La Feria Nacional del Campo se celebrara del 5 al 9 de julio, un acontecimiento único que edición tras edición supera todas las expectativas. La 57 edición de FERCAM vuelve a generar una gran expectación, siendo una de las más destacadas del sector a nivel nacional y la ventana más importante al exterior con la que cuenta Manzanares. Por eso, ya se están estudiando varias ideas para intentar ampliar el reciento en futuras ediciones, algo que será posible si existe un compromiso firme de las administraciones públicas y entidades financieras para llevar a cabo las distintas ampliaciones.
Entre las ferias de maquinaria agrícola, obra pública, riegos, ganadería, automoción y sector agroalimentario más importantes de España se encuentra FERCAM. Un acontecimiento único que edición tras edición destaca por su estado ascendente y por superar todas las expectativas. Este año se celebra su 57 edición y continua con el interés de seguir avanzando para ofrecer a los profesionales, las últimas novedades ante los miles de visitantes que vienen a presenciarla.
FERCAM es una feria multisectorial perfectamente consolidada en la que conviven en armonía varios sectores productivos de nuestra sociedad, donde el más sólido y que figura como referencia es el de maquinaria agrícola. El sector agroalimentario, el ganadero, el de obra pública, las energías renovables, la automoción, etc., complementan esta feria y por lo que FERCAM, obtiene año tras año unos excelentes resultados. La Feria Nacional del Campo se celebrara del 5 al 9 de julio en el Recinto Ferial de Manzanares de aproximadamente ciento veinte mil metros cuadrados y un Pabellón de Muestras de unos dos mil metros cuadrados, donde empresas expositoras de distintos sectores presentan toda la variedad de sus productos.
Manzanares se convierte durante estos días en una referencia obligada donde más de 100 mil visitantes pasarán por el recinto ferial para asistir a un evento excepcional y único. Cerca de una semana en la que año tras año, FERCAM se convierte en el escaparate más importante en todo lo relacionado con el sector agrícola, ganadero y agroalimentario, entre otros, que para una región como la nuestra aporta la mayor riqueza de Castilla-La Mancha. Una inyección económica también importantísima para muchos sectores de la economía local de Manzanares en este mes de julio.
La 57 edición de FERCAM vuelve a generar gran expectación, siendo una de las más destacadas del sector a nivel nacional y la ventana más importante al exterior con la que cuenta Manzanares. FERCAM cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que además expondrá su stand de productos “Gran Selección”, y de la Diputación Provincial de Ciudad Real con un stand de “FENAVIN”.
Esta nueva edición volverá a contar con un 100% de ocupación con cerca de 200 expositores y con un programa de actividades muy diverso y atractivo. Desde el comité organizador se ha trabajado mucho para que este año, FERCAM, cuente con unas mejores instalaciones, realizando un plan de asfaltado en todos los paseos del recinto, pintura en aquellas dependencias municipales que lo requerían, una mejor iluminación, etc.
El objetivo sin duda alguna es que los expositores vean recompensado su esfuerzo con el mayor nivel de ventas posibles. Y es que FERCAM, es una feria profesional de alto nivel donde llegan expositores desde casi todas las Comunidades Autónomas de España, lo que supone que algunos expositores tienen que realizar un gran esfuerzo, tanto de transporte como económico, para poder estar presentes en esta feria, por eso, desde el comité organizador de FERCAM, se trabaja duramente para que los expositores vean recompensado su esfuerzo y les merezca la pena exponer en FERCAM.
Pero FERCAM no es solo una exposición de maquinaria, sino que cuenta con diversas actividades, entre ellas concursos y ponencias. Son ya tradicionales los concursos de vinos, quesos y aceites, y por supuesto las numerosas charlas y ponencias en las que intervienen importantes especialistas del sector agrícola y ganadero.
