expositores con compradores profesionales de grandes superficies y con representantes del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) que les informarán de técnicas de comercialización y exportación. 

En la mañana del viernes 7 de abril ha sido inaugurada la Feria del Sabor Manchego (FERSAMA) por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la delegada del gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, junto a miembros del equipo de gobierno, corporación municipal y autoridades provinciales y regionales.

Julián Nieva, alcalde de Manzanares, ha indicado en la inauguración que esta feria es una apuesta por los productos agroalimentarios “porque hay un desarrollo económico importantísimo que se ha demostrado que es el que más empleo y producto interior bruto genera”. Nieva añadía que Manzanares cuenta con industrias vitivinícolas que producen vinos de calidad que exportan a todo el mundo y queserías “que conjugamos además como productos manchegos que tiene un valor añadido”. De igual manera aseguraba “que todo lo que se puede degustar aquí existía ya hace miles de años, que ya se consumían y que van ligados al consumo, que es lo que aquí se va a poder hacer”.

El presidente de diputación expresaba la necesidad de cuidar el sector agroalimentario, de mimar a los empresarios y a toda la cadena del sector agroalimentario para que todos ganen dinero, desde el agricultor o ganadero hasta el último comercial que sitúa un producto en los mercados internacionales. Ha señalado además que existe espacio en el mercado para seguir aumentando en calidad y en comercialización, significando que la Diputación tiene un compromiso con el sector agroalimentario porque genera puestos de trabajo y riqueza y fija población en el mundo rural.

Finalmente, Caballero que ha estado acompañado en su visita por el vicepresidente Gonzalo Redondo, ha hecho un reconocimiento público hacia el ayuntamiento y los empresarios por las cosas bien hechas. Manzanares, decía, es el epicentro de la despensa de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha, “y comparto la estrategia de promoción del sector y su desarrollo que se realizan en esta ciudad como esta feria que ya consolidada”.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha animado a las empresas agroalimentarias de la provincia a solicitar las ayudas de FOCAL, que ha aprobado el Gobierno de Castilla-La Mancha dotadas con 70 millones de euros y con la que se prevé una inversión privada de 500 millones de euros en el medio rural y que priorizarán los proyectos presentados por mujeres o jóvenes exportación.

Un total de cuarenta expositores se ubican en la Feria del Sabor Manchego, donde están representados productos de la tierra como quesos, vinos, aceite, cerveza artesana, berenjena de Almagro, Miguelitos de La Roda, miel, azafrán, pistachos, melón, sandía, carne de caza, legumbres, ajo, jamón y harinas, entre otros. Castilla-La Mancha, en el centro de España, produce estos productos con la máxima calidad y tiene por ello “un gran potencial logístico y empresarial”, destacó el concejal de Ferias Comerciales.

Programa de actos

La organización de Fersama ha reforzado el programa de actos que se celebrarán durante la feria. Se mantienen las catas de queso manchego, vino, aceite de oliva, cerveza artesana, jamón y miel. Mayte Jiménez, chef de “Sabores de tu casa”, dirigirá la demostración culinaria (show cooking) con recetas elaboradas con alimentos de la región. Como novedad se hará una máster class de cócteles elaborados con vino, dirigida por Víctor Ruiz, presidente de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha, y Santiago Escribano, campeón de España de elaboración de gintonic.

Otra novedad este año es el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Manzanares”, avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y organizado por el cortador profesional manzanareño Paco González. Los seis cortadores de Castilla-La Mancha que demostrarán su habilidad en el emplatado y corte de jamón ibérico en la tarde del sábado 8 de abril son Óscar Rico (Villarrubia de los Ojos), Justo López (Tomelloso), Manuel Carretero (Cebolla), Gabriel Guerrero (Toledo), Juan Francisco Solera (Tarancón) y David Reales (Albacete). El público podrá degustar los platos de jamón por 3 euros.

Los visitantes a FERSAMA dispondrán de dos puntos de venta de tickets de 50 céntimos para degustar en los diferentes stands los mejores sabores de nuestra tierra. También podrán participar en el sorteo de productos agroalimentarios representados en la muestra.

La organización agradeció también y resaltó apoyo de las entidades financieras que colaboran con las diferentes ferias, en este caso, de Globalcaja, Bankia, La Caixa y Unicaja, que aportan cerca de 5.000 de los 12.000 euros de presupuesto.