El Patronato de Asuntos Sociales ha destacado el papel de los Centros de Participación Activa de Jaén y su personal en el apoyo al envejecimiento con calidad de más de 640 usuarios mayores de 65 años que acuden a diario a sus instalaciones, un trabajo que la edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, destaca en el Día de los Abuelos que se celebra hoy.

La concejala remarca el esfuerzo progresivo por volver a la normalidad del «Andaluces de Jaén», en el Polígono del Valle, el «Paco Tudela», de Las Infantas, y el «Virgen de la Esperanza», de Millán de Priego, a los que los mayores han regresado con normalidad después de los meses más intensos y duros de la pandemia. «Son puntos de encuentro, lugares en los que disfrutan de actividades y talleres de alfabetización o de mejora de sus habilidades cognitivas en colaboración con entidades sociales como Cruz Roja. Ayudarles a que compartan de nuevo con normalidad, hagan manualidades o disfruten de servicios que les sirven de gran ayuda es una de las pequeñas aportaciones que podemos hacer para quienes han tenido una vida de mucho esfuerzo y dedicación, han sido y son un pilar esencial de muchas familias de Jaén», sostiene. En este sentido, destaca que además, estos centros en su vuelta a la normalidad realizan también una importante aportación al emprendimiento y el empleo, con servicios como cafetería, fisioterapia, podología y peluquería.

No en vano, uno de los grandes pilares del estado del Bienestar es el sistema de ayuda a domicilio del que 900 jiennenses, en su gran mayoría mayores de 65 años, se benefician con más de 400 trabajadoras que a diario realizan una labor que en Jaén desempeñan a través de Multiservicios Jabalcuz y también con personal propio del Ayuntamiento y que va más allá de lo profesional siendo en ocasiones un sostén afectivo y psicológico de primer nivel para estos mayores. Junto a ello, la concejala señala que se ha realizado un gran esfuerzo en pandemia para atender a los mayores que viven solos en sus domicilios con medidas que continúan como el servicio de comidas del Ayuntamiento de Jaén, del que se benefician un total de 92 personas.

El Ayuntamiento se ha adherido hoy a este reconocimiento que en esta jornada promueven especialmente Mensajeros de la Paz y la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores a la que recientemente se ha incorporado Jaén.