Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de Carrión, que trabaja con la Asociación Comarcal por difundir aún más este importante enclave.
La fortaleza de Calatrava La Vieja de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) recibió el pasado año unas 5.200 visitas de todas las comunidades autónomas españolas, así como más de 150 extranjeros de otros 13 países.
La alcaldesa de Carrión de Calatrava, Ana María López, valora positivamente que se mantenga la afluencia de visitantes, aunque baje ligeramente, respecto al pasado año a la fortaleza medieval, origen de la orden de Calatrava y guardiana de la Cruz original de Calatrava.
Del total de 5.189 visitantes, cerca de 3.400 eran de Castilla-La Mancha; otras aproximadamente 700 de Madrid; casi 300 de Andalucía; unos 210 de la Comunidad Valenciana; cerca de 130 de Castilla y León; 81 del País Vasco y otras 80 de Cataluña, y el resto procedían de Murcia, Aragón, La Rioja, Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia, Baleares, Canarias y Melilla, en menor número.
Además de estas comunidades autónomas y la ciudad autónoma españolas, otros 150 visitantes procedían de 13 países: Francia, Francia, Portugal, Holanda, Suiza, Arabia Dubai, EEUU, Egipto, Bélgica, Canadá, México, Chile, Brasil e Inglaterra. Resaltar que esta fortaleza recibió unos 4.800 visitantes en 2014, cifra que creció hasta superar los 5.600 en 2015, frente a los casi 5.200 de este pasado año 2016.
Estas visitas ponen de manifiesto el trabajo que realiza el Ayuntamiento para valorar y difundir este conjunto arqueológico, especialmente desde que el municipio asumió la gestión lo que ha permitido diversificar la oferta cultural más allá de las propias visitas programadas.
“Hacemos un gran esfuerzo municipal porque durante el 2016 no hemos tenido ayudas de ninguna Administración provincial ni regional para difundir la riqueza de Calatrava La Vieja, como vengo denunciando hace tiempo”, comenta la alcaldesa de Carrión de Calatrava.
Desde el Ayuntamiento, junto a la Asociación comarcal del Campo de Calatrava, se seguirá trabajando para que el parque arqueológico Calatrava La Vieja siga siendo un atractivo importante no solo municipal sino comarcal del Campo de Calatrava, por eso organizan cada año distintas actividades como las visita teatralizadas o las Jornadas Medievales, en verano y otoño, así como “este año trabajamos en la programación del VIII Centenario del traslado de la Orden de Calatrava desde nuestra fortaleza de Carrión a Calatrava La Nueva, que traerá consigo diversas actividades que tendrán lugar a lo largo del presente 2017”, añade Ana María López.
“Además hemos realizado gestiones y logrado que la Diputación incluya en su folleto de difusión turística ‘Paseos de Ciudad Real’ este 2017 nuestra fortaleza y nuestro Santuario de la Virgen de la Encarnación, cercano al castillo”, añade la alcaldesa carrionera a su vez diputada provincial.
Los horarios de visita son los siguientes: entre abril y mayo, de jueves a domingo de 10 a 2 y de 4 a 8; junio, julio y agosto de martes a jueves de 10 a 2 y de viernes a domingo, de 10 a 2 y de 5 a 8.30; septiembre de viernes a domingo de 10 a 2 y de 4 a 8, y de octubre a marzo de viernes a domingo de 10.30 a 2 y de 4 a 6.