El programa de actos comenzará el viernes 23, en el patio de Elvira Arroyo y Jesús Rincón, en la calle Prim, 34, donde tendrá lugar la presentación de la revista ‘La Garulla’ y se expondrán detalladamente todas las actividades que componen esta fiesta. Por delante dos fines de semana festivos, en los que no faltarán los concursos de vendimia, degustación de vinos, pregón oficial, cabalgata de la uva y pisá, o el ya consolidado “Daimiel al gusto”.

pisadores-y-vendimiadores-de-honor-en-la-8a-fiesta-de-la-vendimia

Pisadores y Vendimiadores de honor en la 8ª Fiesta de la Vendimia

La Federación de Asociaciones Culturales «Ciudad de Daimiel», FEDADA, promueve un año más las IX Fiestas de la Vendimia, que comienzan el viernes 23 con la presentación del programa y de la revista «La Garulla» en el patio particular de Elvira Arroyo y Jesús Rincón, en la calle Prim, 34. El acto comenzará a las 20:30 horas, en él se conocerá el contenido de una publicación que incluye contenidos “curiosos” sobre las tradiciones y gastronomía de Daimiel y donde la vendimia es la principal protagonista.

Por tercer año consecutivo, el sábado 24 acogerá el almuerzo y los concursos de mejor pareja vendimiadora y de lanzamiento de racimo a la espuerta en la viña de Rosa Ruiz de la Hermosa (carretera Las Tablas, a espaldas de las instalaciones de Sandevid). Concursos “divertidos y desenfadados” que muestran las habilidades de las mejores parejas a la hora de recoger la uva a mano, algo que ya se ve muy poco en los campos de Daimiel. Para todas aquellas personas que quieran desplazarse a esta viña y no dispongan de vehículo propio, la organización facilitará el traslado en diferentes vehículos que partirán a las 08:30 horas desde el Parque del Carmen.

De nuevo, para cerrar el primer fin de semana de actos, se incluye una cata de vinos con aperitivo. Será el domingo 25, a partir de las 13:30 horas, en la sede de la Asociación Cultural ‘El Culo de la Manola’, en la calle General Espartero, 35. Los interesados podrán asistir por el precio de 3 euros. Una propuesta que pretende seguir promocionando la cultura del vino en nuestra localidad.

Próximo fin de semana

Durante el segundo fin de semana, del 30 de septiembre al 2 de octubre, la agenda se intensifica. Ese viernes, el teatro Ayala acogerá el pregón de estas fiestas, a las 21:00 horas, que este año declamará David Cejudo, uno de los principales promotores de la recuperación de la Venta de Borondo. Estará acompañado por caras conocidas como las de los hermanos chefs televisivos Pepe y Diego Rodríguez Rey, pisadores de honor; mientras que los vendimiadores de honor serán el matrimonio daimieleño formado por Ceferina Ruiz de la Hermosa y Francisco Clemente, grandes conocidos por su participación e implicación en el movimiento asociativo local.

La velada se completará con un concierto del grupo folk del Centro de Adultos de Antonio Gala de Ciudad Real, al que le seguirá la tradicional chorizada y degustación de chato de vino en el Parterre. Como colofón al viernes, como es costumbre, los participantes terminarán bailando en el “wendi-guateque” amenizado por Dj Junco, en esta ocasión en la sede de FEDADA en la calle Francisco Pérez, 1.

La jornada del sábado 1 de octubre comenzará con la ‘Master class de jota manchega’, el paseo en carruaje y una nueva edición de ‘Chateando por la almanta. Tres actividades que se desarrollarán a partir de las 12:00 horas en la Plaza de Almagro. Además, el restaurante ‘El Bodegón’ ofrecerá una nueva cata de vinos comentada por el sumiller José Carlos.

Ya por la tarde, a las 19:30 horas, se llevará a cabo en la ermita de La Paz una ofrenda floral y de alimentos a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la que los alimentos recogidos se entregarán a la congregación de las Carmelitas Descalzas de Daimiel. Tras la ofrenda comenzará la «IX Cabalgata de la Uva». Un desfile en el que participan las diferentes asociaciones de la localidad vestidas con trajes típicos manchegos, carruajes y animales, así como con espuertas de uva. Frutos que ya por la noche a partir de las 21:30 horas, serán pisadas en la tina situada en la Plaza de España, para luego formar parte de la ofrenda de mosto que se realiza en el mural de la Hermandad de la Virgen de las Cruces situado en la fachada de la iglesia de Las Mínimas, tras las actuaciones de los grupos folclóricos Bolote, Virgen de las Cruces y Tablas de Daimiel.

Por último, el domingo día 2, El Parterre acogerá una nueva edición de la iniciativa gastronómica ‘Daimiel al gusto’ servirá de broche a estas fiestas. Por un precio de 7 euros, 8 en el caso de que se adquiera un pañuelo de hierbas, se podrán degustar una gran variedad de platos, tapas y bebidas relacionadas con la vendimia, en las que es una de las propuestas más consolidadas de estas fiestas de la vendimia.