Futuro de FERCAM
El futuro de FERCAM es seguir creciendo, por eso, el Ayuntamiento de Manzanares, como organizador de la Feria Nacional del Campo y en la que participan expositores de todo el país, entiende que la participación del Gobierno de España debería ser de forma contundente, incluso en su comité organizador, al igual que lo hacen la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como cofinanciando el evento en la medida de sus posibilidades.
La demanda de espacio es algo que año tras año sigue en el aire. Se están estudiando varias ideas para intentar ampliar el recinto en futuras ediciones. Serán diferentes fases, siendo la primera de ellas y más próxima, no para esta edición, sino para la siguiente, coger parte del aparcamiento para dedicarlo a expositores, seguramente de maquinaria agrícola o de obra pública. Igualmente el Pabellón de Muestras sufra alguna modificación, para así, poder acoger más expositores en futuras ediciones. Para ello, el equipo de Gobierno municipal necesitará del compromiso de las administraciones públicas y entidades financieras para llevar a cabo las distintas ampliaciones, sobre todo del Gobierno de España para que FERCAM, siga creciendo y pueda atender todas esas demandas de expositores de cara al futuro.
Concursos FERCAM
La gran novedad en las convocatorias de concursos de calidad con motivo de FERCAM llega en el IV Concurso Nacional de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), que incluye un premio especial para los aceites elaborados fuera de España. Las categorías para los aceites nacionales son “Frutado Verde Intenso”, “Frutado Verde Medio” y “Frutado Maduro”.
El AOVE es el concurso más joven de FERCAM, feria que también organiza uno de los concursos de calidad de vinos más antiguos de España. Este año alcanza su 47 edición con la participación de todos los vinos blancos, rosados, tintos y espumosos producidos, elaborados por el método tradicional y embotellados en Castilla-La Mancha. Se concederán medallas de oro, plata y bronce para cada tipo de vino.
Por su parte, el Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos alcanza su 29 edición. Está organizado por FERCAM en colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego y la Dirección General de Alimentación y Cooperativas de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Se premiarán con las medallas de oro y plata de FERCAM los dos mejores quesos de media curación y curados en elaboración industrial y en elaboración artesanal.
Por otro lado, FERCAM también contará con los concursos para tractoristas, uno de arada y otro de habilidad en el manejo del tractor. El IV Concurso Nacional de Arada se hará en un paraje de la carretera de Arenas de San Juan en la modalidad de partición a monito con apero de un surco. Los participantes podrán hacerlo con su propio tractor y apero, aunque la organización dispondrá de éstos para realizar la prueba. Habrá trofeos y premios en metálico con una dotación máxima de 200 euros para el ganador.
Del mismo modo, en el aparcamiento de FERCAM, se celebrará el Concurso Regional de Habilidad en el Manejo del Tractor, organizado por ASAJA con la colaboración de la Feria Nacional del Campo. Habrá premios en metálico, con 150 euros y medalla de oro de FERCAM para el ganador.
Un repaso por su historia
Mucho calor aquel 6 de agosto de 1960 con ganas de vender, así inició su andadura FERCAM efectuando su primera exposición en los Paseos del Río como feria local, donde 6 pequeñas empresas de Manzanares, con maquinaria agrícola innovadora de la época, fueron las pioneras.
En el año 1961, se nombra por primera vez la “Zagala Mayor” de la feria, correspondiendo el honor a la Sta. María Dolores Saldaña Peña con sus respectivas damas de honor. Se instala megafonía y teléfono en todo el recinto, bares, teatro. El lugar elegido fueron 35.000 metros en terrenos de la vega, un puro rastrojo recién segada la espiga a mano de hoz, paraje denominado “Isla Verde”, paralelo a la vía de ferrocarril Madrid-Cádiz, paseo de los “pinos” y del río Azuer, donde se instalan carruseles y otros talabartes de feria.
Aquella histórica primera pancarta realizada en la entrada del puente sobre el río Azuer indicaba la “I Feria Provincial del Campo” que luego sirvió para la siguiente edición modificando solo el número. En el segundo certamen, 1962, se adorna la entrada con ramas de pino sobre un flamante, resistente y ancho puente, llegando a instalarse medio centenar de empresas con desfile de maquinaria, entrega de premios y superando las ventas del año anterior.
