La deuda media por habitante ha bajado hasta los 103’5 euros gracias a la gestión del Gobierno Municipal. En menos de dos años se ha reducido más deuda que en toda la pasada legislatura.

Hacienda graficos deuda de GetafeEl Ayuntamiento de Getafe goza de una sobresaliente situación económica, tal como ha anunciado el concejal de Hacienda, Herminio Vico, en rueda de prensa “tras casi 2 años desde nuestra llegada, en los que se ha hecho un gran esfuerzo por sanear la deuda del Ayuntamiento, hemos conseguido reducirla más de un 41%, frente al 34% en 4 años del anterior Gobierno del PP”.

El Ayuntamiento de Getafe cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Vico ha explicado que “debido a esa agilidad de recursos y la capacidad de financiación que tenemos, venimos haciendo un esfuerzo importante en sanear la deuda”. Getafe cuenta actualmente con un 12,63% de deuda viva, muy lejos del 110% que se establece en la Ley de Haciendas locales como límite máximo.

Según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, cuando finalizó el año 2015, de los municipios con más de 100.000 habitantes, Getafe se encontraba en novena posición de las ciudades con menos deuda. De los 184 euros de deuda por vecino de ese momento, a 31 de de diciembre de 2016 se ha conseguido rebajar hasta los 103,5 euros de deuda por habitante. Esa reducción significativa coloca por tanto a Getafe como una de las grandes ciudades con menos deuda de toda España.

Vico también ha incidido en otros de los factores que demuestran la buena gestión que viene realizando el Gobierno Municipal. El tiempo medio de pago a proveedores en abril de 2016, momento en que como recuerda Vico “se tuvieron que pagar multitud de facturas de suministros que dejó sin abonar el Gobierno del PP la pasada legislatura, era de 72 días, frente a los 15 días de media en los que se pagaba a un proveedor a 31 de diciembre de 2016”.

En lo que respecta al remanente de Tesorería, que el Gobierno Municipal ya utilizó el año pasado de forma consensuada con el resto de grupos municipales, para realizar inversiones en los barrios, los buenos resultados arrojan un total de 29.000.000 de euros. Estos buenos datos provienen sobre todo de la mejora de la eficacia en la recaudación y de cobros pendientes que tenía el Ayuntamiento, no sólo en 2016 sino en años anteriores.

El Gobierno Municipal está a la espera de la autorización de la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, para poder realizar nuevamente estas inversiones financieramente sostenibles, una vez pagadas las facturas a proveedores y solventada aún más deuda. Esto supondría una importante vía para la ejecución de infraestructuras necesarias en la ciudad, así como para generar crecimiento económico y empleo en las empresas para llevar a cabo ese plan. Según las normas que establece el Ministerio de Hacienda, el total que se podría utilizar ronda en torno a los 14.000.000 de euros para las obras.

El Ayuntamiento de Getafe también ha cumplido en 2016 con los parámetros que se establecen en la Regla de Gasto y únicamente se han sobrepasado 3.300.000 de euros, como consecuencia de la ejecución en 2016 de gastos puntuales, provenientes de ingresos por subvenciones y venta de suelo de ejercicios anteriores, como por ejemplo el colegio Miguel de Cervantes en Los Molinos o mejoras de asfaltado.

En el Pleno del mes de abril se dará cuenta de estos excelentes resultados económicos, mientras que ya se trabaja para que en el Pleno de mayo se apruebe el Plan que garantice el equilibrio entre ingresos y gastos.