No es una hamburguesería al uso, tampoco un local de tex mex, de comida americana y mexicana –aunque por su decoración lo parece-, ni siquiera de platos tradicionales de nuestro país. Hamburguesería Crónicas, situada en calle La Mata número 10, es todo eso y mucho más, un lugar de comidas y cenas para toda la familia, desde el abuelo hasta el nieto, y de grupos de amigos, donde la calidad del producto y la elaboración casera de todos los platos predominan por encima de todo.


Este mes de octubre, Crónicas (que nada tiene que ver con aquellas carnívoras que eran franquicia) celebra su primer aniversario, para lo que tiene previsto incorporar dos elaboraciones nuevas en carta, unas patatas gratinadas con ajo tostado y costilla deshuesada y una hamburguesa con carne adobada de venado, mermelada de tomate y algunos ingredientes sorpresa más. Y es que este local se adapta a la demanda de sus clientes, flexibilizando las elaboraciones y sorprendiendo con nuevas cosas.


Hamburguesería Crónicas también hace cocina para veganos, celíacos e intolerantes a la lactosa. Y es que, como indica su responsable, Jorge Hernández León, se pone cuidado en todo haciendo una elaboración casera de todas las elaboraciones, como patatas fritas, cachopos… y con un gasto medio por comensal de 13,50 euros. La especialidad de la casa es la hamburguesa con cinco tipos de carne, de ternera de 200 gramos, de vaca de 250 gramos, carne vegana, contramuslo de pollo a la brasa, o rebozado en panko, o la recién incorporada Smart Burguer, riquísima. Pero la reina de todas es la Hamburguesa Crónicas, hecha de pan brioche rojo casero artesanal, dos discos de 125 gramos de carne, beicon, aros de cebolla, cebolla crujiente, queso cheddar y pepinillos. El establecimiento abre todos los días para servicio de comidas y cenas, de 13,30 a 16 horas, y de 20,30 a 23 horas, los fines de semana de 20,30 horas a medianoche. Es atendido por seis profesionales. El aforo es de 74 personas. No dispone de terraza, pero sí de un coqueto porche. (Fotos: Crónicas)