Historia de Ciudad Real desde la fe y devoción del gremio agricultor y ganadero

Hace poco más de un año que la Real y Muy Ilustre Hermandad de la Oración en el Huerto de Ciudad Real, popularmente conocida como ‘El Huerto’, ha celebrado su 75 aniversario. En realidad, han sido los 75 años del actual paso de misterio en procesión, porque sus orígenes se remontan siglos atrás, varios siglos atrás, en el que los antepasados de los ahora hermanos, velaron, oraron y participaron en una de las cofradías más queridas de la ciudad, con salida penitencial cada Viernes Santo por la mañana desde la parroquia de San Pedro.


En la actualidad, 700 cofrades acompañan a este bonito paso de misterio en Semana Santa, además de ejercer como buenos y fieles devotos cristianos en distintas actividades, campañas solidarias, convivencias y peregrinaciones a lo largo de todo el año.
Para conocer el origen de El Huerto es preciso trasladarse a 1599 donde está documentada la fundación de la Hermandad del Santo Crucifijo de San Pedro, propietaria del misterio de la Oración en el Huerto y de otros pasos. La escasez de cofrades impedía sacar todas las imágenes en procesión, de ahí que en 1688 varios eclesiásticos y devotos crearan y redactaran la constitución de la nueva ‘Hermandad del Señor Nuestro Orando en el Huerto’ que comenzó a procesionar de forma autónoma, pero continuaba formando parte de lo que se conoce como ‘Pasionaria de San Pedro’, con culto en la Capilla de los Vera.

Izq.: El Huerto en procesión en los años 60 con un guarda rural en primer plano. Centro: Ángela García-Minguillán, junto a su padre en San Pedro, en los años 70 cuando se incorporó la mujer a la cofradía. Dcha.: De izquierda a derecha, Julián González, José Pérez Ochotorena, Gregorio Palacios, José A. Fernández, Germán Belda y Ramón Serrano en 1977


En junio de 1936, durante la guerra civil española, el patrimonio y el misterio son destruidos, al igual que ocurrió con otras hermandades. Años después de la contienda, en julio de 1944, la Asociación de Cofradías adquiere un nuevo paso para El Huerto, obra del reputado escultor e imaginero conquense Luis Marco Pérez. Su salida en procesión se producirá dos años más tarde, en 1946. El párroco de entonces, Emiliano Morales, gestionó para que la entonces Hermandad de Labradores y Ganaderos de Ciudad Real se hiciera cargo de la cofradía del Huerto. Tal y como recuerda el actual hermano mayor, Eugenio Díaz Díaz, hubo que reorganizar de nuevo la Semana Santa ciudadrealeña por parroquias y contando con los gremios, “de ahí que no se siga el orden cronológico de la Pasión de Cristo; muchas cofradías eran gremiales, sobre todo en San Pedro: El Encuentro, de los ferroviarios; Las Tres Cruces, de la Salud; y Jesús Caído, del Comercio”.


El Huerto, como hermandad gremial de labradores y ganaderos, estuvo vinculada a la Cámara Agraria Local, cuya festividad era la de San Isidro. Tras la desaparición de este organismo en 1993, se creó en Ciudad Real la hermandad de San Isidro, cuyo primer presidente fue Vicente García-Minguillán Lara, también hermano mayor de El Huerto durante 37 años. El hermanamiento de facto entre El Huerto y San Isidro se produce en 1999.

Izq.: Con el nuevo trono en 2006. Dcha.: El Huerto junto al camarín de la patrona en la catedral.

El Huerto, pioneros en igualdad.- Fue precisamente García-Minguillán el que impulsara en 1975 la incorporación de la mujer para que tuviese voz y voto en la hermandad, ya que antes de esa fecha, ellas solo se ocupaban de limpiar y colocar las flores del paso, teniendo prohibido participar en la procesión o vestir túnica de penitencia, aunque algunas salían vestidas, siempre tapadas, para eludir el veto. Lo rememora perfectamente su hija, Ángela García-Minguillán Talavera, hoy vicehermana mayor primera: “Aquel 10 de marzo de 1975 marcó un hito histórico en nuestra cofradía y en todas las de Ciudad Real y el país, fue una apuesta muy valiente del presidente y de la Junta de Gobierno del Huerto, caracterizada desde sus orígenes por su tolerancia, apertura y acogida; ello supuso un revulsivo brutal para la Semana Santa”. Hoy en día, comenta María del Carmen Del Hoyo, “la mujer está plenamente integrada como cofrade y en la Junta de Gobierno, nos sentimos plenamente iguales en todos los sentidos”.


Desde la posguerra, el misterio ha sufrido varias mejoras y restauraciones, siendo de interés la adquisición de un nuevo trono realizado por Julián Sánchez Medina, que procesionó sin concluir en 2006 y de nuevo en 2008 ya terminado (en 2007 llovió). En esta etapa, el hermano mayor responsable de este proyecto fue Pedro Martínez Díaz, al frente de El Huerto durante 20 años.

Izq.: Exposición en el museo Elisa Cendrero en 1994 (Foto Rueda Villaverde). Dcha.: La imagen de Jesús en San Martín de Porres


El cariño demostrado a esta cofradía a lo largo de la historia se renovó con la procesión extraordinaria del 75 aniversario el 27 de noviembre de 2021, tras la pandemia y después de dos años sin procesionar, cuando la hermandad estaba dirigida por David Alberto Casero Expósito. “Era una prueba de fuego para nosotros y para la ciudad, la primera procesión penitencial tras la crisis sanitaria; hacía muchísimo frío, amenazaba lluvia, pero aquello fue un auténtico milagro, en apenas un mes se organizó todo, con capataz, costaleros, obispado, autoridades civiles, todo fueron facilidades, y además la ciudad se volcó con nosotros, nos acompañaron en todo momento, hasta el guardapasos, había gente a lo largo de todo el recorrido”, explican al unísono Díaz, Del Hoyo y García-Minguillán.


Hoy en día, El Huerto goza de una excelente salud con casi 700 hermanos, un sólido Grupo Joven, muchísimos proyectos en cartera, actividades solidarias, campañas de recaudación de fondos para Cáritas, para Ucrania… “Tenemos en proyecto dorar el paso, esta próxima Semana Santa saldremos con el frente ya dorado, estrenamos túnica y se está restaurando el estandarte de Carrasquilla, el más valioso artísticamente”, nos cuenta el hermano mayor. A todo ello se suma la organización del Camino de Santiago dos veces; peregrinaciones a Fátima, a Lourdes o a diversos santuarios de la provincia y al de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén); la visita a otras hermandades del Huerto de España o la participación en congresos nacionales de hermandades de San Isidro. Enhorabuena a todos los que formáis parte de El Huerto por vuestra labor.


Texto: Oliva Carretero Fotos: Cedidas por la hermandad