Sierra Nevada es la estación de esquí más meridional de Europa y la de mayor altitud de España. Por estas característica suele ser ideal para la práctica del esquí, debido al buen clima y a la excelente calidad de su nieve. Dista 27 km de la ciudad de Granada y se encuentra a menos de 100 km de Motril, en la costa granadina, pudiéndose disfrutar así de la montaña y el mar en el mismo día, dado que el recorrido en automóvil puede realizarse en poco más de una hora.
Junto a la estación de esquí hay una urbanización, Pradollano, que con sus 2.100 ms.n.m. de cota más baja, es el núcleo urbano más alto de Andalucía y solo comparable a las estaciones de esquí de los Pirineos.
Pero además, en el límite provincial de Granada y Almería, en el puerto de La Ragua, se encuentra otra estación recreativa que tiene pistas habilitadas para la práctica del esquí de fondo. En sus inicios se la conoció como Estación de Esquí Solynieve, nombre ya en desuso.
Esta estación fue sede del Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996, así como de varias pruebas de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, de cuya competición acogió su primera final en el año 1977.
Además, ha sido candidata como sede principal a los Juegos Olímpicos de Invierno.
Esta estación de esquí está gestionada por la empresa de capital mixto público y privado y dispone de buenos servicios para la práctica de los deportes de invierno, pero ofrece también otras posibilidades, como paseos en trineo
tirado por perros nórdicos, un snowpark o el parque recreativo de la Fuente del Mirlo Blanco.
La estación de esquí está unida con la ciudad de Granada, además de por servicio de taxis, por una línea regular de autobuses diaria, la cual sale de la Estación de Autobuses de Granada.
En los fines de semana de temporada alta, la propia Cetursa ofrece también a sus usuarios otro servicio de autobuses de ida y vuelta a Granada.
Y el Ayuntamiento de Monachil, en cuyo término municipal se ubica la urbanización de la estación, establece a su vez una línea de microbuses urbanos que la recorre en temporada de invierno. Además, Cetursa dispone de un telesilla urbano, llamado Parador, apto también para quienes no sean esquiadores, que salva un desnivel de 400 m uniendo la zona inferior de la estación con la superior (zona de los albergues) y cuenta con un apeadero intermedio, situado junto a la Iglesia.
Otras opciones. Para valientes.
Los esquiadores expertos pueden disfrutar del placer de dejar las primeras huellas en las pistas en una actividad
especial que se realiza los domingos en las zonas de la Loma de Dílar y el Río de 7´30 a 9 am (29 euros adultos y 21 euros niños con desayuno incluido).
Si no posees el forfait de temporada los precios se incrementan a 61 euros con el forfait para adultos y 48 euros para niños. Los esquiadores ya iniciados pueden experimentar qué siente un esquiador profesional, realizando un verdadero slalom, incluso en paralelo con otra persona. Otras actividades para este nivel incluyen practicar el skicross, precio incluido ya en el fortfait.
También puedes explorar el circuito de esquí de fondo o hacer alguna de las rutas de esquí que se organizan para conocer el entorno del Parque Natural.
Y para los más atrevidos: los vuelos biplaza en parapente o el paraskí, actividades que sin duda te harán vivir grandes emociones. En ambos casos los vuelos se realizan con pilotos profesionales y sobrevolando las montañas de Sierra Nevada si el tiempo lo permite.