Al año siguiente se afianzan las parcelas, realizando pabellones fijos, se siembran más de mil árboles y se hace la instalación eléctrica. Nuevas empresas van surgiendo en competencia de marcas aumentando considerablemente el escalafón de ventas. Empiezan a organizarse “caravanas publicitarias” con traslado gratuito en autocares para agricultores, recorriendo los principales pueblos de la provincia y dedicando cada día a pueblos determinados. Este año se crea el “Concurso de Bailes Regionales” en la plaza central de la Feria.
En la IV edición, 1964, se crea el concurso de ganados, ampliando el comercio y maquinaria al sector ganadero, se realizan competencia en destreza y manejo del tractor y se edita un plano a escala del recinto con información y ubicación de los distintos stands. Se realizan demostraciones con equipos de abonadoras, estiércol, pulverizadores, riegos y plantaciones de nuevos viñedos.
En la siguiente edición, el Pabellón del Vino, ya instalado, cobra entidad propia, nombrando una comisión de promoción donde las bodegas regalaban botellas al personal que se desplazaba por la N-IV a su paso por Manzanares. La afluencia de casas expositoras fue tal que, en 1966, obliga al Ayuntamiento a la adquisición de 25.000 metros más de terrenos colindantes, sumando un total de 90.000 metros de exposición y servicios de mantenimiento, atención e información al visitante. Son ya más de medio centenar de expositores con diferentes gamas de maquinaria agrícola e industrial.
Van transcurriendo los años y se van renovando ideas. Por acuerdo de los expositores se cambian las fechas de las dos ferias, diferenciando la maquinaria con la tradicional. Del 6 al 13 de septiembre de 1970, tiene lugar la X Feria Provincial del Campo y el III Concurso-Demostración Internacional de Mecanización y Cultivo del Viñedo.
Al año siguiente se decide cambiar de fecha, del 16 al 23 de julio y volviendo a unirse con las tradicionales. Es en 1972, en la XII edición, cuando se edifica el provisional Pabellón de Muestras al igual que el monumento central dedicado “Al Sol, al Agua y al Hombre del Campo”, fuente en piedra que fue realizada en tiempo récord (10 días). Así ha permanecido, siempre firme, hasta llegar a nuestros días. Primero fue Feria Local, pasó a ser Provincial, luego Regional y actualmente se ha convertido de ámbito Nacional.
Texto: Ayer&hoy
Fotos: Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Manzanares
El recinto Ferial amplia servicios y ofrece mejoras en su 57 Edición
En la presentación oficial de la 57 edición de la Feria Nacional del Campo, que tuvo lugar en la noche del pasado 30 de junio, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, destacaba las mejoras que se habían realizado tanto en el asfaltado como pintado del recinto. Nieva aseguraba que se había hecho un importante esfuerzo para recuperar aquello que durante varios años se había ido dejando más del tiempo necesario. En conjunto 16.000 metros cuadrados han sido objeto de asfaltado contando con un presupuesto de 82.000 euros, destacando la importante inversión realizada en asfaltado, pintura, mejoras de luminarias y servicio de nuevas tecnologías.
El alcalde de Manzanares señalaba que no se escatima en recursos económicos, ya que ello redundará en la economía no solo regional y provincial, sino por supuesto en la economía de Manzanares. De igual manera, Nieva adelantaba que para la próxima edición se estudia, dentro de las posibilidades, realizar una pequeña ampliación con la finalidad de que año tras año FERCAM siga mejorando en organización, recursos, servicios a expositores, ciudadanía y visitantes en general.
Por su parte, el concejal de Ferias Comerciales y director de FERCAM, Pablo Camacho, destacaba la importancia de FERCAM, siendo un referente en España y que comienza a abrirse hueco a nivel internacional. Camacho aseguraba que la Feria Nacional del Campo es sin duda un certamen necesario e imprescindible, siendo a día de hoy la segunda feria agrícola más importante de nuestro país y cuya celebración supone la ventana al exterior más importante que tiene Manzanares.
