Entre las ferias de maquinaria agrícola, de obra pública, riegos, ganadería, automoción y sector agroalimentario más importantes de España, se encuentra FERCAM, un evento que nació hace más de 60 años en Manzanares y que mantiene el interés de seguir avanzando edición tras edición para ofrecer a los profesionales las últimas novedades en cada sector que se presenta. La Feria Nacional del Campo de Manzanares, que tras dos años sin poder celebrarse en su formato habitual, el presencial, abrirá sus puertas entre el 29 de junio y el 3 de julio, en un recinto ferial de ciento veinte mil metros cuadrados, al que este año se le suman cinco mil quinientos metros cuadrados más, además de su Pabellón de Muestras con casi dos mil metros de superficie.

La Feria Nacional del Campo es una feria multisectorial que año tras año sirve como centro de negocios para mostrar las mejores novedades del momento y que ha sabido profesionalizándose de manera progresiva y constante para ser una referencia entre los profesionales, agricultores y ganaderos, adaptándose incluso, a los momentos difíciles de estos dos últimos años de pandemia, donde, con un nuevo formato, “FERCAM Virtual”, ha seguido activa. La 60ª edición de FERCAM vuelve a generar una gran expectación, siendo una de las más destacadas del sector a nivel nacional y la ventana más importante al exterior con la que cuenta Manzanares, y que este año, volverá a ser PRESENCIAL.

En el año 2020, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus obligó a suspender la celebración de FERCAM de manera presencial por primera vez en su historia. Las nuevas tecnologías se abrieron paso, y lejos de llegar a suspenderse, el comité organizador de la feria impulso un nuevo formato de FERCAM en la edición más atípica de su historia debido a la pandemia de la Covid-19. Fueron 116 expositores los que participaron en esa edición que se celebró en un nuevo formato de manera virtual, donde participaron expositores, organizaciones agrarias, entidades financieras y administraciones públicas. Una revista profesional y un portal web fueron las alternativas presentadas por la organización para acercar el sector primario a los hogares de los visitantes que todos los años circulan por el recinto de FERCAM. Al año siguiente, 2021, la organización de la feria tuvo que tomar la difícil decisión de volver a suspender la feria presencial y volver al formato del año anterior, el virtual, que contó con 115 expositores. Durante estos dos últimos años, este formato virtual no ha sido solamente algo pasajero, sino que se ha convertido en un complemento más de la Feria Nacional del Campo que se adapta a las nuevas tecnologías y sirve para profesionalizar aún más la feria.

En su última edición, tanto el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, como el concejal de Ferias Comerciales y director de FERCAM, Pablo Camacho, mostraron su convencimiento de que en 2022 volvería a celebrarse de manera presencial, siendo una edición que pretende ser la más grande de su historia y la mejor feria de España. Dicho y hecho.

Los vecinos de Manzanares son conscientes de que FERCAM es algo importantísimo para la economía de la localidad. Y también para el nombre del mismo. No hay duda de que el impacto económico que tiene sobre los sectores de la restauración y hostelería, así como sobre el pequeño comercio, es muy importante. Y no sólo para Manzanares, sino que repercute en toda la comarca.
Nuestra tierra necesita de nuestros campos, el desarrollo agrícola y ganadero de nuestra región no se entiende sin FERCAM, y este, indudablemente necesita de la implicación y el compromiso de Manzanares. La localidad manzanareña, es sin duda un punto estratégico en las comunicaciones de nuestro país, y a su vez, un referente del sector agrícola y ganadero de nuestra región. Con esta situación nace FERCAM, aprovechando el espíritu emprendedor de nuestras gentes trabajadoras e incansables, de los campos de nuestra tierra y de un sector que se ha convertido en el motor económico de nuestra región.

La Feria Nacional del Campo es una feria dinámica, moderna y multisectorial que tiene como objetivo que las empresas expositoras vean recompensado su esfuerzo con el mayor éxito de contactos y ventas posibles. Desde la organización de FERCAM, se trabaja cada año con entusiasmo y empeño para que la experiencia sea positiva y los expositores que, edición tras edición, renuevan su compromiso con FERCAM salgan satisfechos.

