Ocho alumnas-trabajadoras han diseñado materiales de difusión turística.

las-alumnas-trabajadoras-y-el-equipo-docente-del-taller-de-empleoEl Taller de Empleo de “Informador de Guía Turístico, turismo activo”, que se desarrollaba en Poblete (Ciudad Real), por iniciativa del Ayuntamiento y con subvención de la Consejería de Economía y Empleo, ha llegado a su fin a finales de octubre, tras 6 meses de intensos trabajos, que sin duda marcarán un antes y un después en la promoción turística de la localidad.

Como explica su director, Javier Bermejo, este taller de empleo en el que se han formado 8 alumnas-trabajadoras, percibiendo un salario, y coordinadas por un director, una administrativa y dos profesores-monitores, ha diseñado varios materiales de difusión turística de Poblete, de los que se carecía.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, destaca que el fin de este taller pasaba no sólo por formar a un grupo de mujeres, de cara al autoempleo, y contribuir a su economía familiar, sino, a la vez, crear material divulgativo y de promoción de la localidad y que en el futuro nos será muy  útil para dar a conocer mejor nuestro entorno a los pobleteños y a quiénes nos visiten.

Entre los materiales en los que han trabajado está toda la señalética de caminos que unirán la Vía Verde de Ciudad Real con la Vía Verde de Poblete, a través del camino de Los Caballeros y hasta el cerro de Alarcos, que tendrá un doble uso como carril bici y paseo peatonal.

Igualmente se está documentando una publicación sobre el Jardín Escolar “Don Julio García”, de más de 30 años de vida y que alberga más de 50 especies autóctonas, entre arbustos y árboles, con la que, a través de fichas didácticas, se quiere poner en valor este jardín local próximo al colegio, que nació allá por el año 1985 por iniciativa del director del entonces CEIP La Alameda.

La Guía de Recursos Turísticos de Poblete es otro objetivo en el que han trabajado estas alumnas-trabajadoras, un folleto para divulgar la riqueza patrimonial, histórica y natural del término municipal, en el que encontraremos información sobre el Parque arqueológico de Alarcos y manifestaciones volcánicas singulares del Campo de Calatrava.

Durante estos meses, además, se han impartido talleres de sensibilización en el CEIP La Alameda, sobre la riqueza de este patrimonio, un ejemplo reciente fueron los de la Noche Europea de los Volcanes, cuando cientos de alumnos de Infantil y Primaria disfrutaron de lo lindo con ellos.

El Ayuntamiento estudia presentarse a otra convocatoria para un futuro taller que pueda ser continuidad de éste, y que aborde el tema de los itinerarios senderistas y en bicicleta que ofrece Poblete con el fin de documentar y promocionar las múltiples rutas de las que dispone la localidad frecuentemente visitadas por numerosos aficionados los fines de semana.