Igualmente informaba que esta nueva edición viene caracterizada por muchas cuestiones importantes y de mejoras, haciendo referencia a la ocupación total del recinto con 185 expositores, uno más que el año pasado. También contará con cuatro expositores internacionales llegados de Holanda, Brasil, Portugal y Francia.
Julián Nieva Delgado. Alcalde de Manzanares
“Un evento excepcional y único de referencia obligada”
Casi una semana con cerca de 200 expositores en la que Manzanares se convierte en referencia obligada dentro del sector agrícola y ganadero. Más de 100 mil visitantes pasaran durante estos días por un evento que es único y excepcional, y que cuenta con todo un abanico de propuestas de los diferentes sectores presentes en FERCAM.
Pregunta.- ¿Qué supone FERCAM para el pueblo de Manzanares?
Respuesta.- Por un lado es una tarjeta de visita, una ventana abierta a todo el sector agroalimentario, de maquinaria agrícola o maquinaria industrial de toda España. Desde ese punto de vista, Manzanares es una referencia obligada para muchos millones de personas que trabajan en estos sectores. Desde otro punto de vista, FERCAM es una inyección económica importantísima para muchos sectores de la economía local en el mes de julio, dado que, más de 100 mil visitantes acuden a este evento excepcional y único.
Casi una semana de expositores, profesionales, compradores…en definitiva, FERCAM cubre todo un abanico de ventajas económicas para la ciudad. Año a año nos convertimos en la referencia y escaparate más importante dentro del sector agroalimentario que, para una región como la nuestra, sigue siendo el primero en cuanto a generación de empleo, riqueza, y aporte de producto interior bruto a la económica regional.
Por tanto, dentro de la economía social de Castilla-La Mancha, de Ciudad Real y de Manzanares, FERCAM es la referencia obligada desde todos los puntos de vista.
P.- En los últimos años hemos visto una feria más profesional, ¿qué se espera para esta nueva edición?
R.- FERCAM ha sido siempre una feria profesional de referencia en maquinaria agrícola y, sí que es verdad que con el tiempo, yo no diría que en estas últimas ediciones, sino que con el tiempo, ha ido ampliando su abanico de propuestas a otros sectores como la maquinaria industrial, la automoción, los riegos, la obra pública, y sobre todo, fundamentalmente a partir del impulso que le dimos este equipo de Gobierno cuando nos volcamos decididamente en el sector agroalimentario que también en Manzanares tiene una presencia muy importante, con industrias de primer nivel como sus diferentes bodegas que exportan vinos de altísima calidad a todo el mundo o las dos industrias queseras de una solvencia única también en cuanto a productos y en cuanto a presencia del queso manchego.
Tal vez la feria se haya profesionalizado algo más en los últimos años en cuanto a cómo se combinan los horarios o cómo se articulan las posibilidades de acceso a la misma, pero la Feria del Campo de Manzanares, hoy en día ya Feria Nacional del Campo, ha sido profesional desde su origen.
Cerca de 200 expositores van a ocupar el 100% del espacio disponible, lo cual hace que un año tras otro FERCAM esté en las agendas de todos aquellos que se dedican a estos sectores.
Con los aportes de la Diputación Provincial y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que después de los cuatro años en los que Cospedal decidió no apoyar este evento, hoy en día tenemos una feria con todos los apoyos institucionales que podríamos desear desde el Ayuntamiento de Manzanares. En este sentido también tendremos stands institucionales importantísimos como el de la propia JCCM o el de la propia Diputación que vendrá a promocionar no solo lo que significa esta provincia, sino también FENAVIN como la gran feria nacional del vino.