Y es que FERCAM, es una feria profesional de alto nivel donde llegan expositores desde casi todas las Comunidades Autónomas de España, lo que supone que algunos expositores tienen que realizar un gran esfuerzo, tanto de transporte como económico, para poder estar presentes en esta feria, por eso, desde el comité organizador de FERCAM, se trabaja duramente para que los expositores vean recompensado su esfuerzo y les merezca la pena exponer en FERCAM.

Pero FERCAM no es solo una exposición de maquinaria, sino que cuenta con diversas actividades, entre ellas concursos y ponencias. Son ya tradicionales los concursos de vinos, quesos y aceites, y por supuesto las numerosas charlas y ponencias en las que intervienen importantes especialistas del sector agrícola y ganadero. Y tampoco es solo el trabajo final que vemos durante los cinco días que dura la feria, detrás lleva una dura y ardua tarea que comienza a fraguarse nada más terminar cada edición. Dentro de la organización son muchas las personas que estás involucradas para que cada edición sea mejor que la anterior, un esfuerzo mucho más importante durante este año por dos motivos; por un lado por ser una edición muy especial que refleja el 60 aniversario de FERCAM, y por otro, porque tras dos años de ausencia de feria en su formato presencial, el empeño de la organización es aún mayor para que FERCAM pueda batir récords históricos, tanto de negocio como de visitantes. FERCAM es lo que es gracias al equipo humano que tiene detrás; dirección, organizadores, técnicos, personal de limpieza, de carpintería, de albañilería, de electricidad, de pintura y un largo etcétera, a los que hay que reconocerles la gran labor que realizan año tras año.

Una feria que nació para ser un referente del sector primario.- FERCAM nació en los años 60 y fue una iniciativa muy modesta. En aquellos años la Feria del Campo de Madrid era, posiblemente, la más importante de España, estando muy protegida, tanto económicamente como desde el punto de vista turístico, por el Régimen de Franco, y FERCAM nunca se la puso como modelo. Era otra cosa.

Mucho calor aquel 6 de agosto de 1960 cuando la Feria del Campo de Manzanares inició su andadura, efectuando su primera exposición en los Paseos del Río como feria local, donde seis importantes empresas de la ciudad que vendían maquinaria destinada al campo fueron pioneras con el único objetivo de potenciar sus propias ventas. Hasta allí desplazaron remolques, aperos, tractores y algún que otro artilugio de siega y vendimia. Fue un modesto escaparate que entonces nadie sospechaba fuese a terminar en lo que hoy es.

Inicialmente los puestos se instalaban en los paseos que transcurren a lo largo de la vía férrea, pero en pocos años se vio que el éxito de estas exposiciones de maquinaria y aperos para el campo era mucho mayor de lo esperado, por lo que el Ayuntamiento decidió ceder a los expositores un pequeño terreno que entonces fue el germen de lo que hoy es el recinto ferial. Así poco a poco fue creciendo de edición en edición, sumándose nuevos expositores y llegando empresarios de fuera de la provincia. Sobre mediados de los 90, la feria toma un gran impulso que la lleva a lo que es hoy día. Así, de feria local pasó a provincial, luego a regional, hasta llegar a su edición nº 54 donde se alcanza el objetivo de poner a FERCAM en el lugar que se merece, convirtiéndose en Feria Nacional del Campo por la enorme actividad económica que genera, el elevado número de empresas que exponen sus productos y el numeroso público que año tras año pasan por la feria.
Y al igual que FERCAM ha ido creciendo y evolucionando para ser un referente del sector primario, donde con el paso de los años ha conseguido convertirse en la feria multisectorial más importante donde están representados varios sectores como el de maquinaria agrícola, de obra púbica, de riegos, de ganadería, de automoción y el agroalimentario, también ha evolucionado la forma de entender el campo, donde las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el presente.

