Valdepeñas ha presentado este lunes el III Plan de Igualdad Municipal 2023-2026. El marco con el que se desarrollan las políticas locales de igualdad, afianzando la transversalidad en la aplicación del principio de igualdad.

El documento, que contiene 101 medidas ampliables si hay nuevas propuestas de acciones, fue aprobado el pasado lunes en el Pleno ordinario del mes de noviembre. La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha señalado que este documento se ha elaborado en atención a los resultados obtenidos en la evaluación del II Plan de Igualdad Municipal y el diagnóstico de situación del III Plan de Igualdad. Los cuales muestran que se hace necesario continuar trabajando en materia de igualdad para conseguir una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

“Como sabemos, es mucho el camino que se ha recorrido en materia de igualdad pero no cabe ninguna duda que es mucho el que queda por recorrer”, ha remarcado Pacheco, apuntando que el III Plan de Igualdad Municipal del Ayuntamiento de Valdepeñas “garantiza su compromiso con sus políticas de igualdad y las reafirma con la plasmación de este documento estableciendo la responsabilidad política y técnica con la que Valdepeñas se compromete en medidas de igualdad”. En este sentido ha añadido que el documento “se vertebra por líneas estratégicas, acciones positivas y las transversalidad de todas las áreas que harán de Valdepeñas una ciudad más igualitaria y, por tanto, una ciudad mejor”.

El III Plan de Igualdad de Valdepeñas, que ya se puede consultar a través de la página web municipal y que tendrá en breve su versión de lectura fácil, recoge las políticas de igualdad que desplegará el Ayuntamiento de Valdepeñas durante su período de vigencia, involucrando a las diferentes áreas del Ayuntamiento y se extenderá desde 2023 hasta 2026. Llegado el fin de su vigencia, y si el equipo de Gobierno deberá desarrollar un cuarto plan.

Pacheco ha señalado que el nuevo plan adecua sus siete ejes al Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha y abordan la Gestión pública con perspectiva de género, la Autonomía económica y corresponsabilidad en los usos del tiempo, la Prevención y acción contra la violencia de género, el Empoderamiento y participación social, la Educación para la convivencia en igualdad y la Calidad de vida y salud, la Igualdad de oportunidades en el medio rural.

Por otro lado ha apuntado que para la ejecución del III Plan de Igualdad Municipal de Valdepeñas cuenta con la Comisión técnica y la Comisión general como estructuras. La Comisión Técnica, ha explicado, “es una estructura integrada que se reúne al menos dos veces al año y está compuesta por representantes del personal técnico de todas las áreas municipales”, mientras que la Comisión general “es una estructura que canaliza la participación ciudadana y del tejido social de la localidad”. Esta última reúne también al menos dos veces al año y en ella están representados diversos agentes sociales, como asociaciones sociales, socio-sanitarias, de mujeres, vecinales, clubes deportivos, centros educativos o empresas, entre otros.

Las nuevas acciones han sido propuestas tanto por la Comisión Técnica como por la Comisión General a lo largo del proceso de elaboración del III Plan. Hay tanto acciones específicas de cada área como acciones generales a todas ellas. El total de acciones establecidas asciende a 101 aunque, a lo largo de la vigencia del Plan, se podrán ir aumentando si hay nueva propuesta de acciones.