El IES Modesto Navarro inauguró su remozada biblioteca, que a partir de ahora se llamará ‘Pan de Trigo’, en honor al reconocido grupo artístico y literario de La Solana. La puesta de largo contó con la presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde, y algunos componentes del colectivo cultural. La renovada sala, situada en el edificio antiguo, incorpora nuevas herramientas tecnológicas y un espacio de uso múltiple para realizar actividades relacionadas con los libros.
La inauguración tuvo lugar el pasado lunes, coincidiendo con la celebración del Día del Libro y con la visita de profesores y alumnos procedentes de otros países dentro del proyecto Erasmus, lo que aportó el toque multicultural. El contingente aglutinaba a personas llegadas desde Polonia, Portugal, Lituania, Grecia y Alemania, que participaron en la apertura oficial con la lectura de algunos fragmentos en sus lenguas originales y con el intercambio de algunos ejemplares.
El director del IES Modesto Navarro, Francisco Ruiz Flores, explicó por qué se ha bautizado la nueva biblioteca con el nombre de ‘Pan de Trigo’. “En el proceso de reforma, encontramos libros y revistas de este grupo, y visualizamos que ellos representan los valores que nosotros pretendemos transmitir a nuestro alumnado”. Destacó la trayectoria del colectivo que nació en el año 1989, “el ideal de un grupo de personas que decidieron crear, compartir y transmitir multitud de productos culturales con las gentes de su pueblo”.
Habló del proceso de transición digital que están acometiendo los centros educativos sin necesidad de excluir la cultura tradicional y analógica. “Decidimos buscar un espacio en el que conviviera lo digital y lo analógico, el futuro y lo tradicional, con un elemento común que siempre tiene que perdurar como es la cultura”. Por eso, decidieron ampliar la antigua biblioteca con una zona informatizada con treinta ordenadores portátiles y un espacio de uso múltiple para realizar todo tipo de actividades relacionadas con la literatura, pero manteniendo el carácter y raigambre de siempre con sus libros tradicionales.
Seguidamente, intervino la presidenta de ‘Pan de Trigo’, Isabel del Rey, y algunos de sus compañeros del grupo como Ramona Serrano, Paulino Sánchez, Luis Romero de Ávila y la nueva integrante Cati Salcedo. Se mostraron muy orgullosos de dar el nombre del colectivo a la renovada biblioteca del centro educativo y compartieron algunas lecturas con los asistentes. También pronunció unas palabras el alcalde solanero Eulalio Díaz-Cano. Ensalzó la transformación de la biblioteca y puso en valor la importancia de los libros y de la lectura en general.