Agricultura de precisión, el futuro ya está aquí.- John Deere es sin duda una de las marcas de equipos agrícolas más importantes del mundo, lo que le ha hecho estar siempre a la vanguardia del sector y ser pionera en materia de agricultura de precisión. Hace un tiempo, cuando prácticamente apenas se hablaba de las nuevas tecnologías en el sector agrícola, John Deere ya comenzó a transmitir a sus concesionarios que la agricultura de precisión era el futuro, algo que se ha convertido en el presente a día de hoy. “John Deere empezó a implantar los sistemas de guiado por satélite en sus tractores, algo que en un principio costo bastante pero que a día de hoy se ha convertido en un implemento base del tractor. De hecho, prácticamente no hay agricultor que en ciertos trabajos sea capaz de hacerlo sin estos sistemas de guiado”, así lo señala Samuel Fernández-Medina, responsable del departamento de agricultura de precisión de Agritrasa Autoagrícola, concesionario oficial John Deere para la provincia de Ciudad Real, Toledo y Jaén.

Seguidamente, la marca apostó por el sistema de telemetría, haciendo que las máquinas que están en el campo funcionando emitieran datos a través de un MTG, una especie de módem telemático instalado en los tractores para poder observar desde el concesionario los trabajos que realizan. Para entenderlo mejor y con más detalle, Fernández-Medina explica que este sistema de telemetría consiste en poder monitorizar en tiempo real todas las alertas del funcionamiento de la máquina mientras estas están trabajando en el campo, siendo capaces de “predecir o prever una avería importante en base a su comportamiento, gestionar sus mantenimientos u ofrecer al cliente servicios de informes de lo que hace su máquina, es decir, consumos, patinajes, voltajes, temperaturas, etc., con el fin de optimizar el trabajo del cliente para que sea mucho más eficiente”. Este sistema de telemetría es conocido en John Deere como JDLink.

Para seguir ahondando más acerca de esto, la marca John Deere cuenta con un portal web llamado MyJohnDeere que es gratuito para cualquier persona que se quiera registrar y acceder a una serie de servicios. A través de este portal, el cliente puede gestionar diferentes servicios como consultar sus datos de garantía o acceder al stock de repuestos y piezas del concesionario, independientemente de que tenga o no la tecnología JDLink implementada. Como es lógico, quien tiene la tecnología JDLink implementada puede sacarle mucho más provecho a este portal.
Pero, ¿cómo se utiliza esta tecnología? Es muy sencillo, según detalla Fernández-Medina, “teniendo la tecnología JDLink, el usuario lo único que tiene que hacer es volcar los datos de su máquina a este portal y así poder contar con su propio centro de operaciones”. En este centro de operaciones el cliente puede planificar los trabajos que quiere que realice su máquina, ver lo que ha hecho, cuando lo ha hecho y como lo ha hecho, guardando un histórico de los últimos 5 años, es decir, “este cliente puede ver por donde se estuvo moviendo su tractor hace un mes, hace un año o hace cinco años”, indica Fernández-Medina. Es más, “si cuenta con más de una máquina, o dispone de una gran flota de máquinas, puede tenerlas todas agrupadas y conectadas a su centro de operaciones teniendo el control de todas ellas”.

Por otro lado se encuentra el centro de control de la marca, en este caso el de Agritrasa Autoagrícola, donde en la actualidad están monitorizando más de 700 máquinas de las zonas que abarcan en la provincia de Ciudad Real, de Toledo y de Jaén y que están conectadas en pantalla desde el portal MyJohnDeere. “Incluso podemos ver las máquinas que ya han salido de fábrica y que han sido conectadas, sabiendo en todo momento el recorrido que realizan hasta llegar al concesionario”, apunta Fernández-Medina. Por tanto, y a modo resumen, desde este portal el concesionario es capaz de hacer un seguimiento de cada una de las máquinas de sus diferentes clientes para estar al tanto de los problemas técnicos que puedan surgir, si necesita revisión, como es su funcionamiento, etc., mientras que cada cliente tiene acceso a su propia máquina o su flota de máquinas.

