Manuel Galiana protagonizó el final del festival más participativo
Aurelio Maroto
El último sorbo de la copa supo a homenaje, pero sobre todo supo a satisfacción. El XI Festival de Cine y Vino “Ciudad de La Solana” escenificó su final con una gala de clausura que rindió tributo a un gran actor, Manuel Galiana, y presumió de buenos números. La organización cifró en unas 5.000 personas las que han pasado por el ciclo cinéfilo-vinícola durante los últimos diez días.
El auditorio “Tomás Barrera” albergó el broche de oro al festival solanero, que este año ha visto triunfar al cortometraje I,m Sami (Soy Sami), cinta dirigida por Kae Bahar, cineasta de origen kurdo. También se entregaron los premios “Galanes de Cine” a los mejores vinos de esta edición.
Con una puesta en escena marcada por la luz y el color, la gala arrancó con una pincelada de humor protagonizada por Paco Romero, director del festival hasta la fecha, ya que desde hace pocas semanas es el nuevo responsable de la Red de Teatros de CLM. Se mostró agradecido a todos cuantos le han ayudado en este tiempo y se congratuló por la consolidación del acontecimiento. También intervino Juan Pedro Araque, el nuevo director, que presumió de los excelentes datos de participación durante la semana.
Entre parte y parte, y bajo la coordinación de Marina Moreno como presentadora, todos pudieron disfrutar con la fantástica voz de Laura García, que animó la velada con un registro versátil que incluyó copla, balada y canción ligera. Y para arropar las entregas de premios estaban las manos del pianista Juan Carlos Sánchez, para amenizar en directo.
La última parte se reservó al veterano Manuel Galiana, que a sus 74 años mantiene la mente fresca y las ganas de seguir en los escenarios intacta, según admitió en los prolegómenos. Primero se emitió un vídeo con algunos de los mejores momentos de su carrera, elaborado por Javier León, con mensajes grabados de algunos amigos, caso de Gabino Diego o Fernando Guillén Cuervo, por citar algunos. El actor madrileño subió al escenario junto al alcalde, Luis Díaz-Cacho, y al presidente de la DO La Mancha, Gregorio Martín-Zarco, para entregarle su distinción, incluida la estatuilla del festival y vino de la tierra.
Manuel Galiana no ocultó su alegría por el homenaje. “Me gustan estos homenajes, lo reconozco, es una pequeña vanidad que tengo”. Se sintió muy agradecido y emocionado por este y los buenos momentos que últimamente está viviendo, con varios premios y reconocimientos casi seguidos. “Está muy bien, aunque es un poco escamante con la edad que tengo” –bromeó-. Pero insistió en que se encuentra pleno de energía para seguir interpretando. De hecho, publicitó sus últimas producciones en Madrid y se ofreció para hacer alguna gira por La Mancha.
El alcalde, Luis Díaz-Cacho, a la sazón presidente del Patronato del festival, expresó su completa satisfacción por el resultado general del ciclo y redobló la apuesta municipal por la cultura. “Estamos empeñados en convertir a La Solana en una referencia cultural” –declaró-.
La gala concluyó con la voz de Laura García, que implicó al público cantando a coro el conocido éxito de Raphael “Mi gran noche”, con confeti incluido como traca final.
Ficha Técnica Festival 2015
Cortometrajes, sección oficial a concurso.
– Premio Airén (1.800 euros)……………….. I,am Sami (Kae Bahar)
– Premio Jesús Onsurbe (700 euros)…….. Bienvenidos (Javier Fesser)
– Premio Local (200 euros)…………………….¡Mira que eres fea, joer! (Alba Chaparro)
Vinos “Galán de Cine”
– Blanco joven: Laminio Gewürztraminer 2015. Bodegas César José Velasco, de Villarrobledo (Albacete).
– Rosado joven: Tomillar Merlot 2015. Bodega Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real).
– Tinto joven: Laminio Tempranillo 2015. Bodegas César José Velasco, de Villarrobledo (Albacete).
– Tinto barrica: La Cruz Vega Terroir Tempranillo-Syrah Cabernet 2012. Bodegas Bogarve, de
Madridejos (Toledo).
– Tinto crianza: Vega Demara Tempranillo 2011. Bodegas Hermanos Mateos de la Higuera, de La Solana (Ciudad Real).
– Tinto reserva: Ojos del Guadiana Tempranillo 2010. Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
– Tinto gran reserva: Allozo Tempranillo 2006. Bodegas Centro Españolas, de Tomelloso (Ciudad Real).