Vicente Merino es el gerente de ‘Galán Tatoo’, situado en la calle Pilas, 22 de La Solana, donde este profesional aplica el arte del tatuaje en todos sus conceptos. Los materiales de primera calidad, el aconsejar a sus clientes y el resultado deseado de un buen trabajo caracterizan a ‘Galán Tatoo’.
Entrevista con Vicente Merino, Gerente
Pregunta.- Empecemos hablando de la historia de la empresa, ¿cómo fueron los inicios y cómo ha ido evolucionando?
Respuesta.- El local lo abro hace tres años como una idea nueva de ofrecer el servicio de tatuajes en mi localidad, y por supuesto en la zona, es un trabajo que me gustaba, vi posibilidades de negocio y aposté por él. Además, el dibujo, el arte de tatuar y el diseño son mis fuertes, contando con los correspondientes estudios en diseño gráfico y técnicas de dibujo. También anualmente realizo seminarios especiales sobre tatuajes, novedades, nuevas técnicas, maquinaria y todo lo relacionado con los tatuajes. En cuanto a la evolución del negocio en este tiempo he notado un incremento muy positivo, sobre todo este último año la afluencia de clientes ha sido bastante alta.
P.- ¿A día de hoy el concepto de tatuarse ha cambiado pasando a ser un arte?
R.- Pues por suerte, sí. Realmente hay tatuajes que son verdaderas obras de arte, y hoy en día se trabaja con varios conceptos, como los denominados Old School, New Traditional, Dotwork o Puntillismo, Ornamental, Stencil, Black & Grey, Brush o Avantgarde. Cada uno con un estilo, ofreciendo los basados en plantillas, los realistas fundamentados en tinta negra, el que imita técnica de pincel o el conocido como trabajo de punto. Son varias las denominaciones y para todos los gustos. Hemos avanzado y dejado atrás la mentalidad antigua que tatuarse era pertenecer a ciertos colectivos o bandas, ya en pleno siglo XXI estamos concienciados que eso no es así. Tatuarse es tener un recuerdo con una simple modificación en nuestra piel, que se traduce en un buen dibujo, figura o texto, que se plasma bajo la epidermis de una persona. Todo esto además se nota en que a ‘Galán Tatoo’ se acercan ciudadanos de todas las edades, desde los más jóvenes, hasta incluso personas de 70 años.
P.- ¿Qué tipo de tatuajes son los más frecuentes y dónde se suelen hacer?
R.- Pues yo he hecho de todos, aunque lo habitual son tatuajes de conceptos familiares predominando nombres o imágenes. Todo lo que sea relacionado con la familia es lo que más suele tatuarse, pero hay también muchísimos que son de otro tipo como florales o incluso de sus equipos de fútbol. En cuanto al lugar donde más se hacen, es en cualquier parte del cuerpo. Cualquier zona es válida, aunque me han pedido tatuar en pecho y glúteos, pero eso ya va en el gusto de cada persona, y como dato hay un porcentaje mayor de mujeres en estos últimos tiempos que se han tatuado.
P.- Los materiales a utilizar son imprescindibles para realizar los trabajos, ¿con qué tipo de utensilios trabajas?
R.- Eso es algo importantísimo y vital, por eso yo empleo materiales de primera calidad, creo que es imprescindible que el cliente se vaya con un buen trabajo, totalmente seguro y con la tranquilidad de que se han empleado unos materiales con los que no tendrá ningún problema. Se trabaja con utensilios desechables, desde agujas hasta gasas. Es verdad que podría utilizar productos reciclables, pero creo que es más higiénico y seguro el material desechable, resulta algo más elevado de precio para mí, pero no lo repercuto en los clientes. Me quedo con más tranquilidad utilizando estos materiales.
P.- Aunque llevas tres años, ¿tienes en proyecto algo para el futuro?
R.- Pues en mente me ronda ampliar las instalaciones, pero de momento voy a centrarme en dar un buen servicio con lo que tengo. Sí que hay en proyecto viajar por España y otros países con el objetivo de adquirir conocimientos y conocer mucho más a fondo el mundo del tatuaje. Gracias a los viajes que ya estoy realizando me han otorgado un tercer premio en Francia, concretamente el denominado ‘Bethumi’Ink Inksider’ Old School donde había tatuadores de todos los países, y conseguí ese galardón por un tatuaje que realicé de estilo tradicional. Es un tatuaje colorido que por aquí no se lleva mucho, pero que yo también realizo. Estoy muy contento por haberlo conseguido, pues es el resultado de un buen trabajo, y que las cosas se están haciendo bien.
P.- Hay constancia de que algunos jóvenes utilizan internet para ver tutoriales de como tatuarse ellos mismos, ¿qué hay que decir sobre esto?
R.- Sí, me consta ese tema, y desde aquí quiero aconsejar que nunca hagan eso. Se trata de seguridad, y si no hay un profesional que lo haga y aconseje puede tener consecuencias graves. Comprar maquinaria y utensilios por internet para tatuarse es un gran riesgo y peligro, luego se intentan tatuar y lo que se hacen es realmente destrozos. Lo aconsejable es que consulten con un profesional. Desde ‘Galán Tatoo’ ofrecemos todo el servicio e información que nos pidan.
Texto y foto: JR/Ayer&hoy