Para Fernandisco, la música es la melodía del alma. Lleva toda su vida profesional rodeada de ella. Su manera tan especial de comunicar y de llegar a la gente es lo que le hace único en la profesión. Sencillo, cercano, transparente y en continuo proceso de formación siempre, tiene un sueño pendiente de realizar. Mientras descubrís cuál es en la entrevista, podemos disfrutar de él todas las mañanas en ‘Desde que Amanece Apetece’ junto a Mar Montoro en Radio 4G.

“Cada vez que hago algo pongo los cinco sentidos, salga bien o mal”

Pregunta.- ¿Quién te puso el apodo de Fernandisco?
Respuesta.- Surgió como una tontería de un grupo de amigos cuando éramos jóvenes, ya estaba haciendo mis pinitos en el mundo de la radio, pero no profesionalmente, y un día alguien dijo, “dame un mordisco, Fernandisco”. Esa frase se me quedó grabada y con eso compuse mi nombre. Me pareció gracioso y ese apodo combinado con mi forma americana de entender la comunicación ha sido mi marca para poder comunicar. De hecho, Fernandisco es una marca registrada.

P.- ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la comunicación?
R.- Pues te van a sorprender porque empecé antes en televisión que en radio, aunque fue casi todo a la vez porque a raíz de lo que estaba haciendo en televisión me cogieron para presentar música. Pero mis inicios fueron en la televisión haciendo entrevistas. La primera entrevista que Ana Obregón hizo en televisión se la hice yo. En aquella época entrevisté a Inma de Santis, una actriz española muy importante que falleció en un accidente de coche, a Isabel Pantoja, a Camarón de la Isla… El hilo de conducción de la entrevista me lo facilitaba el invitado. Si el invitado me decía algo yo seguía por ese camino. Recuerdo que a Camarón le pregunté “¿Qué es el flamenco para Camarón y que es Camarón para el flamenco?” Y me contestó: “Yo soy la esencia del flamenco”. Cuando un tío te dice eso, tienes que seguir con él, “¿Cuando hablas de la esencia que significa eso, lo llevas en la sangre, el flamenco te da y tú le das, es simbiosis?”. Seguir el hilo de la entrevista es lo que te lleva a que sea diferente, que el entrevistado se abra y se sienta a gusto. Hay veces que el espectador tiene una idea determinada de la persona y cuando se abren en una buena entrevista, les cambia el concepto completamente.

P.- ¿Crees que prejuzgamos a la gente sin conocerla?
R.- No lo sé, lo que tengo claro es que yo no juzgo a la gente por un instante ni por una vida. No juzgo a nadie, no me interesa. Mi vida no consiste en juzgar a nadie, mi tiempo lo utilizo en hacer cosas productivas. Recuerdo una entrevista que le hice a Madonna en Madrid en su época de Material Girl, habían pasado por delante de mí unos cinco Dj y, entiendo que al llegar yo, después de cinco horas de entrevistas, estuviera cansada. Fue muy sosa e incluso antipática en algunos momentos, lo puedo entender, hay que ponerse también en su piel, pero soy fan de Madonna, de su música y al final hice mi trabajo. No me dedico a juzgar.

P.- Decías antes que empezaste primero en televisión para pasar a la radio casi simultáneamente. ¿Cuál fue tu primer programa de radio?
R.- Cuando te lo cuente vas a flipar. Me ven en el programa de televisión haciendo entrevistas y me dijeron “¿tú harías un programa como DJ de música clásica? Y empecé haciendo un programa de música clásica en el canal 2 de Radio Barcelona: Beethoven, Wagner, Brahms, Korsakov…Cuando ya has hecho eso ¿qué me vas a contar a mí de prescriptor de música si empecé haciendo lo más difícil en un programa de música clásica donde pones la quinta de Beethoven? Ese programa de música se hizo muy famoso porque hubo gente que se sorprendió que un Dj en Cataluña pusiese música clásica, eso no se había hecho nunca.

