El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, informó este lunes en rueda de prensa de las intervenciones que Policía Local ha llevado a cabo el fin de semana en materia de cumplimiento de las restricciones socio-sanitarias para hacer frente a la Covid-19. También ha ofrecido datos de la campaña de control de velocidad, en concreto de las infracciones registradas del 13 al 20 de noviembre en el término municipal y urbano de Toledo.

Tal y como ha valorado el responsable municipal de Seguridad Ciudadana, el número de denuncias registradas en cuestiones relacionadas con la pandemia de la Covid-19 refleja que la ciudadanía local, ha dicho, cumple de manera razonable y responsable con la normativa de la autoridad sanitaria, no obstante, este fin de semana se ha interpuesto una sanción a un ciudadano por no hacer uso de la mascarilla y 10 sanciones a grupos formados por más de seis personas, saltándose así una de las restricciones sociales estipuladas para doblegar el número de contagios.

En cuanto a la práctica de botellón, prohibida en la ciudad por ordenanza municipal, se han registrado 14 denuncias. Como ha explicado Juan José Pérez del Pino, el consumo de alcohol en la vía pública a determinadas horas del fin de semana está localizado en puntos concretos como los merenderos y miradores del Valle, los aparcamientos de la Universidad de Castilla-La Mancha, el parque del Circo Romano, parques del Polígono y en las inmediaciones del campo de fútbol de Santa Bárbara.

Por incumplir la limitación de entrada a Castilla-La Mancha, dado el cierre perimetral de la región, se han rubricado 12 sanciones. En este caso los controles de Policía Local han finalizado con una docena de vehículos sancionados y a los que se ha obligado a regresar a su autonomía de origen, en todos estos casos, Madrid.

El fin de semana también se ha saldado con cuatro actas a empresarios de la hostelería por incumplimientos de la normativa en las terrazas. Además, los agentes han garantizado la seguridad de tres concentraciones autorizadas en la plaza del Ayuntamiento, en la plaza de Zocodover y la manifestación en coches por diferentes calles de la ciudad que partió de la Peraleda.

Campaña de control de la velocidad

De otro lado, Juan José Pérez del Pino ha ofrecido datos de la campaña de control de la velocidad realizada por la Policía Local entre el 13 y 20 de este mes. En total se ha denunciado a 31 conductores que excedían la velocidad, por ejemplo, por circular a 80 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50. Principalmente las sanciones se han dado en la avenida de Europa, en el puente de la Cava y en el de Azarquiel, así como en el Paseo de la Rosa o en la avenida Carlos III, entre otros puntos.

“No cesamos en el empeño de bajar la velocidad de los turismos en el entorno urbano y municipal de nuestra ciudad”, ha explicado el edil convencido de que ésta es la forma viable de evitar y disminuir el número de accidentes de tráfico y sus consecuencias personales.