El torneo VI naciones de Rugby está en mitad de la competición de este año, pero probablemente esta edición se convierta en una de las mejores de la historia. Habrá que ver cómo le sientan los cambios a Inglaterra –con Steve Borthwick al frente sustituyendo a Eddie Jones– y País de Gales bajo la batuta de Warren Gatland.

Han llegado muy finos los equipos y es lógico porque quieren presentar su candidatura al mundial, en el que España no estará por descalificación.

El 2022 ha sido uno de los mejores años de selección de Francia, Se hizo con el Grand Slam tras muchos años y ganó los 10 partidos que jugó. Es el gran favorito. Un favorito que además quiere el mundial en su casa y, de la mano de Dupont, el que probablemente sea el mejor medio de melé del mundo en este momento, quiere romper el dominio del hemisferio sur en los últimos años de competición mundial en la copa Webb Ellis. Pese a la amplia lista de lesionados Galthié mantiene el bloque campeón del curso pasado y espera que para el partido inaugural de los franceses puede contar con hombres clave como François Cros, Uini Atonio y Damian Penaud.

Inglaterra con la incorporación de Steve Borthwick como seleccionador le ha dado un giro al equipo donde aparecen caras nuevas como el apertura Fin Smith, los alas Ollie Hassell-Collins y Cadan Murley, y los talonadores: Jack Walker y George McGuigan, que pueden ganar su primera Cap. El nuevo técnico inglés recupera también para la causa viejas caras conocidas como la pareja de Saracens Ben Earl y Elliot Daly, o a Courtney Lawes. Si cuenta con el habilísimo Marcus Smith puede ser capaz de doblegar a cualquiera que se le ponga por delante pero su estado de forma es una incógnita hasta que no llegue al mundial. El torneo europeo puede hacérsele cuesta arriba si su preparación está enfocada al mes de septiembre. Pero siempre es el enemigo a batir.

No se puede decir lo mismo de Gales; no está en su mejor momento deportivo. La transición de la brillantísima época de los Jones no se ha finalizado y de momento no está brillando como antaño. Tras el descalabro de resultados de la era Pivac – derrota en casa ante Georgia incluida – el neozelandés Warren Gatland vuelve a coger el timón de la nave de los dragones. Su primera decisión ha sido darle la capitanía Ken Owens y recupera hombres como Leon Brown, Rhys Carre, Rhys Patchell, Aaron Wainwright, Rhys Webb y Owen Williams.

Italia es el pariente pobre o la gran incógnita. Kieran Crowley ha dado una lista inicial de 34 hombres para afrontar el reto tras las buenas sensaciones que mostró el equipo durante la ventana de noviembre. La aparición de jugadores rapidísimos como su zaguero Capuozzo, que deberá seguir manteniendo el nivel, les puede dar chance ante los grandes de Europa, pero de momento parece difícil que esté a su altura.

Escocia está en plena ebullición. Los jóvenes jugadores que se fueron formando a la sombra de los Grey, Laidlow y compañía, pueden ser la sorpresa de este año. Escocia mantiene el bloque del equipo para el 6 Naciones 2023 y Gregor Townsend ha incluido solo 4 nuevas caras en la convocatoria. Se trata del apertura de Munster Ben Healy, el ala de Bath Ruaridh McConnochie, el centro de Glasgow Warriors: Stafford McDowall y el segunda línea de Leicester Tigers: Cameron Henderson.

Vuelven al equipo dos piezas con experiencia internacional como son el jugador de Saracens Sean Maitland y el de Glasgow Warriors Huw Jones que han estado fuera del equipo desde 2021.
Cuentan con un jugador tremendo como Duhan Van der Merwe que puede él sólo ensayar con medio equipo contrario encima. A mí me recuerda mucho a los inicios del inimitable ala neozelandés Jonah Lomu, pero en rubio y salvando las distancias. La dirección del equipo volverá a caer sobre Finn Rusell, que como tenga el día se sale.

Irlanda que es la gran favorita de este año después de comerse a bocados a medio hemisferio sur en los test mach 2022. Los del trébol son expertos en mostrar su mejor versión antes de las citas mundialistas y ahora llegan en plena madurez deportiva. Farrell apuesta por el bloque consolidado donde incluso hay 3 jugadores con más de 100 caps y solo un debutante: Jamie Osborne Sigue contado con tres jugadores que me parecen increíbles como Josh Van der Flier, mejor jugador del mundo la pasada temporada, un tercera inconmensurable; Jonatan Sexton, el eterno apertura desde la retirada de O`Gara y J. Lowe en estado de gracia.

Es muy difícil dar un pronóstico del VI naciones pero en las dos primeras jornadas, hay dos favoritos Irlanda y Escocia. Ambos han ganado claramente a Gales y a Inglaterra en el caso de Escocia y a Francia en el caso de Irlanda, pero han demostrado un espléndido nivel de juego y compromiso.

La tercera jornada va a poner las cosas claras ante el enfrentamiento de Escocia con Francia en el parque de los príncipes. Si los de la isla son capaces de sujetar a Dupont y cumplen con su trabajo de delantera, pueden llegar a jugársela en Murrayfield la siguiente semana con Irlanda. Promete ser de lo más emocionante.