La alcaldesa ha señalado que se trata de un «Pacto de estado de Getafe».

Este nuevo protocolo de coordinación entre Ayuntamiento, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Hospital de Getafe, Atención Primaria y Juzgados se activará sin necesidad de denuncia previa.

firma-protocolo-contra-la-violencia-de-generoLa alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha firmado este viernes el Protocolo de Coordinación Interinstitucional Contra la Violencia de Género de Getafe, pionero en toda España. El acto ha contado con la presencia del juez Decano, Francisco Javier Achaerandio; el comisario Jefe de Policía Nacional, José Ramón Murillo; el gerente del Hospital de Getafe, Miguel Ángel Andrés; el director Médico Asistencial de la dirección Asistencial Sur (SERMAS); José Enrique Villares, el Subinspector de las Unidades de Familia y Mujer del Cuerpo Nacional de Policía UFAM, Alberto Robledo; y el jefe de Policía Local, Alfonso Serrano.

La alcaldesa ha señalado que se trata del “Pacto de Estado de Getafe” en referencia a la necesidad de llegar a un acuerdo sobre la lucha contra la violencia de género a nivel nacional. Gracias a este protocolo se ofrecerá una atención integral por parte de todas las instituciones, desde las que depende del Ayuntamiento, como el Centro Municipal de Mujer e Igualdad o la Policía Local, hasta las sanitarias, así como las de seguridad y justica.

Las víctimas de violencia de género serán atendidas desde que se detecte esta situación, independientemente de que se haya presentado una denuncia. Para ello las diferentes administraciones formarán a sus profesionales, tejiendo toda una red de comunicación y sinergias que evitará a las víctimas tener que sufrir un periplo más largo y doloroso. Además el protocolo contempla la realización de campañas de concienciación con una unidad de mensaje desde las diferentes administraciones.

Sara Hernández ha explicado que “queremos acabar con el llamado maltrato institucional, poniendo en marcha todo un dispositivo para atender a la mujer en cualquier situación de violencia, ya sea en el momento en el que ha acudido al médico, bien a una comisaría, a los juzgados o a un servicio municipal; así como a sus hijos”.

La alcaldesa ha recordado a cualquier mujer que está siendo víctima de esta violencia “la importancia de denunciar su situación, pero que sepan que además con la firma de este protocolo, sólo tiene que acudir a cualquiera de estas instituciones, para que comience a funcionar el engranaje”. Por su parte, el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, José Ramón Murillo, ha explicado que en la actualidad se están atendiendo a 135 mujeres víctimas de violencia, en Getafe tanto por parte del Cuerpo Nacional de Policía como por la Policía Local.

Durante la firma del protocolo también han estado presentes miembros del Gobierno Municipal así como de todos los partidos políticos que forman parte de la Corporación, al igual que representantes de las asociaciones que conforman el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Getafe. Tras la presentación del protocolo, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 55 mujeres y víctimas de violencia de género extendida durante este año en España.

Manifestación

El  jueves 24 de noviembre, centenares de personas acudieron a la manifestación que el Ayuntamiento de Getafe junto con el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad había convocado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Durante el recorrido se realizó una performance colocando en los árboles y farolas enormes lazos violetas con los nombres de las víctimas y sus asesinos durante el último año. También se realizaron paradas para leer los nombres de las víctimas.

A su llegada a la plaza de la Constitución, se leyó el Manifiesto que había confeccionado para esta ocasión el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad. Posteriormente la alcaldesa y concejala de Mujer e Igualdad, Sara Hernández, recordó “la importancia de seguir luchando contra esta lacra que nos avergüenza a todos y nos asesina a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres”. Además se guardaron cinco minutos de silencio como homenaje y por último se llevó a cabo la actuación musical de Viruta y FTM Pasión Mutante.