Profundizando un poco más acerca de esta tecnología de telemetría o JDLink, desde el centro de operaciones del concesionario, su servicio Posventa, desde el taller puede ver a tiempo real los tractores de cada una de sus zonas, comprobando si salta alguna alarma, si existe alguna anomalía, si la máquina requiere alguna actualización de software o por ejemplo cuando debe realizar el mantenimiento. Todo esto se hace mediante la adquisición por parte del cliente de unos paquetes de servicios avanzados, para que así, señala Fernández-Medina, “el concesionario esté al corriente del funcionamiento de la máquina, ya sea por algún tipo de alerta, para prever alguna avería, e incluso que podamos conectarnos de forma remota desde el concesionario a la máquina a través de nuestro servicio ‘Service Advisor Remote’ para reprogramarle algún código, detectar los repuestos que va a necesitar, etc.”. Además, el concesionario ofrece formación específica y asesoramiento personalizado continuo a todos sus clientes amparados por los paquetes de servicios.

En cuanto al mantenimiento que necesita la máquina, “todo se gestiona a través de un asesor de servicio de nuestros talleres que comprueba, cuando el sistema le da el aviso, de que a la máquina del cliente “x” le toca ese mantenimiento, y por tanto, que el cliente se despreocupe de cuando tiene que hacer esa revisión, ya que ese asesor es el que se pone en contacto con él para gestionar la cita para traer la máquina”, indica Fernández-Medina, añadiendo, “que si por circunstancias no puede desplazarse al concesionario para realizar la revisión y tenemos que desplazarnos a su lugar de trabajo, el mecánico puede conectarse a la máquina antes de salir para comprobar si tiene algún código de fallo o si va a necesitar algún repuesto al margen del mantenimiento, para así, evitar que el cliente tenga que pagar costes innecesarios de desplazamientos”.

Pero la agricultura de precisión no termina con todo esto, ya que otro de los pilares de la agricultura de precisión es el sistema de documentación de hectáreas. Los clientes que disponen de JDLink además de sistema de guiado, es decir, “la equitación completa”, el trabajo que esa máquina o tractor realiza en el campo se registra en una especie de “cuaderno de campo” en su centro de operaciones para poder consultar como ha arado, como ha sembrado, como ha fumigado, cuanto ha generado de beneficio una parcela, etc., guardando un histórico para compararlo con años anteriores. Por lo tanto, “hemos dado un pasito más en este sentido, ya que no solamente contamos con ese sistema de telemetría que hemos comentado antes, sino que también podemos ofrecer a ese cliente que todo su campo este dentro de su centro de operaciones, pueda mandar órdenes a sus máquinas, ver en el mapa por donde se están moviendo, ver dónde están los limites en sus parcelas… en definitiva, “es algo sorprendente”, concluye Fernández-Medina.

 

ETS de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real: Innovación permanente

En este último curso académico se ha inaugurado una bodega experimental y un jardín vertical en el interior del centro.

La bodega experimental es una obra que se ajusta a la función para la que ha sido concebida, que no es otra que ser un espacio docente y de investigación que sirva a profesores y alumnos para adentrarse en las operaciones de una bodega y en la elaboración de vinos. Equipos de la más alta calidad, que permiten extraer mostos a presiones mínimas, depósitos con control individual de temperatura, una balsa con camisa de frío para elaborar vinos en cántaras para que los estudiantes puedan realizar sus propias vinificaciones.

Esta bodega, que se ha dimensionado con capacidad para procesar 3000 kg de uva, tiene la misión de servir de estímulo a los estudiantes de enología y de agrónomos, cada uno en su parcela. Los estudiantes de enología podrán experimentar con todas las labores para poder elaborar vinos de calidad desde la recepción de la uva hasta el embotellado del vino joven o envejecido en las barricas de roble francés de su coqueta sala. Y dentro del aula inmerso en la bodega podrán gobernarla visualmente y atender las explicaciones en un ambiente absolutamente excepcional, exclusivo de nuestra UCLM. Los alumnos de agrónomos podrán captar la esencia del diseño de una bodega, del significado de las magnitudes que mandan sobre el diseño, del dimensionado de los equipos e instalaciones, y de la adecuación de los materiales al uso.

