La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente instruido para la contratación del servicio integral de control de plagas DDD (desinfeccion, desinsectacion, desratizacion), control de aves callejeras y gestion de los Sandach (subproductos de origen animal no destinados a consumo humano) en Puertollano, por un importe total de 52.500 euros.
El procedimiento de licitación se inicaba a finales del pasado mes de mayo tras valorar el informe emitido por el Jefe de Sección Sanidad y Consumo, indicando que este Ayuntamiento no dispone de recursos personales ni de medios en el servicio de Sanidad u otro servicio municipal, a la hora de requerir la existencia de personal capacitado para la aplicación de productos biocidas o para el manejo de cadáveres y aves de forma adecuada. Tampoco dispone de laboratorios, almacén de biocidas, EPIS, maquinaria de aplicación vehículos autorizados, insecticidas, raticidas, rodenticidas o elementos auxiliares necesarios para la prestación de estos servicios específicos y concretos, además de no estar autorizado el Ayuntamiento para la gestión de los SANDACH ni como empresa de aplicación de biocidas, siendo ambas autorizaciones preceptivas según la normativa vigente.
Ámbito de actuación
El servicio abarcará todo el término municipal de Puertollano, siendo espacios de actuación preferente la red de alcantarillado municipal de entornos urbanos e industriales, y los edificios de titularidad municipal como Mercado Municipal, Cementerios (Puertollano y EL Villar), Paseo San Gregorio, Pocitas de los patos o Centro de acogida de animales (albergue). Asimismo, en inmuebles de titularidad privada en los que hubiera que intervenir por problemas de salud pública a petición de la autoridad sanitaria y/o judicial competente.
Entre las especies sometidas a control se encuentran insectos, ácaros, roedores y aves callejeras, que pueden ser responsables de una gran variedad de problemas asociados a una excesiva proliferación de ejemplares, que colonizan el entorno urbano convirtiéndose en ocasiones en una plaga. Los tratamientos se dividen en 2 tipos: tratamiento programado de choque/mantenimiento: se programarán en las diferentes barriadas del municipio, y tratamientos puntuales, para incidencias que se detecten en el programa o se denuncien.