Durante la Sesión Ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, celebrada el martes 28 de mayo, se abordaron diversos temas de interés para nuestra ciudad. Uno de los puntos que más acaparó la atención fue la limpieza viaria y condiciones de algunos barrios de Alcázar, orden del día centrada en esta ocasión en Arroyo de la Serna tras la moción presentada por el Grupo Municipal VOX.

Dicha moción alegaba «falta de mantenimiento, conservación y medidas de prevención», siendo utilizada para solicitar más limpieza y recursos en la zona. Una solicitud que fue rechazada por parte del equipo de gobierno, en nombre del que Pedro Noblejas, concejal de Medio Ambiente, señaló la adquisición de desbrozadoras por parte del servicio municipal de Parques y Jardines, que se están utilizando durante estos días. Asimismo, Noblejas destacó que las condiciones meteorológicas experimentadas durante este año han sido responsables de un crecimiento excepcional de la vegetación.

En esta misma línea, el concejal de Medio Ambiente explicaba, respecto a las quejas también formuladas sobre la presencia de mosquitos, que aquellos barrios como Arroyo de la Serna situados geográficamente cercanos al agua generan una dificultad añadida a la hora de gestionar las fumigaciones de estos insectos, que proliferan con gran facilidad con la subida de las temperaturas. No obstante, Noblejas afirmó que ya se han realizado varias fumigaciones e instó a los vecinos y vecinas de barrios con estas características que aprecien las ventajas de vivir en este tipo de espacios, cercanos al campo y a zonas deportivas, y dotados con parques y zonas verdes privilegiadas.

El Grupo Municipal PP también se sumaba al planteamiento de problemas de limpieza, mobiliario urbano e iluminación, agradeció a Vox mantener el tema en el debate y denunció la existencia de árboles talados, equipos de riego en mal estado, farolas rotas y una limpieza deficiente en términos generales.

En respuestas a dichas alegaciones, el concejal de Limpieza Viaria, Benjamín Gallego, respondió asegurando que la zona del Arroyo de la Serna está completamente limpia, destacando que el Ayuntamiento ha adquirido una desbrozadora y ha trabajado para mantener la zona en buen estado, y señalando que nuestra ciudad tiene 700 hectáreas para desbrozar y limpiar, una tarea que «no puede hacerse en una semana». Respecto a las polémicas declaraciones sobre las condiciones y dotación de la que dispone el barrio Arroyo de la Serna, el concejal explicó que el barrio se extiende por una superficie de 13 hectáreas, con solamente el 25% edificado, y cuenta con dos parques, 42 bancos, 25 papeleras, 3 fuentes y 265 farolas.

En otro orden de asuntos, el Pleno aprobó la cesión totalmente gratuita de las parcelas 9 y 16 del polígono ganadero a la Protectora Animalcázar por un total de 30 años. Además, se aprobaron tres expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos para cubrir obligaciones económicas: 216.743, 73 para el Ayuntamiento; 24.337,93 para el Patronato de Cultura; y 13.080,93 para el Instituto Municipal de Deportes. La alcaldesa Rosa Melchor, ante las críticas recibidas por la aprobación de estos expedientes, defendió esta medida como totalmente legal y recordó los resultados positivos del cierre de la Cuenta General de 2023, que mostró un superávit de casi un millón de euros y cuatro millones de remanente de Tesorería.