Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’

Las competiciones regionales han llegado a su fin en todas las categorías masculinas y femeninas con gran éxito de participación de equipos. Todas las ligas se juegan a una o dos vueltas a lo largo de los meses de octubre a marzo. Después de la clasificación en la liga regular, llegan los partidos de play off a doble partido, que permiten la renovación de equipos. Las plazas que se generan vienen determinadas por el resultado de los equipos madrileños en las competiciones nacionales. Si desciende a regional un equipo madrileño se encuadra en la 1ª regional y, a su vez, genera un descenso más, o un ascenso menos, en esa categoría y sucesivamente, en cascada, para el resto de niveles.

Ligas Senior.- Han participado 48 equipos senior masculinos y 21 femeninos repartidos en tres y dos categorías respectivamente.

En las ligas femeninas, el equipo vencedor de 1ª división ha sido Majadahonda, seguidas por CRC de Pozuelo y las Jabatas de Móstoles en 3ª posición. En 2ª división ha ganado esta temporada las Olímpicas de Pozuelo, seguidas de Liceo francés y FILO Farmacia.

Por lo que respecta a los varones, el ganador de 1ª división ha sido el Cisneros Z, seguido de Hermo Soto y San Isidro. En 2ª A, ha ganado Cisneros Theta seguido de FILO y Tasman. En 2ªB el vencedor ha sido Vallekas, el segundo fue Cisneros IV y el tercero Alcalá Rojo. Y en 3ª, el grupo A lo ha ganado San Isidro B, seguido de Arquitectura C y Segovia, mientras que en el grupo B los vencedores han sido CAU-XV, seguidos de Alcobendas C y Cisneros 5.

En varias de las ligas ha habido problemas de incomparecencia por carencia de efectivos, derivando en sanciones de puntos y económicas para los equipos que no pudieron llegar a juntar los mínimos 13 jugadores necesarios. Esto, pese a la normativa impuesta la pasada temporada, por la que los equipos pueden unirse para jugar, pudiendo aportar cada equipo sus propias fichas. Quizá habría que pensar en hacer aún más asociaciones de juego.

Liga Sub 18.- En categoría sub 18 se han dado cita 28 equipos en cuatro grupos y el desenlace final ha permitido la victoria esta temporada del Liceo Francés, seguido de CRC de Pozuelo y Alcobendas.

Liga Sub 16
En esta categoría han participado 22 equipos en competición, en tres niveles y 10 equipos en desarrollo, que juegan pero no compiten, lo que les permite ir formándose. La fase final la ha ganado Alcobendas, seguido de Industriales de las Rozas y Liceo Francés.

Liga Sub 14.- Los más jóvenes en competición son los más numerosos con 26 equipos compitiendo en tres categorías y 14 equipos en desarrollo. La fase final se la ha adjudicado el CRC de Pozuelo, seguido de Liceo Francés y Alcobendas.

Liga Universitaria.- Lo que durante muchos años ha sido la base de nuestro deporte, sigue disputando la liga entre universidades donde se dan cita jugadores de diferentes equipos federados, pudiendo formar parte de los equipos universitarios jugadores de CRC y de Olímpico, por ejemplo, jugando por la Universidad Complutense. Se desarrolla entre semana, en competición a doble vuelta. El centro universitario que se ha hecho con el título este año en categoría femenina ha sido la U.Complutense, U. Rey Juan Carlos en segunda posición y U. Politécnica en tercer lugar. Entre los equipos masculinos, se ha llevado el campeonato la U. Europea, seguida de la U. Alfonso X y de la U. Carlos III. Ojalá siga siendo la universidad vivero de jugadores.

Liga Rugby Touch.- Este año se ha iniciado una nueva competición en la modalidad R.Touch, que se juega con unas cintas en el pantalón de juego cuya sustracción sustituye al placaje habitual. Permite jugar a equipos con jugadores con alguna dificultad para el contacto, pero con la sangre del rugby en las venas. En esta nueva modalidad se ha alzado con el triunfo Vallekas, seguido de Torrelodones y Liceo Francés.

Y finalmente, se han realizado 11 jornadas de categorías inferiores de escuela en las que han participado con excelentes resultados T-O-D-O-S, puesto que el espíritu de estas jornadas es introducir a los más pequeños en el deporte, el compañerismo, el respeto al contrario y a los árbitros y el tercer tiempo. Han participado 24 equipos sub 6, 33 sub 8, 36 sub 10 y 38 sub 12. Éste es el verdadero futuro. Ahora les queda el broche final del Campeonato o Torneo Nacional, cita obligada para chicos y padres, puesto que es uno de los espectáculos deportivos más bonitos de cuantos se celebran en la piel de toro.