El Pleno de la Corporación Municipal, en sesión telemática, ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza número 15 que conlleva la exención de la tasa de terrazas por ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas y otros elementos de las licencias y autorizaciones para  el ejercicio 2021, que devenguen la cuota de la tasa entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, en atención a la excepcional situación sanitaria por el Covid-19,

Una propuesta, argumentó el concejal de sanidad y consumo, Jesús Manchón, con la que mitigar al sector hostelero “que está siendo blanco de todos los ataques por las continuas olas de contagios que venimos sufriendo desde marzo del año pasado” y que no ha podido desarrollar su actividad en una situación de normalidad.

En los llevamos de año se han encontrado con la imposibilidad de atender interior de sus locales, con una reducción del 50 % en la instalación de sus mesas y sillas, y desde el día 13 de enero con el cierre de toda su actividad. “Si no tomamos medidas corremos el riesgo de que no tengan ninguna posibilidad de levantar la persiana cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

Al objeto de conseguir una mayor eficiencia administrativa la exención de esta tasa se hace con carácter retroactivo desde el día 1 de enero hasta el 31 de diciembre, “por la falta de información sobre cómo evolucionará la pandemia durante todo el año”.

100.000 euros para equilibrar las cuentas municipales

La modificación de dicha Ordenanza va a suponer una disminución en 100.000 euros en los ingresos previstos en el presupuesto 2021, por lo que ha sido necesario declarar créditos por esa misma cantidad como gastos no disponibles. Las partidas que se dan de baja de las cuentas municipales afectan principalmente a festejos, de los que 70.000 corresponden al carnaval y Feria de Mayo y 30.000 al Winter Festival.

Entendimiento político para buscar soluciones

La alcaldesa, Isabel Rodríguez, agradeció a los grupos municipales por la colaboración y el entendimiento político a la hora de estar a la altura de las circunstancias y de ofrecer diversas alternativas dentro de la difícil situación económica. «En estos momentos de dificultad hemos estado unidos en la adopción de medidas económicas y hemos trabajado conjuntamente esas posibilidades de otras ayudas».

El chiringuito del Paseo ya tiene adjudicatario

El Pleno ha adjudicado por unanimidad de manera provisional la concesión del kiosco-bar y terrazas del chiringuito del Paseo de San Gregorio a la UTE encabezada por Francisco Luis Suarez Díaz, por un periodo de diez años con un canon anual de 15.367,68 euros.

El adjudicatario, que ha obtenido la máxima puntuación de cien puntos de los tres licitadores que han concurrido, deberá ejecutar el proyecto-memoria de remodelación y adecuación de las instalaciones según los contenidos de su oferta técnica presentada y valorada en 293.495 euros.

De manera previa a la realización de la actividad, el adjudicatario deberá presentar el oportuno Proyecto Técnico que deberá ser supervisado y aprobado por el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Puertollano. En la ejecución de la concesión se incluirán las actuaciones artísticas y culturales propuestas en su oferta técnica así como el compromiso de la contratación de once puestos de trabajo directos, que podrían ampliarse a veinticinco.

El licitador ahora tendrá que presentar la acreditación de la documentación administrativa, solvencia técnica y económica  y depósito de la fianza definitiva por un importe total de 7.683,84 euros correspondiente al 5% del precio de adjudicación.

Apoyo al sector de la hostelería

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, destacó el sobresfuerzo que hace el sector de la hostelería, con bares  y restaurantes cerrados, a los que trasladó un mensaje de apoyo y comprensión, “deseando que pronto recuperemos la ansiada normalidad en nuestras vidas y pronto todo vuelva a ser como antes. Creo que en estos tiempos difíciles que estamos viviendo nos hemos dado cuenta de la importancia de este sector en la vida social de las ciudades”.