El Ayuntamiento de Daimiel lanza una nueva convocatoria de ayudas al transporte de estudiantes de entre 16 y 30 años. Con el objetivo de ampliar la oferta de ayudas en materia de educación, la concejal de Juventud y Educación, Lourdes Cencerrado, especificaba que “estas ayudas se destinarán a aquellos jóvenes que deben trasladarse fuera del municipio para continuar con su formación académica a diario”. De esta forma, “podrán beneficiarse de esta convocatoria estudiantes de grado, máster, doctorado, ciclos de grado medio y superior, así como de formación profesional básica”, tal y como ha explicado Cencerrado.
Unas ayudas que nacen con la intención de “incentivar que los jóvenes que continúan su estudios fuera de Daimiel no abandonen su residencia en el municipio”, añadía la concejal, además de fomentar la formación académica para aquellos que ya han finalizado la educación obligatoria.
El importe total que recibirá cada estudiante será de 100 euros y para optar a estas ayudas se ha determinado que los ingresos familiares no deberán superar el umbral económico equivalente a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) del 2016 y que aproximadamente asciende a 22.300 euros. En el caso de las familias numerosas y de aquellas que posean algún miembro con discapacidad, este límite se amplía a 3,5 veces el IPREM 2016, tal y como ha informado Cencerrado. Entre otros requisitos ha desgranado que “la cantidad mensual del IPREM a la que se alude es de 532,51 euros, que multiplicado por 14 pagas, suma un cantidad anual de 7.455,14 euros, cifra que deberemos multiplicar por 3 para comprobar si nuestros ingresos anuales son superiores o no a este límite”.
Asimismo se han determinado ciertos requisitos “importantes” para optar a estas ayudas: los solicitantes deberán estar empadronados en Daimiel al menos con un año de antelación respecto a la fecha de la convocatoria, se destinan a estudiantes de entre 16 y 30 años y deberán estar matriculados durante el curso 2017/2018 en un centro educativo público o privado en el que se impartan las enseñanzas regladas mencionadas anteriormente; además, esa formación deberá ser presencial, el alumno debe estar matriculado como mínimo en el 50% de las asignaturas del curso y la distancia del centro al que asiste el estudiante con el lugar de residencia será de entre 10 y 75 kilómetros máximo.
Aunque hay una partida presupuestaria fijada para estas ayudas, “no se limita el importe de la misma con el objeto de garantizar que sea el mayor número posible de jóvenes los que se beneficien de estas becas”, subrayó la edil. En este sentido, la edil Cencerrado ha manifestado la intención del Ayuntamiento de incrementar la cantidad en futuras convocatorias.
El plazo para presentar la solicitud y documentación pertinente es hasta el próximo 16 de febrero. La coordinadora de Educación, María de las Cruces Pozuelo, detallaba los documentos necesarios para optar a estas becas, que primero deberán ser revisados en la delegación situada en el Centro de Información Juvenil Motilla, para después ser presentados de manera definitiva en el Registro Municipal.
Documentación
Además de la solicitud debidamente cumplimentada, hay que aportar fotocopias del DNI, del Libro de Familia y de la cuenta corriente donde figure el solicitante como titular, un certificado o resguardo de la matrícula y el justificante bancario del pago de matrícula; un certificado de empadronamiento; y fotocopia, si fuera el caso, de condición de familia numerosa o de la discapacidad de algún miembro de la familia. Por último, la declaración del Renta de 2016 y, si no se ha presentado, la autorización para que el Ayuntamiento de Daimiel obtenga el Certificado de Imputaciones de Rentas.
El plazo de resolución de estas ayudas se conocerá el 23 de marzo, aunque el periodo para el abono de la cantidad correspondiente se extenderá hasta el mes de junio.