Firmó en el libro de honor del Ayuntamiento.

El profesor Myler ha sido premiado por su contribución a la lucha frente a los parásitos causantes de la leishmaniasis, un virus que genera un gran sufrimiento y altas tasas de mortalidad entre la población más desfavorecida, ya que es propio de los países del tercer mundo.

El profesor Peter J. Myler, recientemente galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en el Área de Cooperación, visitó el pasado sábado el Ayuntamiento de Socuéllamos, donde fue recibido por la alcaldesa, Pruden Medina y pudo firmar en el libro de honor del Consistorio. La alcaldesa obsequió al investigador con una serie original y limitada de grabados de Socuéllamos.

El profesor Myler ha sido premiado por su contribución a la lucha frente a los parásitos causantes de la leishmaniasis, un virus que genera un gran sufrimiento y altas tasas de mortalidad entre la población más desfavorecida, ya que es propio de los países del tercer mundo. Además, cuando este virus se desarrolla, los ciclos biológicos y mecanismos de evasión del sistema inmunitario del hospedador son muy complejos.

Peter J. Myler es director de Servicios Básicos del Centro para la Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIDR) de Seattle y profesor asociado de los Departamentos de Salud Global, Informática Biomédica y Educación Médica de la Universidad del Estado de Washington, en Seattle (Estados Unidos). La razón de que haya visitado Socuéllamos es que colabora con el investigador del CSIC Pedro Alcolea, socuellamino y hermano de la que fuera concejal del Ayuntamiento de Socuéllamos, Cecilia Alcolea.

Myler, doctor en Bioquímica, ha llevado a cabo estudios sobre la malaria y la tripanosomiasis africana, antes de abordar sus estudios sobre la leishmaniasis, en los que aplica las últimas tecnologías genómicas para contribuir a la comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen en la regulación de la expresión génica del parásito causante de este virus. “Se trata de una de las grandes eminencias mundiales en este tipo de investigaciones”, aseguró Pedro Alcolea, quien destacó también la importancia del premio recibido por el profesor, por parte de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

“Para mí es un gran honor. Durante mucho tiempo he trabajado en enfermedades de las que nadie oye hablar a diario pero que son muy importantes para cientos de miles de personas que mueren cada año a causa de ellas. Es un honor que gracias a este reconocimiento demos a conocer esta enfermedad y podamos salvar incluso más vidas”, indicó el profesor Myler.

Para el investigador australiano, la investigación sobre este tipo de parásitos es muy compleja, en primer lugar porque no se invierte mucho dinero en ella y en segundo lugar, “porque se trata de parásitos son muy escurridizos que viven en nuestras células”.

“Además, muchos de estos parásitos pueden cambiar de aspecto, de tal manera que resultan desconocidos para el cuerpo, por lo que se hace muy complicado lograr una vacuna. También es difícil producir medicamentos para combatirlos porque los parásitos no son como las bacterias, sino que son como una parte de nosotros, lo que hace que no puedas matarlos con una medicina sin dañar al cuerpo que los hospeda”, aseguró.

Peter J. Myler aseguró estar encantado con el premio recibido y también con su visita a España, uno de sus lugares favoritos “por la comida, por el vino, por poder acostarnos tarde y por supuesto, por los españoles. También nos gusta la cultura española y su gran historia”.

Además Myler aseguró que Socuéllamos es un pueblo “exactamente del mismo tamaño” que el pueblo donde se crió en Australia. “Nosotros principalmente cultivamos trigo, pero también tenemos un espacio dedicado a la vid, lo que es muy inusual en el estado en el que crecí porque es de clima subtropical, pero hay una zona más fría en la que producimos vino, por eso me recuerda mucho a este lugar”, aseguró el científico.