Cada vez más personas optan por la bicicleta como medio de transporte para moverse por la ciudad, pero al igual que sucede con otros vehículos, también está expuesta a diversos riesgos.
Aunque en la mayoría de las ciudades españolas no es obligatorio, conviene que protejas tu bicicleta con un seguro de Responsabilidad Civil, ya que así tendrás mayor tranquilidad en caso de que surja algún contratiempo. Da igual si se trata de una bicicleta tradicional o eléctrica, si la utilizas cada día para ir al trabajo o los fines de semana para hacer ciclismo por la montaña, lo importante es que estés bien protegido porque nunca se sabe lo que puede ocurrir.
Imagina por un momento que vas por el carril bici de la ciudad, alguien cruza por el paso de peatones, te distraes, no la ves y colisionas con ella. En ese caso, al ser responsable del accidente, deberás afrontar los daños que le hayas causado. Si cuentas con un seguro de Responsabilidad Civil, este podrá asumirlos (hasta la cantidad que esté estipulada en la póliza), pero si no es así, tendrás que pagar la indemnización que corresponda de tu propio bolsillo. Lo mismo ocurriría si al sacar la bicicleta del garaje, golpeas con ella accidentalmente a un vehículo de un vecino que se encuentra allí aparcado. ¿Por qué razón? Por que como conductores y/o propietarios de estos vehículos somos responsables de lo que ocurra con ellos.
El seguro de Responsabilidad Civil de bicicletas y de otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes o los segways, cubre los daños físicos y materiales que puedas causar a terceros con tu bici.
Algunos percances pueden ser muy costosos, ya que pueden incluir facturas médicas, reparaciones de vehículos o propiedades, e incluso costes legales. Por tanto, al tener un seguro de este tipo, podrás protegerte económicamente en caso de causar algún accidente, ya que estos gastos estarán cubiertos por la póliza (hasta lo límites establecidos en el contrato).
El seguro específico de vehículos de movilidad personal de Helvetia Seguros incluye la Responsabilidad Civil y los gastos de Defensa Jurídica. Además, en función de la modalidad que se contrate, se pueden incluir otras coberturas complementarias como reclamación de los daños y perjuicios que pueda sufrir el asegurado como consecuencia de un percance en el que el responsable sea un tercero, los daños propios al patinete o los daños al conductor.
Si en tu familia sois amantes de la bicicleta y de otros VMP, en Helvetia Seguros tenéis la posibilidad de contratar en una sola póliza la Responsabilidad Civil de todos, como propietarios y/o usuarios de estos vehículos.