Aurelio Maroto

Guía lectora bibliotecaLa sala infantil de la Biblioteca Municipal ya exhibe la exposición de libros para la guía lectora de verano. Una tradición que cada año moviliza a docenas de chavales para que dediquen una parte de su tiempo vacacional a la lectura. Se trata de una selección bibliográfica y multimedia amplia y diversa realizada por un total de 8 bibliotecas de la provincia, entre ellas la solanera.

Su directora, Ramona Serrano, destacó el gran atractivo de esta selección y también de la guía en sí. “Es una guía preciosa y el autor ha hecho un gran diseño con virutas de cera de lápices de colores, con una mezcla fantástica”. Está dividida por segmentos de edad, una primera parte para primeros lectores, una segunda para mayores de 7 años, otra para mayores de 9 y una más para mayores de 12. Se cierra con una selección de vídeos. En este sentido, destacó su variedad; “se tocan todos los temas, pero sobre todo el mundo de los sentimientos”.

La bibliotecaria reconoce que cada vez es más difícil traer novedades literarias por razones presupuestarias, que hay pocas adquisiciones y que eso dificulta la selección de libros. Pero enfatizó el trabajo de las 8 bibliotecas, “somos gente luchadora y hemos hecho una gran selección que puede llegar a todo tipo de público”.

Es una actividad que no necesita publicidad porque está muy arraigada. “Incluso antes de dar las notas ya nos preguntan”. Una respuesta que les anima a seguir adelante. Expresó su gratitud a los colegios por el constante apoyo que dan a este tipo de propuestas y el interés del profesorado por hacer hincapié en los niños que necesitan agilizar la comprensión lectora. “Siempre defenderé ese triángulo biblioteca-familias-colegio, porque un niño sin comprensión lectora difícilmente sacará buenas notas”.
Uno de los objetivos es atraer a los estudiantes de los Institutos, siempre más reacios. “con que se lean al menos 5 libros, aunque la guía sean 12, les haríamos una mención especial”.