En el pasillo del Salón de Actos, lugar de paso obligado a la bodega experimental, surge un espacio verde que nos hace recordar la dualidad del agrónomo, verde e ingeniero. Por un lado, las plantas en cultivo hidropónico, que reciben agua en cantidades discretas, con un contenido de nutrientes capaz de ser absorbido por esas raíces sin sustrato. También se controla el agua residual y la iluminación. Un espacio verde que sirve de aislante térmico y acústico, y que proporciona alegría al espíritu cada día al entrar o salir del edificio.

 

Pablo Camacho Fernández-Medina, director de FERCAM

“Esta será una edición muy especial en la que vamos a contar con más de 200 expositores gracias a la ampliación del recinto ferial”

Pregunta.- La Feria Nacional del Campo vuelve tras dos años sin poder celebrarse de manera presencial debido a la pandemia. ¿Cómo se ha vivido desde la organización este parón? Respuesta.- Hemos tenido un parón en cuanto a la presencialidad en estos dos últimos años, pero no así su cancelación debido a que hemos seguido aportando nuestro granito de arena para seguir movilizando al sector primario adaptándonos a las posibilidades que nos marcaban las autoridades sanitarias y que incluso nos solicitaban los expositores. Durante estos dos años de pandemia hemos realizando nuestra feria en una modalidad virtual denominada “FERCAM Virtual” a través de una revista profesional y una plataforma en la que los expositores y los visitantes han podido seguir en contacto. Si bien es cierto, no es el formato de feria al que estamos acostumbrados.

P.- FERCAM vuelve por fin a su esencia, a su formato habitual. ¿Cómo se afronta esta nueva edición? R.- Ilusionados y convencidos de que va a ser una edición muy especial. FERCAM vuelve este año a su formato habitual, el de siempre, el de la presencialidad y el que, por supuesto, nos gusta a todos, tanto a expositores y a visitantes como a la organización. Tenemos puestas todas nuestras energías para que esta nueva edición sea un éxito total y, asimismo, esperanzados de que este será un buen año para el sector primario.

La Feria Nacional del Campo es necesaria para la agricultura y para la ganadería y así nos lo han transmitido los expositores. Muchos de ellos nos aseguran que gracias a los contactos generados durante los días de feria obtienen un volumen de trabajo de entorno al 60% del año, y por tanto, lo que queremos desde la dirección de FERCAM es seguir siendo útiles para el sector primario. Lo que hacemos desde las diferentes administraciones públicas, y por supuesto desde el Ayuntamiento de Manzanares, es poner a disposición todos los recursos posibles para que la Feria Nacional del Campo siga siendo un referente. Yo diría que es además la feria multisectorial del sector primario más importante de España, y también, la única que se realiza de carácter anual. Hay otras ferias que se hacen de carácter bianual y que son exclusivamente de maquinaria agrícola, pero FERCAM es la única que tiene representada a todos los sectores del campo y que además se celebra año tras año. Por tanto, estamos convencidos de que este año FERCAM va a estar extraordinariamente fuerte y que va a seguir siendo muy importante para el sector agrícola y ganadero.

P.- Profesionales, agricultores, ganaderos y visitantes en general tiene ganas de FERCAM. ¿Cree que pueden batirse récords históricos tanto de negocio como de visitantes en esta nueva edición tras los dos años de parón presencial? R.- Este año estamos en condiciones de que puedan batirse todos los récords. Vamos a contar con más de 200 expositores gracias a la ampliación del recinto ferial que hicimos hace unos años y que todavía no hemos podido estrenar debido a la pandemia, y que por fin, estrenaremos en esta edición. En total contamos con 120.000 metros cuadrados de exposición y que este año aumentamos en 5.500 metros cuadrados, lo que nos va a permitir albergar a todos los expositores y no tener lista de espera como otros años gracias a esa inversión y a esa ampliación que realizamos en su momento. Por tanto, creo que podemos batir récords tanto en la cuantía de maquinaria expuesta como también en el número de visitantes superando los 100.000, acompañado todo ello de un programa de actos muy atractivo, tanto para los profesionales del sector como para los visitantes que vienen muchas veces interesados fundamentalmente por el sector agroalimentario.