Seguimos intentando a cualquier precio dar respuesta a todos aquellos que nos demandan, dentro de las posibilidades, una ampliación. Contamos también con el apoyo de entidades financieras que entienden la importancia que para la economía tiene FERCAM en toda la región. Hacemos esfuerzos en cuanto a la mejora de instalaciones, esto demuestra el compromiso que tenemos con este evento, una referencia manzanareña histórica que ha tenido un crecimiento importante como así lo han reconocido los expositores, profesionales y visitantes en su conjunto.
P.- Para finalizar, ¿Qué les diría a todos aquellos que aún no han visitado FERCAM en ninguna de sus anteriores ediciones?
R.- Decirles que pueden presenciar un espectáculo único en lo relacionado con el sector de la agricultura, el sector agroalimentario, el sector de la automoción, etc. Todo ello combinado con charlas técnicas de primer nivel, concursos consolidados de vino, de queso o de aceite, catas organizadas para quien no haya participado en una experiencia de este tipo y que todo ello lo pueden combinar con los recursos turísticos que existen en Manzanares con su presencia en FERCAM. Manzanares es una ciudad acogedora que a su vez cuenta con diferentes museos para que puedan pasar un completo fin de semana desde el punto de vista de combinar el negocio con el turismo.
Pablo Camacho Fernández-Medina. Concejal de Ferias Comerciales Ayuntamiento de Manzanares y director de FERCAM
“Debemos superarnos año a año y edición a edición”
Uno de los retos más importantes de cara al futuro es la ampliación del recinto. Para ello existen varias propuestas encima de la mesa. Todo será posible si tanto las administraciones públicas como las entidades financieras que ya muestran su compromiso con FERCAM van en aumento. Exigiendo de igual forma al Gobierno de España que también muestre su compromiso económico con la Feria Nacional del Campo.
Pregunta.- En primer lugar, cuéntenos, ¿cómo se va a desarrollar esta nueva edición de la feria?
Respuesta.- Una vez más tenemos que reconocer la enorme expectación que supone FERCAM para el sector agrícola y ganadero. Esta nueva edición volverá a contar con un 100% de ocupación, por tanto, renovadas ilusiones y muchísimas ganas de que esta 57 edición vuelva a ser todo un éxito.
Volveremos a contar con un programa de actividades diverso y atractivo. Un programa de actos pensado para todo tipo de públicos, tanto el profesional interesado en conferencias técnicas, como el orientado al público en general para promocionar nuestros productos agroalimentarios a través de catas. También pensamos en los más pequeños para que puedan venir a conocer el sector agroalimentario y la raza ovina manchega más de cerca.
P.- ¿Con qué presupuesto contará FERCAM esta edición?
R.- El presupuesto será de 240 mil euros. La Diputación Provincial, al igual que el año pasado, aportara unos 20 mil euros y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha unos 15 mil euros. Hay que decir también, que las entidades financieras aumentarán su aportación con respecto al año anterior con una cifra cercana a los 15 mil euros, suponiendo unos 4 mil euros más que el año anterior y lo que significa el apoyo decidido de las entidades financieras y de sus sectores agrarios para FERCAM.
P.- ¿Con qué novedades contará FERCAM en esta 57 edición?
R.- Desde el comité organizador de FERCAM hemos trabajado mucho en la adecuación y el mantenimiento del reciento para esta nueva edición. Hablamos de un reciento tan amplio y con un pabellón también importante, que hace necesario que la organización trabaje para el mantenimiento y la adecuación del espacio. Por tanto, este año hemos trabajado en el asfaltado de todos los paseos del recinto al aire libre y hemos trabajado también en el interior del Pabellón de Muestras para arreglar las deficiencias que tenía para que así, el recinto en su conjunto disponga de las mejores condiciones para la celebración de FERCAM.
En cuanto a la ganadería, hay que destacar que, mientras el año pasado solo se disponía de una carpa con sementales, este año tendremos dos, separando así a los de la subasta con los de exposición para, de esta manera, profesionalizar este sector. Igualmente, para que las actividades puestas en marcha en cuanto a ganadería salgan lo mejor posible, vamos a firmar un convenio con AGRAMA (Asociación Ganadera de la Raza Ovina Manchega) para asesorarnos y trabajar para que los animales y ganaderos encuentren en esta feria una feria profesional.
