protección civil carriónEl director general de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, Antonio Puerto, acompañado de la alcaldesa Ana María López y del senador Carlos Cotillas inauguraron ayer la nueva sede de Protección Civil. Después, junto al presidente de la Asociación de Jubilados, Ladislao López, hicieron lo propio con la parcela de Huertos Urbanos y otras instalaciones de este recinto.

Con motivo de esta inauguración se instaló hoy en la plaza del Ayuntamiento un camión de control de Emergencias del 112, que está siendo muy visitado por los vecinos. Para después pasar a inaugurar estas nuevas instalaciones de Protección Civil, que constan de oficinas y sala de reuniones, cocheras para los 2 vehículos y Almacén, y que acaba con la dispersión existente hasta ahora para los 13 miembros de la Agrupación carrionera, grupo nacido en 1997.

“Hemos incidido en la formación, y Protección civil pasó de recibir 9 cursos en 2011 a los más de 40 estos dos últimos años”

Tras descorrer la placa inaugural las distintas autoridades, en compañía de miembros de la Agrupación carrionera y de otras como Ciudad Real y Malagón, Antonio Puerto,  a quien acompañaba el director regional de los servicios de 112 y Protección Civil, Diego Gómez, y el coordinador provincial de Protección Ciudadana, Tomás Medina, ensalzó en sus declaraciones la labor de la Agrupación carrionera, muy bien coordinada por Valeriano Pérez Grande, indicando que Castilla-La Mancha ya dispone de más de 4.000 voluntarios y 240 agrupaciones. “Ahora mismo Protección Civil es el cuerpo que mejor vertebra la región, por el amparo humano que presta en caso de emergencias o cuando se os requiere para cualquier otra acción. Y desde el Gobierno regional estamos intentando crear sinergias para avanzar todos al mismo paso y conjuntamente”, dijo.

Desde la Dirección General de Protección Ciudadana “se han incidido mucho en la formación de los voluntarios, pegando un vuelco espectacular, pues en 2011 se daban 9 cursos para Protección Civil, y este bienio, 2014-15, va a haber más de 40 cursos de formación cada año, algunos de ellos con certificado de profesionalidad y alguna cualificación, que os puede ayudar en algún caso para buscar alguna salida laboral”, añadía Puerto.

Agustina de la Mancha por su persistencia

Puerto envío un mensaje cariñoso de la presidenta regional y consejero de Presidencia, que han ayudado como han podido en subvencionar vuestra equipación y material, como no podía ser menos y dio “gracias a las gestiones de vuestra alcaldesa, a la que yo llamo Agustina de la Mancha emulando a Agustina de Aragón, por lo persistente que es, pues no paró hasta lograrlo. Y aún sigue pidiéndome una tienda y material sanitario, que confíamos atender”.

Ana María López agradeció la presencia de los cargos del Gobierno regional, miembros de la Corporación Municipal y de las agrupaciones de Voluntarios, entre otros, y explicó todos los trámites realizados para recuperar este terreno, en la Avda. de América esquina con Pablo Iglesias, y levantar aquí la sede local, acabando así con la dispersión que existía, porque “Protección Civil hace una gran labor en nuestro pueblo y se merecen estas dignas instalaciones”.

48 huertos urbanos, muy bien ubicados

A continuación la comitiva de autoridades e invitados se dirigieron al recinto de Huertos Urbanos, situada en la urbanización de salida de la calle Rafael Gasset, donde, acompañados por miembros de la directiva de la Asociación de Jubilados Santiago Apóstol, con su presidente Ladislao López al frente, inauguraron este espacio hortícola, pensado para mejorar la sostenibilidad integral de la localidad y proporcionar mayor calidad a los vecinos. Y degustaron un aperitivo preparado por la mencionada Asociación.

En esta ocasión el senador popular Carlos Cotillas acompañado de la alcaldesa y diputada provincial Ana María López, y la concejal de Agricultura y primera teniente de alcaldesa María del Carmen Sobrino Naranjo, descorrieron la cortina de inauguración, posaron para los fotógrafos junto a otros miembros de la corporación; de las Asociaciones de Jubilados y Naturalista Tablas de Calatrava; la secretaria general y el aparejador del Ayuntamiento.

A continuación alcaldesa, concejala, presidente de los Jubilados y el senador y alcalde de Tomelloso, ayudados por operarios municipales, realizaron una plantación simbólica de fresas, comentando Carlos Cotillas, que se dio maña con la azada, como su población está hermanada con Lepe, principal capital de la fresa de Europa.

Estos Huertos Urbanos han sido posibles gracias a las gestiones de la alcaldesa y diputada provincial ante la Diputación Provincial, que ha subvencionado el proyecto, ubicado junto al Parque público, en punto estratégico por la calificación del terreno, disponibilidad, situación del agua del pozo artesiano a pie de parcela, con protección y seguridad por facilidad de aparcamiento, etc.

Así, se ha acotado el recinto con una valla metálica, con espacio para 48 huertos; se ha colocado varias tinajas para almacenar el agua con el que se regarán por goteo los huertos; y se ha levantando una casilla para útiles y servicios públicos.

Ana María López comentaba como entre los objetivos de estos huertos figuran el fomento de la participación ciudadana y del desarrollo sostenible; promover la educación ambiental; establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades; facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las plantas, proporcionando una experiencia enriquecedora; conocer las técnicas de cultivo de agricultura ecológica; fomentar la adquisición de una serie de valores sobre productos autóctonos de la gran variedad hortícolas.

Tendrán prioridad para acceder a estos huertos, cuyas solicitudes se presentan ante los Servicios Sociales municipales, desempleados de larga duración, discapacitados y, por supuesto, pensionistas, la mayoría de ellos se encuentran en unas condiciones físicas aceptables y los conocimientos y experiencias que pueden aportar son muy importantes para recuperar y mantener una tradición agrícola que se está perdiendo. Igualmente, en estos huertos se atenderá a los colegios para labores de aprendizaje de los alumnos y se buscará la participación ciudadana de voluntarios, Caritas, integración social de menores y mayores con pocos recursos o desempleados, etc.