El Ayuntamiento de Poblete (Ciudad Real) ha tenido en cuenta en su Presupuesto para 2016 importantes partidas para ayudas sociales, siguiendo con su política de ayuda a los más desfavorecidos, facilitando así oportunidades de mejora del bienestar a estas familias.
Entre ellas figura una partida para habilitar microcréditos para la creación de empresas, por valor de hasta 3.000 euros cada uno. A tal fin se creará una convocatoria que regulará esta concesión, de manera que los beneficiarios podrán devolver estos microcréditos bien en cuotas sin intereses, bien mediante la prestación de servicios al Ayuntamiento cuando así lo permita la actividad de la empresa concesionaria.
Explica el alcalde pobleteño, Luis Alberto Lara, que el Ayuntamiento también habilitó una partida para conceder una renta social a familias desfavorecidas en riesgo de desahucio, de 250 euros al mes durante seis meses, así como apoyar de forma personalizada a estas familias en la búsqueda de empleo a través de la oficina de ayuda al empleo del Ayuntamiento y de los servicios sociales municipales.
Igualmente abrirá una convocatoria de ayudas a estudiantes universitarios de 250 euros para el pago de la matrícula, que se concederán en función de la renta familiar.
Comenta Luis Alberto Lara que se mantendrá la política de gratuidad de libros de texto. En el año 2015 el Ayuntamiento proporcionó al Colegio Público La Alameda de Poblete libros de texto por valor de 9.000 euros para los niños de 3º a 6º de Primaria. En el presente ejercicio se seguirá en esta misma línea con una partida de 6.000 euros para los niños de Infantil y 1º y 2º de Primaria del curso escolar 2016/17, siempre teniendo en cuenta la renta familiar.
Además se mantendrán 10 plazas concertadas con el CAI Dulcinea y 12 becas de comedor escolar a las familias que lo necesiten y que se otorgarán bajo criterios de renta y conciliación familiar y laboral. Así mismo se mantendrá la Escuela de adultos, la bonificación del 50% en el impuesto de construcción de la primera vivienda y el resto de bonificaciones en la tasa de agua y saneamiento para los parados de larga duración y la exención de la tasa de basura para los pensionistas.
Una novedad de este presupuesto es que también se ha equiparado al concepto de familias numerosas las familias monoparentales con 2 hijos, para todas aquellas ventajas y beneficios sociales municipales existentes actualmente.
Por último, “se decidió también crear un Banco de Alimentos propio, y un Banco Energético (para la compra de combustible), de forma que, como viene ocurriendo hasta ahora, en gran parte de las actividades culturales y sociales se seguirá recaudando alimentos y fondos para ambas causas y ayudar a familias necesitadas en colaboración con el Ayuntamiento”, añade Lara.
El presupuesto municipal de Poblete ascenderá a 1.745.000 euros en 2016 cifra superior al anterior que fue de 1,5 millones de euros aproximadamente.