Es destacable también, que este año contaremos con una zona institucional, ya que, a los stands de las D.O La Mancha y D.O Valdepeñas se sumaran, como años anteriores, el stand de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con los productos “Gran Selección”, el stand propio del Ayuntamiento de Manzanares y, este año como novedad, la Diputación Provincial y “FENAVIN” tendrán su propio stand para que, JCCM, Diputación y Ayuntamiento puedan seguir trabajando juntos en la promoción del sector agroalimentario de nuestra tierra.
P.- ¿Cuál es el objetivo principal de FERCAM?
R.- Creo que en una feria comercial como es FERCAM, el objetivo prioritario es que los expositores vean recompensado su esfuerzo con el mayor nivel de ventas posibles. Hay que recordar que hoy en día vienen expositores desde prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España y de la mitad de las provincias españolas, esto supone que algunos expositores tienen que realizar un esfuerzo importante para venir y por tanto, el trabajo de la organización debe ir encaminado para que a estos expositores les merezca la pena exponer en FERCAM.
Es más, algunos de ellos nos dicen que gracias a exponer en FERCAM tienen volumen de trabajo para prácticamente todo el año, sin duda, eso culmina de buena forma el trabajo que tanto la organización, colaboradores y empresas realizamos para conseguir que los expositores vean incrementado su volumen de negocio, es decir, cuanto más profesionalicemos la feria, más seremos capaces de dar respuesta a la demanda de los expositores.
P.- ¿Cuáles son los proyectos futuros que se tienen en mente?
R.- De cara al futuro tenemos fundamentalmente dos retos encaminados a la continuación de seguir adaptándonos a los nuevos tiempos, necesidades y demandas del momento. Para ello tenemos dos objetivos prioritarios en los que ya nos hemos puesto a trabajar desde el comité organizador. Uno y fundamental es la ampliación del recinto, no debemos ser conformistas y debemos intentar superarnos año a año y edición a edición, el alcalde de Manzanares lo tiene claro y queremos seguir trabajando en esa línea.
Ya tenemos en la mesa varias opciones y que deben ir por fases, no debemos hacer una ampliación de un año para otro, sino que, poco a poco debemos ir ampliando el recinto. La primera fase y seguramente la más próxima, será coger parte del aparcamiento para dedicarlo a expositores, seguramente de maquinaria agrícola o de obra pública. También tenemos alguna idea en cuanto al Pabellón de Muestras.
Pero todo esto no se hará solo, todo se hará si las administraciones públicas y entidades financieras muestras su compromiso con FERCAM, y ahí es donde tenemos que agradecer desde el Ayuntamiento de Manzanares el compromiso de la Diputación Provincial, el compromiso de la JCCM y el compromiso de las entidades financieras, un compromiso que debe ir en aumento también en cifras, por tanto, seguiremos pidiendo que apoyen FERCAM y a aquellas que no lo hacen como es el Gobierno de España, le exigiremos que muestren su compromiso con la feria también desde el punto de vista financiero.
Ya lo hemos hecho, les hemos pedido al Gobierno de España y a su ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, que muestre su apoyo con FERCAM, contestándonos que, de momento no es posible pero dejan una puerta abierta al futuro.
Nosotros desde nuestro equipo de Gobierno, vamos a tratar de abrir esa puerta sea como sea, primero porque se lo merece Manzanares, segundo porque se lo merece FERCAM, y tercero porque se lo merecer el sector agrícola y ganadero que llevan trabajando 57 años por esta feria. Por tanto, no se trata de un capricho, sino de una necesidad. Estamos convencidos que todo el comité organizador en su conjunto, tomará una decisión para exigir al Gobierno de España su presencia en próximas ediciones de la Feria Nacional del Campo.