En la zona más oriental de la comarca malagueña de la Axarquía, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, se descubre, asomada al Mediterráneo, la Villa de Frigiliana, con una población aproximada de 3.000 habitantes.
A trescientos metros sobre el nivel del mar y con un microclima subtropical, surge, como despertando del pasado, su elogiado y premiado Casco Histórico (declarado Conjunto Histórico Artístico), de herencia morisca, donde las calles estrechas, sinuosas y empinadas, los pasadizos, adarves y revellines forman un singular entramado urbano de pequeñas casas que se encaraman unas sobre otras.
Uno de los pueblos más bonitos de España.- Frigiliana pertenece a este selecto club desde enero de 2015. Los Pueblos Más Bonitos de España engloba a aquellos municipios menores de 15.000 habitantes que cumplen una serie de requisitos indispensables, entre los que se encuentran ofrecer un patrimonio natural o arquitectónico de calidad. Formar parte de Los Pueblos Más Bonitos de España o haber sido elegida como una de las 7 Maravillas Rurales de España 2016, no es más que la consecuencia del esfuerzo por mejorar la imagen y oferta turística de Frigiliana.
Frigiliana tiene hondas raíces musulmanas, que han quedado plasmadas en su traza urbana, con sus calles estrechas y sus empinadas cuestas. Frigiliana ocupó un lugar destacado en la Historia de España durante la sublevación de los moriscos. La villa conserva una de las más auténticas manifestaciones de la arquitectura tradicional árabe en España: su barrio morisco o Barrio Alto. El casco antiguo de Frigiliana es sin duda uno de los mejores conservados de toda la provincia. Pasear por él, a cualquier hora del día, aunque muy especialmente por la noche, nos transportará en el tiempo a épocas pasadas.
Gastronomía.- El choto frito en salsa de almendras, los variados potajes de verduras frescas, mención destacada merece el potaje de bacalao en Semana Santa, o las migas… son algunos de los platos típicos de la cocina autóctona, sin olvidar, por supuesto, las recetas elaboradas a base de la miel de caña: berenjenas fritas con miel de caña, arropía, marcochas, etc.
Restos Arqueológicos y Monumentos de Interés.- En su visita a Frigiliana encontrará los restos que la rica historia ha dejado en forma de monumentos que aún hoy permanecen como parte natural de sus calles, la Fuente Vieja, la Ermita de Ecce Homo, Los Reales Pósitos, el Torreón… son algunos de los ejemplos de los monumentos que encontrará en su paseo por el casco histórico de Frigiliana. Y como no, “el Ingenio”, en la actualidad, única fábrica de miel de caña en Europa. La sede de la fábrica de miel de caña es uno de los lugares de mayor valor histórico y artístico de Frigiliana. Parte de la maquinaria de 1909 usada para la fabricación de la miel es utilizada aún hoy en día, como uno de los juegos de calderas alimentadas por madera.
Festival 3 Culturas
Durante el último fin de semana de agosto Frigiliana se engalana de fiesta para ofrecer esta actividad lúdico-cultural, transformándose en foro de encuentro y convivencia entre las tres grandes culturas que han dejado su huella en la España Medieval: la cultura islámica, la judía y la cristiana a través de la gastronomía, la música y la cultura. Así pues, el festival cuenta con actuaciones musicales de alto nivel artístico en un entorno relajado y familiar, conferencias sobre temas relacionados con las tres culturas, exposiciones, jornadas gastronómicas, etc. La Ruta de la Tapa es sin duda una de las actividades que más participación congrega, en la que cada edición son cientos de personas las que se tiran a la calle para completar la ruta. El Festival Frigiliana 3 Culturas se vive en la calle, y gira alrededor de un centro neurálgico que es el Mercado de las 3 Culturas. Con más de 150 puestos repartidos la mayor parte en pleno centro del casco histórico de Frigiliana y su zona de expansión, este es el lugar por el que ineludiblemente habremos de pasar si visitamos Frigiliana durante los días del festival. Pero el festival va mucho más allá del mercado, aunque en torno a él veremos a grupos de teatro haciendo representaciones callejeras, espectáculos nocturnos de fuego, talleres, artesanos… y miles de personas deambulando por las calles de Frigiliana.