P.- Tuviste muchos maestros de referencia, pero si te digo Joaquín Luqui…
R.- He estado trabajando con los mejores periodistas de la radio, con Joaquín Prats padre, Constantino Romero, Luis del Olmo, Ángel Álvarez y me queda todavía mucho por aprender. Hay gente que piensa que lo tiene todo hecho y eso es mentira, yo aprendo cada día. Ese es el principio del final, cuando crees que lo tienes todo hecho. Yo cada vez que hago algo le pongo los cinco sentidos siempre, me salga bien o me salga mal.

Me preguntabas por Luqui, para mí fue un maestro, un referente, un ángel, un tipo diferente a todo lo que yo he conocido. Las frases míticas de Luqui se respiraban más por dentro que por fuera, el “tú y yo lo sabíamos” “esto será un tres, dos o uno”, está dicho por un genio. Era el tío menos materialista que he conocido nunca, todo lo que tenía te lo regalaba. Yo le decía a Joaquín “eres un ser de luz” y me decía “¿tú crees my friend?”. Era un iconoclasta, un tío que rompía las normas, un ser avanzado a todo en este mundo. Aprendí mucho de él. Cuando has estado con un tío tan magnífico y tan espectacular, las palabras se te quedan cortas. Un genio, me acuerdo muchísimo de él.

P.- Llevas 35 años en el mundo de la radio, descubridor de muchos grupos cuya música trajiste a España por primera vez. Con toda esa cultura musical de los 80-90 ¿cómo ves la salud musical en la actualidad?
R.- Horrible, pero quizás el periscopio con el que miro, es el de un tipo criado con las décadas de los 80 y 90 a flor de piel. Cambié el concepto de la radio, además del pop español como Alejandro Sanz traje un pop de baile de fuera de España con grupos como Ace of Base, 2 Unlimited… ¿Cómo es posible que un ritmo menor como el reggaetón triunfe así? Creo que conquista más los pies de la gente que el corazón. Es la música de la gente joven, eso hay que entenderlo.

Lo que tengo claro cuando hago el programa de radio Desde que Amanece Apetece en Radio 4G con Mar Montoro es que no me dirijo a la gente de 20 años. Mi público es de 35 años para arriba. ¿Cómo le vas a meter a un tío de 40-45 años reggaetón? Me he criado escuchando a Tina Turner, Spandau Ballet, Duran Duran, Obk, mis dibujos eran Mazinguer Z…(risas). Es condición indispensable saber a quién te diriges. A mí, gente de 20 años no me va a escuchar, pero es que además no tengo nada que decirles y no pasa nada, porque cuando era menester hablar con la gente de 20 años ya lo hice en su tiempo.

P.- Has hecho muchísimas entrevistas ¿a quién te has quedado con ganas de entrevistar?
R.- Echo de menos haber podido entrevistar a Michael Jackson que se me escapó, cosas de la vida, me acuerdo que lo pedí muchas veces pero no fue posible. He tenido la suerte de entrevistar a George Michael, Whitney Houston, Phil Collins, Bruce Springsteen o Paul McCartney entre otros, te pongo ejemplos de los más grandes. Bruce me dijo en español “disfruta de mi entrevista, pásatelo bien conmigo” y a Paul McCartney le entrevisté cuando se inauguró el estudio satélite en Gran Vía. Mi primera pregunta fue “¿Estoy hablado con Paul McCartney o la persona que lo sustituyó cuando murió en un accidente de coche?” Y me dijo “Nunca me habían preguntado esto pero ¿tú que piensas?”. Dije “yo no he visto tu partida de defunción por lo tanto creo que estoy hablando con el original”. Su contestación fue “creo que estás hablando con el original ¿tú has visto mi partida de defunción? No. Pues si no la has visto, igual es que estoy vivo”. Al final cuando salió de la entrevista, bajó la escalera me dio las gracias y me guiñó el ojo como diciendo, me ha gustado lo que me has preguntado.

P.- ¿Tienes algún sueño por realizar?
R.- Sí. Mi sueño es hacer un programa de entrevistas en televisión, en algunas de estas plataformas nuevas que hay ahora, dirigido, presentado y guionizado por mí, incluida la música. Tengo varias hechas pero las entrevistas no las hago para pasármelo bien yo sino para que la gente diga, ¡joder lo que está contando el invitado! Eso es lo que vale. Creo que lo conseguiré, tengo mucha paciencia voy muy despacio, cuando tenga que pasar que pase.

Texto y foto: Kathy Montero