Por supuesto, vamos a seguir profesionalizando la feria con las decisiones que tomamos conjuntamente con los expositores, tratando de que se realice a su gusto porque ellos son los que mejor conocen el sector, los que mejor conocen a sus clientes, y por tanto, seguiremos trabajando en esa dirección.

P.- ¿Qué tipo de actos se están preparando durante los días de feria? R.- Estamos diseñando un programa de actos en el que ya puedo confirmar que habrá importantes conferencias técnicas impartidas por los propios expositores y también conferencias realizadas por organizaciones como AGRAMA o ASAJA. Además, vamos a contar con un espacio importante para las conferencias institucionales. En este sentido, estamos trabajando para que en FERCAM se puedan realizar también alguna conferencia de una de las novedades y medidas más importantes que ha anunciado el Gobierno de España como es la implantación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), que tan importante va a ser para el sector primario.

Y por supuesto, queremos que FERCAM pueda ser un buen escaparate para el sector agroalimentario, por tanto, vamos a seguir promocionando nuestros productos estrella, esos productos que son referencia de Castilla-La Mancha como el cordero, el queso, el vino, el aceite de oliva, el azafrán, el melón… en definitiva, todos aquellos que son nuestra seña de identidad y que nos sitúan a lo largo y ancho del mundo como un referente en cuanto al sector agroalimentario. Por tanto, queremos que tengan su escaparate en FERCAM realizando catas profesionales, conferencias y a través también de nuestros concursos regionales de queso, de vino y de aceite para seguir promocionando nuestros productos, que además, son premiados a nivel mundial.

P.- ¿Qué sectores estarán representados en FERCAM? R.- El sector estrella de FERCAM siempre ha sido la maquinaria agrícola y lo seguirá siendo, pero también va a estar representado el sector agroalimentario, la maquinaria de obra pública, los riegos, las energías renovables, la ganadería y por supuesto el transporte y la automoción. En FERCAM están representados todos los sectores del sector primario y, por tanto, eso nos permite ofrecer una muestra muy variada y diversa y al mismo tiempo muy rica. Rica porque los visitantes que se acerquen a FERCAM van a poder comprobar cómo se puede trabajar la tierra con fertilizantes, como pueden incorporar las semillas a sus explotaciones agrarias, como pueden mejorar sus riegos, como pueden trabajar la obra pública, que transporte necesitan… o incluso aquellos que trabajan en la ganadería puedan ver el material que pueden comprar para sus explotaciones ganaderas o ver el ganado especialmente de la raza ovina manchega que es la autóctona nuestra.

P.- Para finalizar. ¿Con que presupuesto contará FERCAM para este año? R.- El presupuesto que tenemos es el mismo que en la edición anterior y que fue aprobado por el Comité Organizador de Fercam en el mes de noviembre por unanimidad. El presupuesto de unos 250.000 euros creemos que es el necesario para poder atender todas las necesidades de FERCAM, pero que además, está sustentado con aportaciones de otras instituciones públicas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, por las empresas expositoras y también por las entidades financieras que tanto nos respaldan en esta feria.

Por tanto, FERCAM es una feria que la hacemos entre todos y en la que todos contribuimos para su mantenimiento y, desde este punto de vista, lo único que podemos hacer desde el Ayuntamiento de Manzanares es dar las gracias a todos los que ayudan a sufragar FERCAM porque entendemos que es la mejor forma de garantizar su futuro.

Texto: Juan Diego García-Abadillo. Fotos: Ayer&hoy