Este miércoles, 9 de noviembre a las 18:30 en el Espacio Mercado. Intervendrán Emilio Giner del Comité pro Defensa de los Derechos Humanos de la ONU, Dolores Sancho viuda de Pedro Patiño y víctima del franquismo y miembros del grupo. Se presentará un programa de actuaciones y se recogerán propuestas.

grupo-memoria-historica-getafeEl grupo para la memoria histórica de Getafe comienza a andar. Así el próximo miércoles 9 de noviembre a las 18:30 horas realizará su primer acto público en el Espacio Mercado (plaza de la Constitución, s/n) con la intervención de Emilio Giner, miembro del Comité pro Defensa de los Derechos Humanos de la ONU, Dolores Sancho, viuda de Pedro Patiño y víctima del franquismo, y miembros del grupo. En este acto se presentará un programa de actuaciones y se recogerán informaciones y propuestas de los vecinos y vecinas de Getafe.

El Pleno del Ayuntamiento de Getafe aprobó la creación de una comisión que trabajase en la recuperación de la memoria histórica de Getafe. El Gobierno Municipal convocó a asociaciones y vecinos y vecinas que estuvieran interesados en formar parte de esta comisión que velará por hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007) de 26 de diciembre.

Este grupo comenzó a trabajar en reuniones periódicas con unos objetivos claros: apoyar el cumplimiento de esta ley; dar a conocer la vida y las persecuciones sufridas por muchos ciudadanos y ciudadanas de Getafe a consecuencia de su lucha por la libertad durante la dictadura franquista; divulgar los principales lugares de represión para evitar que caigan en el olvido y estudiar las acciones en defensa de la reparación mediante recursos judiciales de personas que sufrieron la vulneración de sus derechos por la represión franquista.

Estos objetivos se enmarcan en un proyecto de conservación, difusión y mantenimiento de la identidad histórica de Getafe que actúe de forma permanente. Se trata de la recuperación histórica y de identidad del municipio inspirada en los valores y principios de reconciliación, concordia y defensa práctica de todas las ideas y el respeto al pluralismo para mejorar la convivencia.