El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, que incluye a 250 bodegas y 16.000 viticultores en esta región, confirmó que habrá “una buena añada” durante la presentación de los caldos jóvenes de Bodegas Isidro Milagro, Vinícola de Castilla, Pago Casa del Blanco y Yuntero en la inauguración de las primeras jornadas ‘Manzanares, tierra de vinos’. Gregorio Martín-Zarco destacó que “el trabajo de los enólogos que tenemos en Castilla-La Mancha y el buen estado sanitario en el que ha llegado el producto a las bodegas significa calidad”.
Las altas temperaturas sufridas al inicio del verano no han significado una merma de calidad en los vinos de esta tierra de viñedos que recuperó el proceso de maduración al contemplar un salto térmico importante entre la noche y el día a finales del mes de julio y en agosto. Así pues, el presidente de la DO La Mancha resaltó que “la uva llegó durante la campaña totalmente sana a las bodegas y pudimos disfrutar del aroma a mosto que existe en esta tierra cuando estamos en vendimia, que significa que va a haber un buen vino”.
Gregorio Martín-Zarco recomendó sobre todo probar durante este fin de semana los vinos blancos, que “están en óptimas condiciones para degustarlos” y que opinó que son “estupendos”. El presidente de la DO La Mancha también destacó que “los vinos tintos apuntan muy bien”, aunque reconoció que “posiblemente falte un poquito de tiempo” para poder probarlos con todo su potencial, pues cabe recordar que hace apenas mes y medio la vendimia todavía estaba activa.
Con un largo recorrido en la elaboración del vino en la localidad, el jefe de ventas de Vinícola de Castilla, Ángel Mazarro, aprovechó para destacar la vinculación de la bodega con Manzanares y sus vecinos, un pueblo en el que “se pueden encontrar las mejores uvas del mundo”. También lo hizo el director técnico de la Cooperativa Jesús del Perdón de Manzanares, Jorge Martínez, que aprovechó para destacar la gran evolución que han experimentado en los últimos años los vinos de la región. “Hacemos varietales de calidad con la mejor tecnología”, destacó Martínez, que sin embargo reivindicó la necesidad de que los precios del vino castellano-manchego alcancen cifras de reconocimiento.
Los representantes de las bodegas también aprovecharon para expresar la gran apuesta que mantienen en la actualidad a través de sus caldos hacia el público joven. Junto al vino blanco ‘Pilas Bonas’, el representante del Pago Casa del Blanco, Joaquín Sánchez, presentó los tintos ‘Veoveo’ y ‘Tristras’, “dos vinos desenfadados”. También lo hizo el enólogo Evelio Alarcón, representante de la bodega comercializadora de vinos envasados Isidro Milagro, con su marca ‘Sal de fiesta’ en sus diferentes variedades.