Javier Sánchez Jiménez ‘Grisom’

El deporte inclusivo consiste en practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad. Es altamente recomendable, tanto por el bienestar físico y mental que conlleva, como para mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad. Los deportes más practicados no son inclusivos, aunque sean de base. La realidad es que los deportes con más éxito son bádminton, baile deportivo, cclismo, golf, hípica, kárate, montaña y escalada, piragüismo, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y vela. Y por supuesto el rugby. La nueva normativa sobre deporte inclusivo obliga a todas las federaciones a tener una Comisión de Deporte Inclusivo si quieren acceder a una subvención del Consejo Superior de Deportes.

¿Por qué el rugby?.- Tener una discapacidad no es un obstáculo para practicar un deporte y el rugby, es una disciplina que transmite unos valores muy importantes como solidaridad, deportividad y compañerismo. Si en el rugby reina la deportividad entre compañeros y rivales, en el rugby inclusivo esto se eleva a la máxima expresión.
Los niños ven que un compañero con discapacidad es un chaval como ellos. No tienen ningún concepto preestablecido o etiqueta. En este sentido, los mejores aliados son los propios compañeros, aseguran los entrenadores.

¿Qué hace la federación?.- Según la página de la federación, el rugby es un deporte que transmite una serie de valores de respeto, integridad y compañerismo que es difícil de encontrar en ningún otro lugar. También la naturaleza de nuestro deporte permite incluir personas de diferentes condiciones físicas en cuanto a altura, peso, fuerza o velocidad. La Federación Española de Rugby elige fijar su atención en las capacidades que tienen las personas y en las cosas que sí pueden hacer.

Plan Nacional de Rugby Inclusivo.- Este plan (se puede consultar en http://ferugby.es/wp-content/uploads/2020/06/200616-P.N.-R.-Inclusivo-2021.2024.pdf) trata de fomentar el Rugby Inclusivo, aunando las experiencias de distintos Clubes de toda España que se caracterizan por la inclusión de deportistas con y sin discapacidad intelectual en sus filas.

¿Qué se ha conseguido?.- Down España presentó hace unos diez años en Vitoria `Unión por el rugby inclusivo’, un proyecto que, con la colaboración de Fundación Sanitas, promueve el rugby como exponente de lo que se conoce como deporte inclusivo, que consiste en realizar una actividad deportiva en igualdad entre personas con y sin discapacidad.

La iniciativa, a la que cada vez se suman más clubes del mundo del rugby, pretende aunar las experiencias de distintos equipos de toda España que apuestan por la inclusión de jóvenes con síndrome de Down en sus filas. En 2014 se alcanzó todo un hito para el deporte inclusivo de nuestro país cuando Nicolás Esguevillas del club San Isidro, se convirtió en el primer niño con síndrome de Down en jugar el Torneo Nacional de Rugby de España.

El rugby inclusivo da el salto mundial.- En junio de 2022 catorce países y 24 equipos,van a disputar el IMART 2022”, mundial de rugby inclusivo. De España además de El Salvador acudirán otras tres formaciones inclusivas de Incluindus (Las Rozas, Madrid), URA Clan (Almería) y Gaztedi Rugby Taldea (Vitoria-Gasteiz).

¿Hay más opciones?.- Sí, además el Rugby XV existen otras modalidades de rugby para que puedan ser practicados por deportistas con discapacidad. El Rugby en Silla de Ruedas es un deporte paralímpico jugado entre dos equipos, con 4 componentes de cada equipo en pista, quienes deberán atravesar la línea de gol del equipo contrario con su silla y teniendo control del balón. Se juega en una pista interior similar a las de baloncesto y con un balón de Voleibol. El choque entre las sillas de ruedas sí está permitido, pero no el contacto físico entre los jugadores. Se trata de un deporte especialmente orientado para personas con una gran discapacidad física como por ejemplo, personas con tetraplejia.

A nivel nacional el Rugby Inclusivo es una modalidad que actualmente está en auge pese a que en la actualidad, el Rugby para personas con discapacidad intelectual no es considerado como deporte Paralímpico.

El día que consigamos que esto sea una práctica normal, habremos triunfado.